Registrarse

La cápsula óptica

La cápsula óptica

Notapor gervit » 05 Nov 2015 19:24

Una perspectiva distinta, siempre despierta interés. Un cambio de enfoque que promete capar los vicios que por definición son inherentes a un elemento, siempre es apetecible; ni hablar si se trata de un elemento que parecía ya estudiado hasta en su cadena desoxirribonucleica, a la fecha.

Pero cuando algo funciona, y lo hace (y me late que seguirá haciendolo) como lo hace un simple artificio como el sistema analógico de referencia: el giradiscos, el techo es inimaginable.
Miren si no, esta cápsula que encontré en mis escapadas por el mundo virtual.

Imagen

Esta inofensiva cápsula, émulo del auto fantástico, tiene un principio de funcionamiento tan distinto que a priori pensé que se trataba de esas vueltas de tuerca "reventadas" de sistemas de lectura láser para no gastar el surco y bla bla bla.
Muy lejos en vez, resultó que no era algo nuevo, fue un desarrollo por los 60s en Japón, que si bien no del todo fallido, no contó con la tecnología propicia para resultados conmovedores, al menos que valieran la pena.
Hoy la empresa DSC (quien me entero, fuera la socia de Microsoft en la creación del ratón óptico!, si si. el que le siguió al de la bolilla) dice contar con los elementos tecnológicos que le permiten que un laser dentro de un cartucho hiper liviano de aluminio (6.5gr) pueda leer los sutilísimos movimientos del cantilever y generar la onda eléctrica correspondiente y enviarla al pre, sin un imán de por medio, y por ende, libre de cualquier error por fricción electromagnética. El chiste cambia el enfoque clásico de lectura por velocidad/proporcional, al de amplitud proporcional y para ello se provee con un pre de phono que lo complementa.

Se trata de un elemento innovador y cuando menos para mí, muy interesante desde el punto de vista técnico, claro que hablamos de reproducir música y ahí la cosa se pone seria, y lo que importa es qué hace cuando toca.
Pero igual me resultó algo como para compartir.

Quien sabe algún día alguien pueda probarlo y contar que tal anda.

Les dejo un link por si les interesa leer mas http://www.musicalsurroundings.com/product/dsw1/.

Abrazos

Re: La cápsula óptica

Notapor tony_bennett » 05 Nov 2015 19:45

Interesante. Habria que ver si se masifica. ;)
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Notapor eduardobig7 » 06 Nov 2015 01:44

Más que nada, habría que ver si funciona bien. En los papeles el argumento es favorable. Pero como en muchas cosas depende me parece de cómo es instrumentado. Por lo pronto, creo entender que siempre la señal se trabaja en el campo analógico. Por ahí desde mi punto de vista, vamos por el buen camino.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Administrador

Notapor nuppi » 06 Nov 2015 06:05

Y del sabor exquisito del ultradelgado hilo de cobre 99,9 puro de las micrro bobinas artesanalmente concluidas , gigantes a través de la lupa del esfuerzo y sudor que acompaña su preciosa manufactura que??

Que haya trocado en mi cartera algunos bonos de países emergentes por acciones de Southern Cooper no incide en mi valoración al respecto, mi opinión basase en la custodia del purísmo del audio analógico fuente de todo sonido razonable y justo.
Imagen

Notapor gervit » 06 Nov 2015 10:19

Ni hablar Mario, soy un secreto admirador de esas pequeñas obras fruto de las manos que se nutren de una paciencia y sabiduría milenarias.
No le resto ni un mérito igualmente a la industria de avanzada que es capaz hoy de trabajar metales en hilos imposibles ya de mensurar su perfección de sección, bienvenidas las Clearaudio, Dynavector, Sumiko, Lyra; pero en el fondo tengo una dulce relación con las primeras, sobre todo aquellas que hurgaron en las raíces mismas de los orígenes de principios de funcionamiento y los llevaron al state of the art, debilidades que le dicen.

No obstante, alguna vez se dijo que un "Direct drive" era un sobre esfuerzo vano enla búsqueda de la perfección, por los irresolubles problemas de las vibraciones por tracción , pero siguieron adelante por suerte.

En lo personal rescato la búsqueda, los cambios de enfoque suelen abrir nuevas puertas.

Abrazo

Notapor guiller » 10 Nov 2015 14:47

Gracias por compartir. Siempre estoy abierto frente a las nuevas ideas. Cuando Einstein explico el efecto fotoelectrico en 1905 nadie se imagino los paneles solares. Y cuando predijo la emision cuantica de luz estimulada nadie soñaba con el laser.

Administrador

Notapor nuppi » 12 Nov 2015 14:25

lo decepcionante Guillermo es que don Alberto no haya sugerido la idea de la cápsula óptica, el audio hubiera avanzado notablemente :)
Imagen

Volver a Analogicas