Registrarse

Oracle Delphi MK V (& half MK VI 2nd Generation)

Oracle Delphi MK V (& half MK VI 2nd Generation)

Notapor DanteChoi » 26 Jun 2016 12:54

Amigos.
Hace mucho tiempo que no escribo en este blog, y hoy estoy de nuevo para compartir de nuevo con Uds. mi entusiasmo y alegría renovada.
Más que alegría debería calificar que escribo estas líneas en estado de shock. Pues considero que viví los últimos años con gran ignorancia y eso realmente me da mucha vergüenza.
El aparato en cuestión que quisiera comentar es mi vieja bandeja Oracle Delphi MK V. Al lado de otras bandejas Thorens/Garrard, etc… esta luce como una nave espacial. Pero ya pasaron 20 años (!) desde que la compré y hacía falta una renovación.
Contacté con la fábrica de Canada y me mandaron, el main chassis, circuit board, motor y power supplier todo nuevo que corresponden a la MK VI segunda generación.

Les comento que usé la Oracle MK V durante unos 10 años.
Luego cuando me traje las bandejas Thorens o Garrard, dejé de usar la Oracle porque las bandejas tipo rígido, o direct drive o con idler, transmiten mucho más energía que las bandejas tipo belt
Y así contento y feliz durante unos 10 años me olvidé de la Oracle.
...

Imagen

El gran cambio comenzó con los Sasha pues descubrí que con la Oracle hacían mucho mejor match que con las bandejas vintage. Mucho mejor definición, etc… cosa que es bastante entendible.
La combinación con los parlantes modernos hace que el sonido de Oracle tuviera los agudos más flexibles, aireados, menos rígidos; pero sin tanta contundencia en los medios bajos, un poco flaqueado… había un problema crónica de balance tonal… Las bandejas vintage tenían un balance tonal mucho mas correcto pero sin esas definiciones en los agudos... La Oracle tenía mucho más energía en los registros agudos pero le faltaban energías en los registros medios/bajos.
Todos estos problemas se solucionaron de un sólo golpe con el up grade del motor.

Imagen

Es evidente que el nuevo motor es mucho mas potente con mas fuerza de torque.
Ahora la bandeja es mucho mas silenciosa, y el sonido en general es mucho mas energético y la música tiene la profundidad que antes no tenia.
Es decir manteniendo las ventajas de antes sumó los beneficios de las bandejas tipo rígidas.

Pero lo mejor de o mejor fue con el ajuste de la suspension.
Resulta que cuando compré la bandeja Oracle –hace 20 años- la fábrica me la mando ajustada para SME III que era el brazo que yo había comprado para ese entonces.
Luego cambié el brazo por un SME V, y por la diferencia de pesos entre los dos brazos había que cambiar también los 3 resortes.

En ese entonces simplemente no hice el cambio de los resortes porque no lo sabía. (El que no sabe no merece vivir…)
Ajustar las suspensiones de la Oracle con los resortes incorrectos es una tarea imposible. Hasta ahora ajusté las suspensiones ¨mas o menos¨ y estuve escuchando así… hasta ahora.
Ayer sábado ajusté de nuevo las suspensiones. Luego de bajar el manual de Oracle, al revisar los resortes, había una que directamente no correspondía para el brazo, y tuve que cambiar las posiciones de otros dos resortes. Es decir… ESTABA TODO MAL!!!!
Y ajustar con los resortes correctos en cada columna de suspension fue cosa de no mas de CINCO MINUTOS!!!! Antes eran ajustes interminables.

Al escuchar la Misa de Bach (Archiv/Richter) me cai literalmente de la silla, porque aparecieron un montón de voces que antes estaban escondidos entre los tumultos de la orquesta o del coro.
Santo Dios! Estaban toda esa música en esos surcos que ya tienen mas de sesenta años y hasta ahora en cientos de reproducciones nuca los había escuchado???!!!!
Al escuchar una orquesta con voces, todo salen correctamente, cada instrumento bien separados, con distancias naturales, balanceados tanto frontalmente como en perspectiva. TODO ES MAS COHERENTE Y ENTENDIBLE. Sonido mucho mas relajado, mucho mas balanceado, mucho mas profundo, mucho mas natural… la sensación es de extasié y de infinito entusiasmo.
Comencé con los audios hace mas de 30 años!!! Y justo ahora cuando cumplí los 51, recién ahora siento que escucho como deberían escuchar.

Imagen

Además como pueden ver en las fotos, puse debajo de la Oracle un estante HRS con sistema antivibración con un Stand también de HRS.
Reemplacé las patas originales de Oracle por Still Points. Increíblemente los pasos de las tuercas de la Oracle correspondían a los de Still Points.
Todavía me falta instalar un sistema denominado MVSS de Oracle y cambiar el plato original por uno nuevo versión MK VI segunda generación de 2 piezas.
Estos muchachos de Oracle recién ahora se dieron cuenta que la colocación del plato y el belt con el motor era un tanto complicado y copiaron el sistema de plato de Linn Sondek Lp-12.

Moraleja? Lamentablemente en audio cada peso vale y las cosas cuestan, pero lo más importante; si uno es ignorante aunque invierta nunca tendrá nada.

Administrador

Re: Oracle Delphi MK V (& half MK VI 2nd Generation)

Notapor nuppi » 26 Jun 2016 13:03

Que bueno que puedas seguir jugando con la Oracle Dante, la reflexión obligada es cuantas veces es preferible guardar las piezas de audio que no estamos usando resistiendo la tentación de pensar "me deshago de esto porque ya fué..."
Pareciera ser que siempre hay una segunda oportunidad para nuestras preciadas posesiones audiófilas.
Imagen

Notapor DanteChoi » 26 Jun 2016 14:04

Asi es Mario.
Siempre me critico que no dejo madurar los equipos, hay muchos equipos que deje ir y al recordar a todos esos equipos siento que no deje el tiempo suficiente o las posibilidades suficientes para desarrollarlos. Pero fundamentalmente hay que informarse. Hay que saber.

Notapor eduardobig7 » 26 Jun 2016 16:48

Otro poroto sumado para la internet. Hace 20 años hubiera sido muy difícil estar al tanto de esas posibles variables.
Un alegrón Dante. Disfrute.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Notapor gervit » 26 Jun 2016 18:58

Dante, gran alegría saber de ese upgrade/update justo (de exactitud y de justicia respectivamente )para la Delphi.
Es una pieza inagotable de música que doy por seguro sobrevivirá los tiempos por su preciosa simplicidad pero compleja ejecución.

Estaba escribiendo algo acerca de precisamente eso que mencionas con tanta humildad, "el desconocimiento del usuario" de audio y el control/descontrol de las variables con las que jugamos. Claro, sin ser tan extremos :lol:
Surgió de la lectura de una nota en la que se habla de la incidencia de la humedad ambiente y temperatura en la respuesta elástica de los elastómeros usados para la suspensión del cantilever en la construcción de cápsulas (incluso en las actuales) y su relación con el VTA y el VTF.
Por supuesto, atinente al resultado final que no es otro que lo que buscamos, el sonido.

Me rindo a tu reflexión final, la sabiduría es un activo y le sumo, parte de conocimiento y de la capacidad que tengamos de aceptar que siempre es posible seguir aprendiendo.

Mi sincera felicitación por el avance.

Volver a Analogicas