Registrarse

Capsula Ortofon Omega

Capsula Ortofon Omega

Notapor Pibevalderrama » 07 Jul 2015 14:08

Hola abombillados amigos!!!!
Nuevamente por aca para presentarles a esta joven y juguetona danesa que se vino a vivir a casa, Omega es su nombre.

Imagen

Es uno de los ultimos lanzamientos de Ortofon (de 2009 si no me equivoco), siendo una capsula MM formulada (segun el brochure de la marca) para abastecer el emergente mercado de bandejas USB que vienen dotadas de capsulas genericas e introducir a sus usuarios en el "verdadero sonido hi-fi". Evidentemente entry-level es el espiritu del asunto, y aunque el precio es muy tentador (comodamente debajo de los $ 1000 puesta en la calle en Argentina), solamente el pedigree que le imprime el nombre de Ortofon daba algunas garantias como para explorar el tema. Pero la pequeña guarda un secreto en sus entrañas...

Imagen

Ortofon tiene organizada la produccion de sus productos que no son hi-end en dos grandes grupos: el grupo de las 2M (red, blue, black, bronze), y uno mas amplio que abarca los modelos OM, Omega, Arkiv y Concorde. Que siginifica esa "modularidad"? Que existen dos cuerpos (OM y Concorde) y una amplia variedad de puas (tanto elipticas, hiper-elipticas como esfericas) que son absolutamente compatibles entre ambos cuerpos. La Omega en particular es en realidad un cuerpo OM (en varios foros incluso se habla de que es una OM3e disfrazada por cuestiones de marketing) que es facilmente updateable (segun el fabricante) con el cambio de aguja por una OM5 (aca se habla de diferencias casi imperceptibles), OM10, OM20, OM30 u OM40 (y aca ya estamos hablando de palabras mayores), pero tambien uno podria colocar una esferica tipo Concorde o Arkiv y aunque el cantilever no esta espeficamente pensado para DJing, parece ser que se banca jugar un rato con el scratching para despuntar el vicio (cosa que yo no hare ni loco). En sintesis, por muy poca plata, una capsula muy versatil y con casi infinitas posibilidades de cambio de configuracion y mejoras.

Imagen

Lo mas importante: el sonido. Para recordar, la nueva visitante esta funcionando en una bandeja Marantz 6170 direct drive con brazo "S-shape". Debo decir que el unico parametro que tengo para comparar es mi anterior capsula, una Stanton 500, capsula antigua aunque muy versatil, equipada con una pua eliptica D71EE y que requiere un tracking force relativamente alto (yo la uso con 4 g). En la comparacion sale claramente favorecida la nueva Ortofon: es decididamente mas "musical", tiene una armonia mucho mas natural en todo el espectro audible, y debo confesar que por primera vez he encontrado en mi sistema el famoso "soundstage". El sonido ha adquirido una nueva percepcion de espacialidad, ya no solo hay sensacion stereo derecha/izquierda, sino una nueva impresion de profundidad en la otra dimension, es decir aparecio un "adelante y atras" (espacialmente hablando) que es realmente encantador. Los agudos son muy agradables (se lleva muy bien con mi combinacion Sansui-Focal), los medios son notablemente claros y definidos (voces y especialmente cuerdas acusticas agradecidos) y los graves me sorprendieron por su presencia y precision.
A la capsula le incorpore un nuevo headshell Stanton H4 S V2, que si bien no es visualmente tan agradable como el original Marantz de la bandeja, este nunca me cerro, ya que tiene una geometria medio rara que no permite que el brazo quede perfectamente horizontal con respecto al disco y le imprime a la pua un angulo de ataque sobre la superficie del disco medio extraño. Con el nuevo portacapsulas, la configuracion de la Omega fue sorprendentemente rapida y poco traumatica, 1.75 g de tracking, idem de antiskating y el overhang se resolvio rapidamente con el protractor original de la bandeja y voila!, cero distorsion y sonido inmediatamente disfrutable, nada que ver con la Stanton que ponerla a punto es una verdadera odisea. Como resultado me quedo la nueva Ortofon para disfrutar de escuchas "oficiales" y la vieja pero indestructible Stanton para castigarla con discos medio cascoteados.
En sintesis, muy conforme con la incorporacion, creo que di un paso para adelante en cuanto a calidad de sonido y con expectativa de en un futuro poder mejorarla aun mas con relativa facilidad.
Un abrazo
Fede

Sansui AU-517 + Sansui AU-4900 + Teac EQA-120 + Sony ST-242S + Marantz 6170/Ortofon Omega/Stanton 500 D71EE + Technics RS-673 + Akai 4000DS + Cambridge Audio CD10A + Technics SL-PG480 + Philips DVP 3020 + PC Asus + Focal Chorus 714V

Re: Capsula Ortofon Omega

Notapor gervit » 07 Jul 2015 16:37

Mis felicitaciones Fede, las giradiscos son querendonas, siempre un mimo lo agradecen con retribuciones.
Bonita geometría del cuerpo de la Omega, luce elegante, y si le saca al surco mejores cosas, pues , bien hecho. Tengo la impresión que la etapa de fono del Sansui efectivamente da para jugar.
Te convertiste en un experimentador de fuentes analógicas!!!

Abrazo y gracias por la review.

Administrador

Notapor nuppi » 07 Jul 2015 18:46

Congratulaciones, siempre me maravillaron esas Ortofón, cuando tenés la cápsula en la mano te preguntás como hicieron para meter dos bobinas en un cuerpo tan estilizado. Dale duro a la danesa que se la banca.
Imagen

Notapor eduardobig7 » 07 Jul 2015 20:03

Buenísimo Fede, felicitaciones. Desde que apareció en el "mercado" me sorprendió la relación precio-prestaciones de esta cápsula. Máxime si tenemos en cuenta que por una púa de recambio, genérica, te piden generalmente más de $ 300.- No tiene sentido.
La mayoría de las etapas de fono de los Sansui de esa época son muy buenas. Todavía me asombro cada vez que uso la de mi Alpha 777DG.
Muy buenas fotos y comentarios.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Notapor Pibevalderrama » 09 Jul 2015 20:47

Gracias muchachos!!!!
La verdad que anda muy lindo la Ortofon, estoy mas que conforme. Ya logre hacerme de un lindo lotecito de vinilos como para despuntar el vicio, asi que le estoy dando duro y parejo al analogico. En estos dias espero recuperar el open reel que esta en reparacion, asi ademas puedo hacer unas pruebitas vinilo-cinta a ver como suena.
Un abrazo
Fede

Sansui AU-517 + Sansui AU-4900 + Teac EQA-120 + Sony ST-242S + Marantz 6170/Ortofon Omega/Stanton 500 D71EE + Technics RS-673 + Akai 4000DS + Cambridge Audio CD10A + Technics SL-PG480 + Philips DVP 3020 + PC Asus + Focal Chorus 714V

Notapor eltanorolo » 15 Jul 2015 22:59

Pibevalderrama escribió:

...........Debo decir que el unico parametro que tengo para comparar es mi anterior capsula, una Stanton 500, capsula antigua aunque muy versatil, equipada con una pua eliptica D71EE y que requiere un tracking force relativamente alto (yo la uso con 4 g). En la comparacion sale claramente favorecida la nueva Ortofon...............

Hola pibe , muy interesante y completo el informe sobre el cambio de cápsula, las variantes y los porqué de las nomenclaturas de Ortofón, etc.
Ahora, te puedo preguntar si consultastes bien las specs de la Stanton 500 ?
Yo tengo dos, una 681 EEE ( 0.75 a 1.5 gms. sin brush ) y una 881S, (0.75 a 1.25 gms sin brush ) , está bien que sea para uso DJ, pero 4 gms, tanto ? En todo caso no se te ocurra usarla para un vinilo en buen estado...... :mrgreen:

Notapor tony_bennett » 16 Jul 2015 00:00

Bien Purrete. me alegro que la estes disfrutando :thumbup:
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Notapor Pibevalderrama » 16 Jul 2015 00:01

Hola Tano, gracias por los consejos!!!
La Stanton 500 que tengo es una de las de cuerpo dorado, la primera edicion que salio segun averigüe, cuando todavia no habia capsulas "para DJ". Las specs indican un tracking force de entre 3 y 5 g (una barbaridad, que ademas hace que el anti-skating de la bandeja no funcione con tanto gramaje), y ni bien compre la bandeja la empece usando con 1.75 y se escuchaba horrible. Al final hice de tripas corazon, le puse 4 y anda fenomeno, pero entre otras muchas cosas una de las que me decidio a comprar una capsula moderna fue el temor a estar limando los vinilos.
Ahora esta en el banco de suplentes para cuando aparece un disco en mal estado u origen desconocido...
Un abrazo
Fede

Notapor Pibevalderrama » 16 Jul 2015 00:03

tony_bennett escribió:Bien Purrete. me alegro que la estes disfrutando :thumbup:

Gracias Tony, estoy vinileando a pleno... :lol: :lol: :lol:
Abrazo
Fede

Notapor tony_bennett » 16 Jul 2015 00:07

Pibevalderrama escribió:
Gracias Tony, estoy vinileando a pleno... :lol: :lol: :lol:
Abrazo

quisiera saber como suenan los Neubaten en vinilo.... Esa es una gran duda que tengo... jajaja

Abrazo gigante master
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Siguiente

Volver a Analogicas