Registrarse

Jacques Loussier Trio

Re: Jacques Loussier Trio

Notapor gervit » 20 Ago 2015 09:37

Como siempre, el perjuicio del prejuicio es peor que el de la ignorancia.

Es una frase que atesoro porque entre otras muchas cosas, me permitió hace un tiempo darme la oportunidad de descubrir este Trío haciendo Bach.
¡Que estos híbridos no son ni una cosa ni la otra!, ¡que para qué cornos, si quiero Bach escucho Bach que suene a Bach! y otras tantas...

pero un día, ¿que iría a pasar si 50 años después de una reinterpretación de hace 50 años de una obra creada hace unos 300 años yo le daba una escuchadita?
Nada, no paso nada, bah mucho mejor, me paso de todo, y fue un buen paso a permitirme algunas muchas horrendas escuchaditas:lol: , pero cada tanto ¡sorpresa!

Me encanta lo que hace Loussier , a veces me pienso, si como encontró la veta, no se apoltronó en su sillón a sabiendas y siguió con la etapa (lógica, alguna vez hay que cosechar!) del clin caja, pero es otro cantar.

Comparto con vos Zeroduke tu debilidad por este pianista y director.

Abrazo

Notapor zeroduke » 20 Ago 2015 11:38

gervit escribió:Como siempre, el perjuicio del prejuicio es peor que el de la ignorancia.

Es una frase que atesoro porque entre otras muchas cosas, me permitió hace un tiempo darme la oportunidad de descubrir este Trío haciendo Bach.
¡Que estos híbridos no son ni una cosa ni la otra!, ¡que para qué cornos, si quiero Bach escucho Bach que suene a Bach! y otras tantas...

pero un día, ¿que iría a pasar si 50 años después de una reinterpretación de hace 50 años de una obra creada hace unos 300 años yo le daba una escuchadita?
Nada, no paso nada, bah mucho mejor, me paso de todo, y fue un buen paso a permitirme algunas muchas horrendas escuchaditas:lol: , pero cada tanto ¡sorpresa!

Me encanta lo que hace Loussier , a veces me pienso, si como encontró la veta, no se apoltronó en su sillón a sabiendas y siguió con la etapa (lógica, alguna vez hay que cosechar!) del clin caja, pero es otro cantar.

Comparto con vos Zeroduke tu debilidad por este pianista y director.

Abrazo

Muy buena frase. Compro.

También coincido en que si quiero escuchar Bach voy y directamente escucho algo por The English Concert por nombrar alguno. Pero el caso Loussier es un caso especial. Muchos interpretes "arreglaron" Bach... en mi opinion, ninguno como Loussier. Pero el background de este pianista es otro. Desde muy temprana edad fue un estudioso de Bach, y por muchos años solo hizo eso. Solo recientemente exploro otros compositores. Hay que tener en cuenta que Loussier no es cualquiera, así como cualquiera no es invitado a los festivales Bach en Alemania como pasa en este caso.

En la era de Bach era común que se hicieran improvisaciones sobre obras de otros compositores, así que asumo que eso es lo que hace en esta época este egresado de Conservatorio de Paris. Mas purista o menos purista, es indiscutible el virtuosismo de este interprete.

Notapor gervit » 03 Sep 2015 13:51

Hola Claudio, me hiciste agarrar muchas ganas de escuchar esas primeras versiones del original Trio para la London/Decca. Yo venía oyendo las posteriores para Telarc.
Tuve un poco de suerte (según me dijo un amigo coleccionista) y pegué estas tres en LPs en Stereo en excelente estado (por distintos vendedores), tanto de tapas como de vinilo.
Como decías las grabaciones de los 70s para Telarc están impecables en grabación, aunque estas no se quedan atras. Pero coincido en que el trio con Garros y Michelot me gusta mas y los arreglos sin desmerecer lo posterior, sean mas "viscerales", por decir.
Como frutilla, el arte de tapa es rotundamente mas bonito y claro exponente estético de la época y muestra del gran sentido del humor francés (a pesar de su desprestigio actual y magnificado -imho-)

Como una rareza para mí, todos los labels dicen "made in England" pero en las contratapas se lee "printed in USA". No sabía que la industria discográfica norteamericana de los 60s importara los acetatos.

JLT t.jpg
tapas

JLT ct.jpg
contratapas

Veré si en algún momento consigo los que restan.

Abrazo

Administrador

Notapor nuppi » 03 Sep 2015 17:32

Los comprasté acá??
Imagen

Notapor gervit » 03 Sep 2015 18:29

Si Mario, las enganche el domingo a la noche en un ataque de busqueda en ML, y milagrosamente estaban estos 3, el lunes ya los tenia, y hoy los disfrute todo el día.

Abrazo

Notapor zeroduke » 03 Sep 2015 18:42

Hola. Me alegra mucho que los hayas conseguido. Efectivamente son una rareza. Y veo que has captado perfectamente las diferencias con los álbumes Telarc. Todos son buenos. Así que es reconfortante tener todas las versiones.

No era tan extraño ver discos Made in England dentro de las tapas London. Para ciertas grabaciones London importaba de Decca Gramophone por la excelente calidad del material y matrizado ingles. Después en otras re ediciones las hacían en USA. Así que tienes la mejor versión.

Las tapas (artwork) de las versiones americanas e inglesas suelen variar a veces. Pasaba en caros de los álbumes de Phase4 por ejemplo.

Pero... De nuevo: me alegra que puedas disfrutar las placas Decca de Loussier. Ademas, ya tienes para practicar con el open-reel.

Abrazo.

Notapor zeroduke » 03 Sep 2015 18:48

Ya que mencionaste ML, el Nº1 y el Nº5 estan publicados en vinilo nacional. El Nº3 y el Nº4 estan publicados en CD.

Notapor gervit » 03 Sep 2015 19:03

Si Gracias Claudio, los había visto, pero no me emocionaron mucho las ediciones. Voy a esperar conseguir las inglesas, porque suenan muuuuy bien (eventualmente y sin molestar demasiado un poco desplazadas hacia los agudos, debería oirlos con la AQ7000 pero me dio fiaca, jaja) y el arte es un lujo a la vista.
Paciencia.

Terminé de limpiarlos y jugarlos y seguí con la edición de Telarc en SACD híbrido. Un sonido muy equilibrado y con unos graves fuera de serie, pero mas pulido y cadente en sus versiones. Igualmente brillante y rico de matices en los tres instrumentos.

Saludos y gracias por la recomendación.

Notapor zeroduke » 03 Sep 2015 19:14

A mi tampoco me hubieran emocionados esas ediciones. Abrazo.

Notapor gervit » 20 Sep 2015 15:04

Hola, actualizo el hilo con uno mas que recién llegó.

El volúmen 1 de los "Play Bach" en vinilo de la DECCA francesa. La portada es distinta a la de los London/DECCA ingleses que conseguí, pero no deja de estar bueno ir completando.
La particularidad es que este ejemplar es Monoaural, ya lo escucharé como corresponde en unos días, y veré que tal está la edición. Por lo pronto Tony me dijo que tiene varios de impresión francesa y no lo defraudaron.

Abrazos
Adjuntos
WP_000603.jpg
contratapa
WP_000602.jpg
Tapa

Anterior

Volver a Jazz