Registrarse

Cary Audio

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 322
Registrado: 15 Nov 2012 08:18

Cary Audio

Notapor carlosb » 21 Nov 2012 23:38

No pretendo acá hacer un detalle exhaustivo de la marca, pero a través de mostrarles la Cary SLA70B Signature, voy a contarles lo que sé y pude conocer en forma directa de ésta firma de primera línea en valvulares.

Cary Audio Design fue fundada por Dennis J. Had en 1989. Had tuvo un paso por Hafler Iris, cuyo fundador y dueño fue el famoso diseñador y constructor de valvulares Dennis Hafler, quizás más conocido por todos por haber fundado Dynaco, en cuyo amplificador ST-70 se basaron muchos de los amplificadores que disfrutamos en la actualidad, pero esa historia la contaremos en otro post.
El nombre Cary viene del lugar donde se instaló la marca inicialmente, Cary, Carolina del Norte. Actualmente la firma se encuentra en el mismo estado, en la ciudad de Apex.

Antes o después (sinceramente no tengo el dato exacto y por eso prefiero mencionarlo así), Had adquirió Audio Electronics Supply (AES), firma que desarrolló amplis y pres valvulares para competir con los productos que comenzaban a desarrollarse en China, "pero con componentes y calidades americanas", tal la específica tarea encomendada por Had. Los equipos AES son casi idénticos a los Cary, pero cuestan una tercera parte de estos, lo que los hace figuritas difíciles de conseguir ya que quien los tiene no los quiere dejar, sabiendo su excelente relación costo-beneficio.
En siguientes actualizaciones les contaré de mi oportunidad de contar con uno de ellos.

Volviendo a Cary Audio, el motivo de éste topic es contarles, como mencioné al inicio, acerca de la potencia SLA-70B Signature V2.
Van algunas fotos para conocerla mejor:

DSCN1289.JPG


DSCN1292.JPG


DSCN1294.JPG


DSCN1295.JPG


Algunas características: Clase AB en push-pull y 30 watts por canal. Utiliza dos válvulas rectificadoras 5V4, dos exitadoras 6SL7 y cuatro EL34/6550/KT88 de salida.
Está montada sobre un chasis de acero de grano orientado, todo el cableado está realizado a mano y utiliza resistencias Vishay (metal) y capacitores de acople de polipropileno (aquí hice un cambio y ya se los contaré).
Su fuerte, los transformadores, totalmente sobredimensionados para su demanda. Todo el equipo, que no mide más de 35x28 cms, pesa 24 kgs, una tanqueta !.

Mi configuración está armada con 2 válvulas GZ32 Mullard, 2 6SL7 Mullard y 4 KT88 GEC (early version de doble getter superior). Todas válvulas NOS que me llevó un tiempo conseguirlas, pero que le confieren al equipo un sonido que ya les contaré.
Ahora, a descansar un poco de la escritura y espero que lo disfruten.

Abrazo !

Avatar de Usuario
Mensajes: 109
Registrado: 21 Nov 2012 12:55

Re: Cary Audio

Notapor El negro Luis » 22 Nov 2012 08:45

Muy lindo Carlos!!!
Es una hermosa máquina de la que seguro se desprende elegancia araudales1
Siempre me gustó la estética de estas Cary, entre mis favoritas junto con Air Tight.

Abrazo

Avatar de Usuario
Mensajes: 1531
Registrado: 18 Nov 2012 21:43
Ubicación: Ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Cary Audio

Notapor gervit » 22 Nov 2012 10:03

Primeras y hermosas fotos que veo de la Cary 70S al completo. Muuuuy buena!!!!

Aunque mi competencia en tubos es limitadísima, esas GEC que le pusiste merecen desde la opinión generalizada una alta estima. Recuerdo haber leído de Diego, que su particularidad es la cristalinidad de su sonido, amen de suavidad.
Te pregunto Carlos, esto se lee como que suelen darle menos graves que otras a bajos volúmenes?
Se que es como un abc, pero de a poco me voy interiorizando.

Abrazo.

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 322
Registrado: 15 Nov 2012 08:18

Re: Cary Audio

Notapor carlosb » 22 Nov 2012 12:15

Gerardo, tuve oportunidad de probar varios cuartetos en la Cary, ya que una excelente característica que tiene éste equipo, es el ajuste manual del BIAS en forma externa (por eso se la nombra Signature V2). Las versiones anteriores permiten ajustarlo, pero es necesario hacerlo desde dentro del equipo, desmontando su parte baja.

Las opciones que probé son 6:

Tesla EL34 (con éstas válvulas vino el equipo)
RCA 6550
Matsushita EL34
Mullard EL34, serie XF2 de doble getter
Mullard EL34, serie XF4
GEC KT88

Este fue el orden en que las utilicé, y mi preferencia en cuanto a resultados quedó de ésta forma:

GEC KT88
Mullard EL34, serie XF2 de doble getter
Mullard EL34, serie XF4
Tesla EL34 (con éstas válvulas vino el equipo)
Matsushita EL34
RCA 6550

Como comentario en forma general, las KT88/6550 son válvulas de mayor potencia que las EL34 y a mi oído de mayor amplitud en frecuencias de respuesta, seguramente una cosa va relacionada con la otra, pero acá no tengo ningún argumento técnico al respecto, es mi sentir en la escucha.
Las EL34 en general se sitúan en los medios, donde sus características principales se destacan en las voces, en particular las Mullard hacen gala sobre el resto de las que escuché. En éste caso, la diferencia entre los modelos XF2 y XF4 es muy sutil en la escucha, ésta última tiene una respuesta de frecuencias un poquitín más amplia que la XF2. Su diferencia en cuanto a nomenclatura, está dada por el año de fabricación, las XF2 son anteriores a las XF4 y ambas fueron producidas en la mítica fábrica de Blakburn. No me quiero ir por ésta rama, porque ese es otro post donde me gustaría explayarme un poco más al respecto y es un tema muy interesante.

Todas las válvulas que mencioné me gustaron, considero que ellas son buenas, la diferenciación la hice en función de lo que personalmente prefiero, pero cada una en su espacio es buena. Ninguna de ellas diría que no me gusta. Un tema que quisiera tratar en otro topic (y no puedo parar !!! :D :D :D ), es cómo vamos afinando las preferencias a medida que vamos probando alternativas, una de las principales y maravillosas características de los valvulares, tener más de una configuración en un mismo equipo, al utilizar diferentes juegos de válvulas, INCREIBLE !!!

Finalmente y tratando de responder a Gerardo, es cierto lo mencionado por Diego en cuanto a las GEC, para mí, están un escalón por encima del resto. Asevero esto desde mi gusto musical, me gustan mucho los sonidos instrumentales y la mezcla con voces y ésta válvula da de todo de eso.
Los bajos son destacados aún en escuchas bajas, no boomean, no es ese bajo que aturde, es un bajo del golpe de tambor en la orquesta, es marcado. Los medios van acordes al resto, no son los de las Mullard, no, si te gusta escuchar siempre voces, andá a las EL34, no hay con qué darles en ese espacio, fueron hechas para eso. En los altos, fabulosos, lo mejor de las GEC, un detalle, una transparencia pero con una fineza y una sutileza impecables.

Espero haberte respondido Gerardo y sirva al menos para tratar de contar lo que he sentido y siento con éstas válvulas.

Abrazo!

Avatar de Usuario
Mensajes: 1081
Registrado: 19 Nov 2012 23:10
Ubicación: Devoto-CABA

Re: Cary Audio

Notapor eduardobig7 » 23 Nov 2012 00:42

Maravillosa potencia Carlos.
30 sabrosos watts por canal deben ser más que suficiente para tus cajas.
Cada vez me convenzo más de que a algunos en esta afición buscamos descentrarnos de la pasividad de la audiofilia o melanomanía. Me refiero a que el hecho de, por ejemplo, la posibilidad del cambio de válvulas es un equipo de este tipo, sumado en tu caso al cambio de capacitores, permite participar mucho más del proceso. No se si soy claro, al escuchar algún disco sentado en tu sillón, al placer de la música en si, se suma la cuestión de el gusto de saber que el resultado de eso es en parte por tu elaboración y experimentación.
Y es evidente que a los amantes de los valvulares, uno de los principales atractivos se basa justamente en eso.
Mis sinceras felicitaciones.
Cuando puedas un relato de comparación directa con las Quad por favor.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 322
Registrado: 15 Nov 2012 08:18

Re: Cary Audio

Notapor carlosb » 23 Nov 2012 22:55

Bien, se pudo interesante el ida y vuelta y después de un par de días moviditos, me puedo sentar a seguir con el tema.

Quedé en la configuración de válvulas de potencia, pero un tema no menor para nada, son las preamplificadoras. Finalmente hoy estoy con las Mullard 6SL7, que en realidad y para la nomenclatura inglesa se llaman ECC35. Como dije antes, no me quiero ir por esa rama, pero es bien interesante el tema de la serie ECC de Mullard, son todas preamplificadoras que compitieron en su momento con sus homólogas de EEUU, las 6SN7 y las 6SL7, llamándose ECC32, ECC33, ECC34 y ECC35. Las tres primeras son competencia de las 6SN7 (aunque con un voltaje de grid más alto y mayor ganancia, como la ECC32) y la última con la 6SL7.

Las válvulas de preamplificación que probé son la RCA 5692 red base, Brimar 6SL7GT y finalmente las Mullard ECC35. Me quedo con las Mullard.

La 5692 es una válvula mítica, pueden encontrar muchísima información en la web acerca de ella, fue una válvula construída para uso industrial y asegurada para 10.000 horas de uso, tal cual muestra el folleto original (le puedo pasar el PDF a quien le interese). Tiene un bajísimo nivel de microfonismo y es excelente en las bajas frecuencias, donde tiene su fuerte. Requiere transformadores que sean capaces de soportar su tensión algo mayor que la 6SN7 normal, tanto es así que no se la considera un reemplazo directo de ésta. Tiene dos hermanas de la misma familia, la 5691, que suplanta a la 6SL7 en forma directa y la 5693, que reeamplaza a la 6SJ7.

La Brimar 6SL7GT, es una válvula excelente, "very quiet" a mención de quienes son especialistas en el tema. Amplia en su gama de frecuencias, da lo que tiene que dar y muy bien. La válvula justa.

La ECC35, cuando la puse en el equipo, éste "se abrió" parecía que había tridimensionalidad completa, que lo había puesto en un ambiente diferente, impresionante. El cambio fue magnífico y aparte (yo lo siento en general) pareciera que las válvulas que hizo Mullard fueran "livianas" para los trafos, es como que no necesitaran exigirlos para mostrar sus características. Me hace pensar a cuando las cosas se hacían para que duraran para siempre.

Edu, permitime un espacio antes de postear una comparativa entre la Cary y las Quad, creo que es importante contarles de cada una y sus características, para que puedan tomar sus impresiones y, también, la opinión de otros foreros que tienen estos equipos (como en el caso de las Quad).

Bien, mañana sigo acá y voy a subir unas fotos del interior de la Cary.

Abrazo !

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 322
Registrado: 15 Nov 2012 08:18

Re: Cary Audio

Notapor carlosb » 25 Nov 2012 23:45

Bueno, aquí estamos de nuevo, para actualizar un poco más el periplo.

Les comenté acerca de la marca en forma muy general y luego de la configuración valvular del equipo. Ahora les voy a contar un poco del cambio de capacitores que le hice.
La Cary viene con 4 capacitores de acople de 0,22 uF marca Audio 1, paper in oil (PIO) los cuales le confieren un sonido destacado en las frecuencias medias, tanto es así, que en el manual del equipo lo destaca como un dato sobresaliente del mismo.

Un poco inquieto como soy, decidí hacer un cambio y actualizarla, no sin antes darme unas vueltas por varios sitios donde los usuarios de la marca comentaban acerca de esto.
Todos coincidían que haciendo un cambio de esos capacitores, se lograban resultados muy destacados para mejor. Se mencionaban varias marcas y modelos, pero fundamentalmente se destacaban dos, los Mundorf Supreme y los Jensen Copper Foil.
Como comentario bien importante, estos últimos son los que Cary utiliza para hacer sus upgrades, es decir, si viviera en USA, tranquilamente podría enviar la potencia a Cary y por un costo fijo, ellos te cambian los capacitores y te hacen un ajuste general del equipo, por supuesto que otorgando garantía sobre el cambio. Cómo no casarse con una marca, no?

Quiero hacer un paréntesis aquí, cuando estuve viendo de cambiar las válvulas del equipo, se me ocurrió enviar un mail a soporte técnico de Cary. Aclaro que el equipo es usado y no soy el usuario comprador original, además de ser de los '90. La respuesta fue inmediata y el contacto muy personalizado, me dieron toda la información que buscaba y me pasaron una lista de los modelos de válvulas que recomendaban para colocarle, excelente, me quedé :shock: :shock: maravillado.

Volvamos a los capacitores. Después de un par de vueltas, conseguí los Jensen a un precio razonable y me los pedí de afuera, por supuesto.
La alegría con la llegada fue indescriptible, los miraba como si tuviera en mis manos un diamante. En verdad, si nos ponemos a pensar que 4 elementos de no más de 30mm de largo y 20mm de diámetro, pueden cambiar tanto el sonido de un valvular, así deberíamos tratarlos, peri bue, cada loco, no? ....

Bien, hice el cambio y se los muestro cómo quedaron:

DSCN1300.JPG


Los capacitores son los 4 "gorditos" dorados ubicados abajo.

Una foto más cercana:

DSCN1305.JPG


Adicionalmente a los capacitores, las resistencias marrones que se ven, son Vishay. Este equipo tiene componentes grade level.

Bien, hasta la siguiente !

Abrazo!

Avatar de Usuario
Mensajes: 1531
Registrado: 18 Nov 2012 21:43
Ubicación: Ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Cary Audio

Notapor gervit » 26 Nov 2012 00:35

Muy bueno Carlos, ¿los Audio 1 estaban fuera de valor o fué con la intención de mejorar?

Ventajas del montaje en superficie, que con placas impresas se hace mas complicado.
Me alegra que haya sido para bien, y te felicito por el laburo y las fotos. Todo un lujo que nos lo muestres.

Abrazo.

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 2119
Registrado: 15 Nov 2012 21:22

Re: Cary Audio

Notapor nuppi » 26 Nov 2012 00:37

Carlos ¿estás seguro que son Jensen? A mi por el tamaño me parece que son Campbell :) :) :) :) :)
Imagen

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 322
Registrado: 15 Nov 2012 08:18

Re: Cary Audio

Notapor carlosb » 26 Nov 2012 00:59

:D :D :D Son bien gringos Mario, "grossos", jajaja.

Gerardo, los Audio 1 están en valor, los cambié con la intención de conocer otras alternativas y, particularmente, entender por qué el mismo fabricante sugería un upgrade con estos capacitores.

El resultado auditivo es notablemente mejor, el detalle de instrumentos es excelente y el soundstage más amplio. Tenía temor que se pusiera algo "brillante" por algunos comentarios que había leído, pero no fue así.
Gané es espacialidad y detalle, pero manteniendo la suavidad que destaca al ampli.

Para no quedarme quieto tampoco con esto y ver más alternativas aún, por un comentario de un forero experimentado que los llama Crazy Ivan (seguro se tomó un par de vodkas antes de nombarlos), compré capacitores PIO rusos K40-9Y, para ver cómo suenan. Son bastante más baratos que los Jensen y de excelente calidad, ya que los utilizaba el ejército ruso y están hechos para durar.
Les contaré cuando haga el cambio a ver qué resulta.

Abrazo !

Siguiente

Volver a Amplificadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado