Registrarse

Woo Audio - Amplificador para Auriculares

Woo Audio - Amplificador para Auriculares

Notapor zeroduke » 15 Ago 2015 19:27

Siguiendo la sugerencia de Nuppi, iniciamos este hilo sobre los amplificadores valvulares para auriculares Woo Audio de New York, para compartir la experiencia. Esto va a ser en simultáneo porque hace un par de semanas que tengo el equipo que se fabrica en forma artesanal y su construcción comienza una vez que se abona (les lleva entre una y dos semanas) así que sera un descubrimiento gradual. Muy interesante es que, pese a no tratarse de una empresa grande, tiene un enfoque en ese sentido: los equipos tienen numero de serie, la serigrafía en la parte posterior, la marca e indicadores en bajo relieve en el aluminio. Pero nunca se sabe con que válvulas va a venir hasta que comienzan con su construcción. Trabajan con el stock que tienen en ese momento y lo que decide el armador.

Mi campo es el area de análisis y gestión estratégica de sistemas, así que algo de eso se le pega a uno cuando hace un informe. Trataremos de que no sea extenso y recortar. Será un preliminar.

En este caso, el modelo que compre es un WA2, que tiene la rara particularidad (dentro de lo que hace Woo Audio) de poder operar como un pre (mediante un switch se selecciona si va a trabajar como un amplificador de auriculares o como un preamplificador). Mi intención siempre fue operarlo como amplificador de auriculares solamente así que no elegí este modelo por esa característica sino por las especificaciones técnicas y porque es un OTL (si bien mi conocimiento sobre valvulares se encuentra en Jardín de Infantes, por lo que investigue en la red se ajustaba a lo que pretendía). Woo Audio tiene entre otros uno que es realmente una belleza de diseño moderno (y por el que sigo tentado y no descarto) que es el WA7, pero decidí ir primero por el WA2 por el rango de respuesta y otras características técnicas.

La impresión que da cuando sale de la caja es de excelencia. Todo de aluminio inyectado, con detalles de terminación realmente muy cuidados, como los remates de los bordes superiores de las tapas de los trafos y los laterales o las perillas y los terminales. Aunque parezca irrelevante, para mi los equipos no solo deben sonar bien... también deben verse bien (concepto francés: "si ademas no es bello... no es bueno"; debe ser por mis ancestros). Y ese fue otro de los motivos por el que elegí Woo Audio. Veré después como se hace para levantar alguna foto de los detalles. La version que compre es color aluminio.

Lo que informa el fabricante es que lleva dos válvulas rectificadoras (EZ80), dos power (6AS7/6080) y dos drivers (6922/6DJ8). Después cuando lo entrega se sabe realmente con que lo hace, siempre dentro de esas familias. En este caso el equipo trajo: EH 6CA4 rusas, GE JAN 6080 WC americanas y PHILIPS JAN 6922 americanas. Y el sonido resulto ser muy natural y cálido. Acepta auriculares de hasta 600 ohms, lo cual me pareció muy bueno, porque los auriculares de alta impedancia suelen tener un comportamiento mejor. La performance del Beyerdynamic T1 mejoro notoriamente con este equipo. También suavizo la sensación de fatiga que puede producir después de un tiempo el Sennheiser HD800.

A pesar que yo tenia en mente hacer el break-in con la configuración original, a sugerencia de algunos que entienden algo mas que yo (propusieron que probara alternativas) cambiamos las EH 6CA4 por unas Tesla EZ81 checas. Se noto una leve mejora en la resolución de los agudos, especialmente en los metálicos, sin cambiarle la "signature". Así que... quedaron las checas.

Como estoy en otros foros, como head-fi (por los auriculares), también se leen muchas recomendaciones de cambios para este equipo. Otra era reemplazar las 6922 por Amperex 7308/E188CC. Afortunadamente conseguí un par de Philips E188CC SQ holandesas y las probe. Hubo un incremento muy notable en los agudos y en la claridad de los medios altos. Pero eso también llevaba a una atenuación en los medios bajos. La sensación fue un sonido mas detallado pero menos cálido, mas proximo a una tonalidad de un amplificador SS. Como esa no es mi idea, ya que estoy buscando un sonido mas cálido (o lo que en el mundo SS del que vengo se conoce como sonido valvular), volví a las originales y finalmente decidí completar el break-in con los drivers y power originales. Deje las rectificadoras Tesla porque me gusto la mejora. Según un mail de respuesta que recibí de WooAudio, este periodo se extiende entre 50 a 100 horas durante el cual me aseguran que el sonido ira mejorando día a dia. Veremos que hacemos después de este periodo, cuando todo este asentado y con lo que aprenda en este foro.

Ya tengo un par de power para probar, pero esperare un tiempo por ahora para acostumbrarme a como suena y evaluar los cambios posteriormente. En fila de espera esta: Chatham 6AS7G y GE ASG7G. Y tratando de conseguir WE 421A o Tung Sol 5998 (también homologadas por Woo) pero afuera, porque localmente ya hubo alguien que pretendió decirme que las conseguía por $4.000 cada una (?!)

Seguramente, al estar en este foro ire aprendiendo mucho sobre el tema válvulas y otros detalles de este mundo fascinante así que solo puedo decir que recién empezamos. Dejo para un proximo post cuales están siendo las experiencias de los auriculares en el entorno valvular porque de lo contrario no voy a terminar nunca este. El tema de los auriculares va a ser muy importante para evaluar el equipo porque todos tienen un comportamiento diferente en el que hay que considerar que tipo de música se escucha. Este es otro aspecto que me atrajo al amplificador de auriculares, hacer lo que no podia hacer con el sistema principal: poder cambiar de baffles según la música. Pero ademas, en este corto tiempo aprendi otra gran ventaja del mundo valvular: uno puede ajustar el comportamiento del mismo amplificador a través de las válvulas! Ya veo que esto me va a llevar a cambiar el sistema principal...

Re: Woo Audio - Amplificador para Auriculares

Notapor eltanorolo » 15 Ago 2015 23:05

Muy bueno, excelente descripción del OTL para auriculares y tus experiencias con las distintas válvulas !

Imagino que este pre al no tener transformadores de acoplamiento en las salidas se hace una mejor transferencia de energía al conectar auriculares de alta impedancia.

Los amplificadores OTL para uso con parlantes tienen fama de llevárselos puestos, quizás justamente es por eso, muy poca impedancia, cada vez se fabrican de menos....16, 8, 4 ohms y en uso de car stereo 2 ohms .... :roll:

Aquí un pre OTL Output Transformer Less , creo ...
Heath-pre-modd.jpg

Saludos y gracias !

Administrador

Notapor nuppi » 16 Ago 2015 06:09

Buenísimo Claudio, ahora sabés lo que sigue: seguramente habrás tenido la experiencia de desnudar a tu prima para fotografiarla, bueno, tenés que hacer lo mismo con el Woo que seguramente es más fácil de convencer.
No nos prives de los detalles!
La Amperex 7308 es una válvula justificadamente cara, limpia arriba pero algo anémica de medios, no creo que sea lo que buscas.
Mi recomendación personal que es prácticamente un slogan, de hecho tengo un sticker pegado en la luneta; "para medios con cuerpo Siemens Golpín"
Estoy a kilómetros de tu familiaridad con el mundo auricular, no puedo anticipar si serán de tu gusto, pero con esa característica determinada en 6922 esa es la válvula.
Me puedo anticipar a que a través del rolling te vas a involucrar en el atesoramiento de distintos pares de tubos para adaptar el sonido de cada headphone.
La 6922 es ideal para eso como ninguna otra válvula.
Si me permitís una opinión, tratá de anclar las de salida en algún estándar, si empezás a revolear las de entrada y de salida al mismo tiempo vas a terminar internado y severamente medicado.
Imagen

Notapor gervit » 16 Ago 2015 09:27

Hola Claudio y gracias por la reseña.

Jamás escuché con auriculares pero veo que hay toda una galaxia de posibilidades detrás de ellos y tenes mucha razón que es mucho mas fácil y económico cambiar por uno u otro según te plazca. El Woo es un hermoso bicho, y la particularidad de usarlo como pre de linea, hmmm lo hace mas interesante.
Te pido, ya que nunca intercambié con alguien que conociera el asunto, cuando puedas hagas una sucinta descripción desde tu óptica personal de las recomendaciones y porque no, frustraciones, de estas tortugas con cordón umbilical que tanto disfrute dan a tanto caminante suelto :lol:

Abrazo.

Notapor zeroduke » 16 Ago 2015 12:11

nuppi escribió:Buenísimo Claudio, ahora sabés lo que sigue: seguramente habrás tenido la experiencia de desnudar a tu prima para fotografiarla, bueno, tenés que hacer lo mismo con el Woo que seguramente es más fácil de convencer.
No nos prives de los detalles!
La Amperex 7308 es una válvula justificadamente cara, limpia arriba pero algo anémica de medios, no creo que sea lo que buscas.
Mi recomendación personal que es prácticamente un slogan, de hecho tengo un sticker pegado en la luneta; "para medios con cuerpo Siemens Golpín"
Estoy a kilómetros de tu familiaridad con el mundo auricular, no puedo anticipar si serán de tu gusto, pero con esa característica determinada en 6922 esa es la válvula.
Me puedo anticipar a que a través del rolling te vas a involucrar en el atesoramiento de distintos pares de tubos para adaptar el sonido de cada headphone.
La 6922 es ideal para eso como ninguna otra válvula.
Si me permitís una opinión, tratá de anclar las de salida en algún estándar, si empezás a revolear las de entrada y de salida al mismo tiempo vas a terminar internado y severamente medicado.

Sin duda tengo pensado ver como es por dentro, pero no es como mi prima: es mas difícil de convencer. Tengo que ver como es la apertura porque solo tiene tornillos allen en el frente y atrás (nada arriba, nada abajo). Así que primero quiero ver como se abre y no hacer lio porque todo es aluminio contra aluminio. Ya veremos, alguna forma hay y tomare fotos para el foro.
Gracias por las recomendaciones, las voy a seguir. Me estoy dando cuenta que es así, la 6922 anda muy bien de acuerdo a mi gusto. Tengo para probar un par de RCA West Germany nuevas (Siemens, Gold pins) 6922/E88CC que voy a instalar cuando termine el break-in.

Administrador

Notapor nuppi » 16 Ago 2015 12:17

No, no, no te pido eso, si alguna vez lo abrís, mostralo, pero mi requisitoria iba por el lado de imágenes exteriores del amp, con la impronta de su propio dueño.
Imagen

Notapor zeroduke » 16 Ago 2015 13:18

nuppi escribió:No, no, no te pido eso, si alguna vez lo abrís, mostralo, pero mi requisitoria iba por el lado de imágenes exteriores del amp, con la impronta de su propio dueño.

Perfecto, estuve investigando como subir fotos. Veo de sacarle en detalle y las subo. Igual, cuando tenga las de adentro la subo también.

Notapor zeroduke » 16 Ago 2015 13:45

gervit escribió:Hola Claudio y gracias por la reseña.
Jamás escuché con auriculares pero veo que hay toda una galaxia de posibilidades detrás de ellos y tenes mucha razón que es mucho mas fácil y económico cambiar por uno u otro según te plazca. El Woo es un hermoso bicho, y la particularidad de usarlo como pre de linea, hmmm lo hace mas interesante.
Te pido, ya que nunca intercambié con alguien que conociera el asunto, cuando puedas hagas una sucinta descripción desde tu óptica personal de las recomendaciones y porque no, frustraciones, de estas tortugas con cordón umbilical que tanto disfrute dan a tanto caminante suelto :lol:
Abrazo.

Si, sin duda. Mi idea va a ser compartir la experiencia de los auriculares a través del WA2, porque es como cuando damos opinión sobre baffles respecto de un amplificador al momento de evaluar este ultimo. Tengo una opinion formada de los auriculares pero en comportamiento relacionado a los SS. Algunas cosas están variando con el valvular. Y creo que la opinion valedera para este foro sera esta ultima. En este momento tengo como 15 auriculares distintos. Solo he probado tres, y no totalmente. Voy a ir escribiendo sobre esto a medida que progresamos. Hoy en día el nivel de los auriculares hi-end es extremadamente alto, y varios son los que suenan mejor que muchos baffles. Por eso considere hacerme de un amplificador dedicado y valvular.

Por ahora podría decir: Los probados parcialmente son el Beyerdynamic T1, el Sennheiser HD800 y el Sennheiser HD650. En el mundo de los auriculares existe una especie de "guerra de fans" de los que tienen el T1 y los que compraron el HD800. Como siempre, todo va en función de gusto tonal, y tipo de música que uno escucha. Como tengo ambos puedo ser mas imparcial.

Para hacernos una composición de lugar tengo primero que explicar que tipo de música escucho porque soy nuevo aquí y no me conocen. Generalmente uso una frase: De Bach a Airbag. Pero principalmente Clasico, Jazz, Rock Sinfónico, Musica Instrumental (Easy Listening/Beautiful Instrumental la llaman en foros específicos). Pero no soy tan amplio, lamento desilusionarlos pero no escucho rap, hip-hop, cumbia ni reggeaton.

Teniendo en cuenta eso y considerando que los baffles que tengo son Tannoy Kingdom puedo decir que los auriculares que se "acercan" a ese sonido son los Beyerdynamic T1. Aclaro que no es lo mismo, pero a la noche puedo escuchar música sin extrañar los Tannoy. Sin embargo, si la fuente es "cassete deck" con cassettes originales (digamos Decca UK con una Nakamichi 1000ZXL), los HD800 andan muy bien. Escuchando CDs con los HD800 después de un tiempo pueden generar fatiga auditiva, son escandalosamente analíticos. El T1 es detallado sin perder un sonido cálido con brillo. En el T1, los graves son muy naturales y el "soundstage" es excelente. El HD800 tiene un soundstage mayor aun, pero es un auricular analítico y extremadamente detallado, lo que a veces lo hace apartar del sonido real. Ha mejorado con el WA2: parece que el valvular le da algo mas de naturalidad, pero sigue produciendo fatiga si se lo escucha por mucho tiempo en grabaciones con muchos agudos.

En el mundo de los musicos y los audiofilos el Sennheiser HD650 siempre ha tenido un espacio reservado. Es muy apreciado en el mundo de los amplificadores valvulares para auriculares. Antiguamente fue tope de linea de Sennheiser reemplazando a los celebres HD600, pero tal es la demanda que siguen en producción. EL HD650 es un auricular de los denominados "dark" o "laid back", extremadamente cálidos e ideal para jazz o música clásica. Pero cuando los probe con el WA2 se mostró mucho mas ágil, sin perder su personalidad, pudiéndolo usar por horas sin rastros de fatiga auditiva. Escuchar Diana Krall con estos auriculares es un placer. Por supuesto, no alcanza el nivel de detalle del HD800, pero también tiene sus ventajas sobre su hermano rey. En el caso de grabaciones "no tan perfectas" que el HD800 destruye a pedazos, el HD650 las hace sonar agradables.

Ahora estoy probando el HD700. Un auricular inferior al HD800, pero que salió al mercado mucho después. Tiene algo del HD650, y algo del HD800. Con el WA2 se esta llevando muy bien. Todos estos auriculares son de los denominados "abiertos", todos de alta impedancia (T1: 600ohms, HD: 300ohms). El T1 utiliza tecnología Tesla y tiene ademas 1.2 tesla en cada driver.

Bueno, eso es todo por ahora. Espero haber contestado, aunque parcialmente, los requerimientos.
Saludos.

Administrador

Notapor nuppi » 16 Ago 2015 14:24

Bueno Claudio, en la tarea para el hogar anota Hacer una reseña de los Kingdom en el rubro respectivo.
Si hubieras dicho antes que tenías Tannoy te habríamos mandado la membresía del foro a tu casa.
Imagen

Notapor gervit » 16 Ago 2015 15:25

Desde ya gracias por una sencilla y para principiantes reseña de auriculares, pero sin ninguna intención de tirar los "chicos al fondo" :lol: , coincido con Nuppi en lo intrigante de un hilo de esas morrudas reales.

Hay mucho por descubrir, ni por asomo hubiera imaginado esas bellezas por estos rumbos.

Abz

PD.: que amplio! En serio ge gusta Bach?

Siguiente

Volver a Amplificadores