Registrarse

Marantz 7C

Administrador

Marantz 7C

Notapor carlosb » 03 May 2013 00:21

Esta review será larga y, así y todo, creo que me van a quedar cosas afuera, pero creo que valdrá la pena el ida y vuelta de preguntas y respuestas (ya verán por qué), algunas de ellas creo que aplicables a otros equipos.

Bien, unas fotos del equipo, para conocerlo desde fuera y luego "adentrarnos en el":

DSCN1571.JPG

DSCN1577.JPG

DSCN1572.JPG

DSCN1521.JPG

DSCN1522.JPG

Andaba buscando un pre con una buena entrada de phono y que haga buen match con las Silvaweld y no me decidía si un equipo moderno o un vintage. En general y sobre todo en oriente, se prefieren los vintage (Marantz 7, Mcintosh C20, C22) sobre los primeros, fundamentalmente cuando se utilizan vinilos como source prrimario.
Estoy yendo hacia esa vía y entonces, después de varias consultas a la experiencia de Dante me decidí a buscar uno.

Conseguí este que estaba casi en estado original (varios de los capacitores que tenía no lo eran) y en muy buen estado, así que ahí fui.
Cuando lo abrí, me encontré conque, salvo dos, el resto de los 6 capacitores de línea estaban en mal estado, además que el potenciómetro producía ruido en dos momentos, al estar a un 40 y un 60% de la capacidad de giro.
Este equipo salió de fábrica muy ajustado en cuanto a sus componentes, calidades y rangos de frecuencia, por lo que requiere un buen mantenimiento para sacarle todo el jugo.
Si se quiere tener original, no es fácil dar con los capacitores necesarios, fundamentalmente porque hace décadas que no se fabrican y, además son los famosos Sprague Bumble Bee, que fueron usados en los Mcintosh de la época y además, en los amplificadores de guitarra Gibson (recuerden la Les Pauls) y otros muy de moda en la época.

De a poco conseguí los componentes que mencioné, y los fuí cambiando a medida que los tenía, algunas fotos del interior.

DSCN1516.JPG

La mezcla de capacitores hasta que pude ir reemplazándolos por los originales. Los naranjas son unos Siemens que le coloqué en la transición, hasta que lleguen los Sprague electrolíticos, los negros con líneas de colores son los Buble Bee y los grises son los rusos PIO K40Y-9 que puse donde irán 4 de 0,22 uF, los más difíciles de conseguir.

DSCN1518.JPG

Los "manojos" de Bumbles Bees, corresponden a los controles de tonos (independientes por cada canal), ya que los mismos no son realizados por potenciómetros como tradicionalmente se hace, sino a través de llaves selectoras que conmutan entre diferentes valores de capacitancia, lo que los convierte en una pieza de ajuste muy fino.

DSCN1515.JPG

El nuevo potenciómetro Allen Bradley NOS. Es una unidad sellada y de grado militar, a prueba de todo !

Como características generales, es un pre que lleva 7 válvulas 12AX7, con múltiples entradas y salidas de conexión (2 amplis, 2 phonos, 4 de línea, etc.) y ajuste de la ganancia de salida, algo que considero excelente.

No crean que todo esto lo aprendí sólo, sino que fue hurgando mucho en internet y, sobre todo, en Audiokarma, un sitio donde existe gente muy experimentada en diferentes equipos y un foro de referencia y consulta.
Justamente allí me encontré con un nuevo integrante de nuestro Foro de Audio Valvular, cuyo nick es CROONER, y cuyo nombre real es Nestor.
Quiero hacer un paréntesis en la review para darle paso a ésta experiencia, la que encuentro muy destacada y donde quiero agradecer enormemente la ayuda de Nestor para lograr poner al Marantz 7 a la altura de su desempeño.

Resulta que en ésta búsqueda de info, me encuentro en AK donde mucha gente consultaba acerca del M7 y, casi siempre, se encontraban respuestas de CROONER y donde todos mencionaban su nivel de conocimiento sobre éste equipo.
Le envío un MP preguntándole si conocía dónde podía conseguir un potenciómetro original para el Marantz (todo en inglés, claro) y resulta que me responde en español mencionando que es venezolano y, a partir de ahí, tuvimos una fluída comunicación.
Dado éste conocimiento del M7 y, en general, de los equipos Marantz, le planteamos la idea de hacer una pequeña nota, donde pudiera contarnos brevemente su experiencia al respecto. Le gustó la loca idea, y aquí va la misma, para que la podamos compartir:

Audiovalvular: Cómo empezó tu "amor" por el Marantz 7?
Crooner: Comenzó leyendo un ejemplar de Popular Mechanics de finales de los 80 donde hacían un review de nuevos amplificadores y mencionaron que Marantz había comenzado en los 50 con equipos de válvulas que habían hecho su reputación.

Es entonces que empiezo a indagar sobre los primeros años de Marantz y a traves de artículos de revistas comencé a conocer mas de estos equipos. La revista High Fidelity, en su ejemplar de Diciembre de 1980 traía un articulo donde se mostraba el Marantz 7c y el 10b como equipos ya de colección y aumentando de valor en el mercado.

También las revistas de Audio de los 70 siempre tenían un clasificado al final donde alguien ofrecía comprar Marantz 7c, 9, 8B, 10b, etc ademas de los McIntosh de válvulas.

Todas estas cosas me hicieron tener suma curiosidad por el Marantz 7c e intentar por todos los medios posibles de procurar uno.

AV: Contanos por favor un poco de historia acerca de el?
C: El Marantz 7 nace con la era estereofónica, es decir responde a la necesidad de un preamplificador compatible con las nuevas fuentes estereofónicas en discos y cintas.

El diseño incorporó novedosas características y funciones que influenciarían prácticamente a todos los preamplificadores “high-end” que salieron despues.

AV: Qué características destacas de éste equipo?
C: La extrema precisión de su cableado y la selección de partes para lograr la mas baja distorsión y ruido posibles. Cada unidad venia con una tarjeta con las medidas individuales que excedían las especificaciones de fabrica.

El subchasis suspendido en goma para reducir la microfonía.

Los potenciometros de volumen testeados para una diferencia no mayor de 2dB entre canales.

La posibilidad de usar cartuchos MC de media o hasta baja salida sin necesidad de un transformador.

AV: Qué cosas creés que son fundamentales en cuanto a su mantenimiento?
C: El asegurarse que la fuente de alimentación este entregando los voltajes especificados en el diagrama esquemático con una varianza no mayor del 10%. En caso contrario los rectificadores de selenio pueden estar “suaves”. Se recomienda cambiarlos por NOS si es posible o rectificadores de silicio ultra rapidos.

Tratar en lo posible de utilizar el equipo con voltajes que no sobrepasen los 117V AC. Para ese fin se puede instalar un thermistor tipo CL-90, bien sea externamente en una caja o dentro del equipo.

AV: Qué "cadena" le sienta bien al Marantz 7?
C: Idealmente con los power amplifiers de Marantz, tal como el 5, 8, 8B y 9. El Marantz 2 seguro trabaja muy bien.

Los usuarios de amplificadores 300B single ended o de válvulas clasicos de otras marcas también prefieren este pre, como se observa en Japon.

AV: Qué otros equipos consideras que están en su mismo nivel en cuanto a tu gusto musical?

C: Quizás los primeros preamplificadores de la Audio Research y Conrad Johnson. Los equipos Japoneses de Shindo.

AV: Cómo está conformado tu equipo de escucha?
C:
Preamplificador: Marantz 7
Amplificador de Potencia: Marantz 8B
Sintonizador de FM: Marantz 10
Altavoces: Chartwell LS3/5A
Fuente digital: Netbook corriendo Foobar2000, archivos musicales FLAC en resolucion de hasta 24bits/192 kHz. DAC: Meridian Explorer USB.

AV: Qué estás pensando a futuro?
C: Seguir actualizando la parte digital a medida que avanza más la tecnología. Lo bueno de estos equipos Marantz de válvulas es que se olvida uno de “actualizarse”!

Bueno, espero que les haya gustado, hay mucho más para escribir acerca de éste maravilloso equipo y lo seguiremos haciendo, además de las preguntas que seguramente a más de uno le surgirán.

Abrazo !

Re: Marantz 7C

Notapor tony_bennett » 03 May 2013 00:33

Mas que interesante lo que comenta Crooner. Gracias Carlos por postearlo. :clap:
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Notapor DanteChoi » 03 May 2013 19:23

Carlos.
Que interesante la nota y realmente admiro tu entusiasmo, dedicacion, pacienci y amor por el audio.
Lo que hiciste con el brazo 3012 es notable. Eso que era la primera vez que lo desarmabas. Y el premio esta a la vista. Y ahora lo mismo con el Pre Marantz 7C.
Ademas no se como hiciste pero tenes mucha suerte.
Por ejemplo en Corea son cotizados por M7C que tienen numeracion posterior a 15000 porque son considerados los ultimos -mas nuevos- y tu pre tiene la numeracion perfecta.
Ademas conseguiste un pre en muy muy buen estado y el gabinete esta casi Mint o NM!!
Felicitaciones!
Ademas no se como te arreglaste en conseguir esos potes originales. Son realmente harto dificil de conseguir.
Te felicito realmente por tus hallazgos y lei con mucha atencion la entrevista. Como sabes muy bien soy un perdido amante de estos pres y realmente todas las informaciones que brindas son muy valiosas.
Nuevamente te mando felicitaciones.

Administrador

Notapor carlosb » 03 May 2013 22:23

Muchas gracias Dante !

Este equipo ha ido entrando en la piel mucho más de lo que pensaba, sobre todo porque veo que se lleva de maravillas con el resto del match, Thorens, SME, Silvaweld y Tannoy Red.
Tanto que volví sobre mis pasos y le reinstalé los capacitores Bumble Bee, cuando había decidido ir por los K40Y-9.

Es un equipo con una flexibilidad de conexión admirable, que se adapta perfectamente a equipos modernos y realmente y tal como mencionan en todos lados, su pre de phono es una maravilla.

La interacción con un equipo más allá de su resultado auditivo es algo que me fascina, me gusta enormemente ver el interior de ellos, cómo está construído y, sobre todo, cuál es su historia.
Eso genera una conexión más allá del audio y la música, lo que lo torna en un adicional emotivo que me satisface enormemente. Por eso trato de que tengan todo lo que necesitan.

Gracias de nuevo

Notapor crooner » 04 May 2013 10:47

Hola Carlos:
El articulo te quedo excelente!
Ahorita estoy trabajando con mi Marantz 7, arreglandole el switch de encendido. Resulto que no fue necesario cambiarlo, solo abrirlo y limpiarlo.
Mas adelante posteo mas impresiones de este excelente equipo.
Nestor

Notapor gervit » 04 May 2013 12:40

In te re san tí si mo!!!!!!!!!!!!!!

Muy piola Carlos.

Notapor crooner » 04 May 2013 20:38

Oye Carlos, ese es el faceplate de VAC? Luce excelente! Que bueno que ellos pudieron adaptarlo al switch de encedido original el cual es mayor en dimensiones al que usaron las replicas.

Es un switch de 15A, pero bastante sencillo en su construccion. Ayer me decidi a inspeccionar el mio. Para ello tuve que remover las perillas y el faceplate. Resulto que el switch solo necesitaba limpieza para que hiciera contacto de nuevo. No tenia desgaste excesivo en sus partes. Le di un "shot" de DeOxit y lo volvi a armar.

Mientras estaba en eso, decidi reemplazar el cable de alimentacion que estaba algo agrietado y peligroso por uno NOS que consegui en eBay. Le puse una coraza de ferrita para reducir la interferencia electromagnetica.

Carlos: tu cajon de madera tiene un agujero abajo para el tornillo de transito? El mio no. Parece que algunos lo tienen y otros no. En realidad es un detalle sin importancia. El cabinet mio es fabricado por Cabinet Crafts.

Aqui estan las fotos de hoy. Notese que la unidad que poseo (10228) es de chasis color verde y el faceplate es mas dorado que los modelos posteriores.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Administrador

Notapor carlosb » 04 May 2013 23:17

Nestor,

HERMOSO !!! :clap: :clap: :clap: Qué lindo equipo, te felicito !. Nunca había visto fotos tan cercanas de un faceplate de los dorados, es similar a los Consolette (Marantz 1) que tuve en casa gracias a Dante. Qué lindo queda a la vista. Claro, al ser un modelo casi 10.000 veces anterior al mío es diferente, inclusive veo que tienen todos Bumble Bees, en cambio el mío trae varios Sprague 160P.
Me alegro mucho que sólo hayas tenido que limpiarlo y nada más.

Efectivamente el faceplate es de los muchachos de VAC, lo tenían guardado desde hace más de 20 años y gentilmente lo adaptaron. Quedó perfecto.

Mi cajón no tiene el agujero para el tornillo de transporte, sé que es un original, pero no tiene la etiqueta como el tuyo. Para quien no lo conoce, el Marantz 7 tiene debajo un tornillo que sirve para retener el subchasis donde van montadas las válvulas y que está ajustado al resto del conjunto por tres amortiguadores de goma, para reducir la microfonía de las 12AX7. Ese tornillo hay que quitarlo una vez en la posición normal de escucha, para que el subchasis trabaje normalmente.

Te felicito Nestor, está hermoso.

Abrazo

Notapor crooner » 05 May 2013 00:11

Gracias Carlos!
Es la pieza central de mi coleccion. Me costo bastante conseguirlo pero valio la pena!
Nunca habia tenido un Marantz 7 con el faceplate perfecto sin una marca o detalle.

Si, tiene todos los bumblebees. Marantz fue tremendamente consistente en la produccion total del modelo 7C, pero pequenas diferencias existen. Los Sprague Black Beauty eran usados de vez en cuando por la fabrica en lugar de los BumbleBees, por ejemplo.

Algunos otros detalles peculiares e interesantes del Marantz 7:

Utiliza bobinas toroidales (una por canal) en la seccion del filtro HF, algo inusual e inedito para la epoca.
Los tornillos del chassis son de bronce puro.

El transformador de alimentacion esta encapsulado con una substancia especial que no solo elimina el ruido o hum mecanico si no que ademas reduce la radiacion de energia electromagnetica hacia los sensibles circuitos del pre.

el circuito es tan estable que no produce "thumps" o golpes audibles cuando se enciende o apaga el aparato. Esto se hizo sin necesidad de emplear reles como otros han hecho.

el circuito principal emplea un tablero o "board" grueso (bakelita negra?) con puntos de conexion enchapados en plata. Otros fabricantes como McIntosh usaban bakelita ordinaria color marron que se doblaba con el calor y el tiempo. Los puntos de conexion usados no eran enchapados en plata.

El circuito utiliza resistencias "mil spec" de carbon depositado en puntos clave para reducir el ruido.

El chassis esta construido de aluminio, lo cual se hace para evitar la interferencia magnetica en los sensibles circuitos de bajo nivel. La competencia (McIntosh y otros) usaban el fierro convencional. Una ventaja adicional: no hay problemas con el oxido.

El cableado desde las entradas RCA hasta el switch selector esta cuidadosamente hecho y sujetado con lazos de tipo militar. Se utiliza una lamina de poliuretano para aislar estos cables del chassis y reducir la microfonia.

Todos los capacitores y otros componentes son mas grandes (mayor capacidad de voltaje) de lo necesario en el circuito. Este "exceso" se hace para prolongar la vida de dichos componentes. Esta demostrado que capacitores de alto voltaje en circuitos de voltaje mas bajo duran mas tiempo.
Última edición por crooner el 05 May 2013 02:35, editado 2 veces en total

Notapor kirkstars » 05 May 2013 00:53

:) Felicitaciones por el hilo Carlos :clap: Son auténticas joyas estos equipos :clap: ...Un abrazo ..y para Néstor también..

Siguiente

Volver a Preamplificadores