Registrarse

Marantz 7C Sid Smith update

Administrador

Marantz 7C Sid Smith update

Notapor nuppi » 07 Mar 2014 10:12

Una verdadera rareza para los fanáticos del Marantz 7C es este ejemplar con una modificación realizada por el diseñador del preamplificador original, Sid Smith.

aparentemente solo se hicieron 45 updates.

Nada cambia en el frente

Imagen

si pueden verse cambios en la parte posterior

Imagen

Cada modificación fue numerada

Imagen

En el interior puede apreciarse la eliminación de los rectificadores de selenio del tipo PITA (Pain in the Ass) y el cambio del las zumbantes abejitas laboriosas Sprague Bumble Bee, por los más actuales y eficientes Sprague 730P, entre otros cambios en el circuito.

Imagen

el correspondiente flyer de las modificaciones propuestas por Sid Smith

Imagen

Actualmente ofrecido en u$s 6.500.- (con la posibilidad de hacer una oferta menor) por Kolledog, vendedor serio con quién tuve ocasión de hacer negocios.

Y aquí se abre un tema interesantísimo en el abordaje de este emblemático modelo cuyo prestigio es innegable, ¿que tipo de restauración demanda esta pieza clásica?

¿Prima la corriente conservadora de mantener los componentes originales o el necesario update para actualizarlo convenientemente?

Menciono la actitud conservadora porque si bien fué publicado incialmente en un precio mayor, con el precio actual algún evangelista de los equipos de Saúl (Marantz, aclaro) debería ya haberlo adquirido, no importa cual opción de ambas, para usarlo o coleccionarlo.
Imagen

Re: Marantz 7C Sid Smith update

Notapor Oriental » 07 Mar 2014 11:02

Los audiófilos tenemos muchas cosas en común pero estamos lejos de la total homogeneidad, y ni siquiera podemos distinguir claramente grupos, dado que muchos de nosotros tenemos distintas facetas conviviendo en nuestro propio ser.

La dicotomía que viene al caso es la del "coleccionista" con la del "sonido-uber-alles" pero no es la única y ni siquiera son totalmente excluyentes.

Lo obvio (según yo), si no lo querés para escuchar, solo para tener en la vitrina: lo querés original, es cuando vale mas, colecciones audio o jarras de cerveza. Si lo querés por performance, por favor, cambiále todos los componentes que se alteran con el paso del tiempo.

Dicho lo anterior, parece de talibanes no aceptar modificaciones numeradas de Sid Simith ... !!!
Linn Sondek/Ittok/Shelter 501 - K & K Maxxed Out - Rega RP3
Rotel Michi RHCD-10 - Wadia 121 DAC
StereoKnight Silverstone-Balance - DSPeaker-Anti-Mode 2.0 Dual Core
Apogee DAX 3 - Behringer EP4000 x 2
Apogee Diva

Notapor eduardobig7 » 07 Mar 2014 11:59

Me parece que la única manera de dilucidar la cuestión sería experimentarlo. Por lo que quien lo compra justamente tendría que ser alguien que lo mantenga en uso, al menos alternativamente.
Por lo visto son mayoría los coleccionistas, esos que prefieren el módulo tal cual se entregaba originalmente. Por ejemplo creo fundamental en cambio de salidas RCA, entre otras cosas.
Personalmente me arriesgo a suponer que su performance es superior, teniendo en cuenta quién intervino en la modificación y actualización y la edad de los componentes.
Quién te dice que algún inquieto audiófilo sudamericano se tienta y lo trae a tierras sureñas. :angel:
PC, Auralic Vega
Sony PS-X70-Denon DL-301 MKII- Ortofón 2MBlue
Yamaha TX-1000, Philips CD 920
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Administrador

Notapor nuppi » 07 Mar 2014 13:14

Es que se genera un mito sobre la conservación, donde el miedo a la adulteración de la esencia del sonido original, como todo temor, paraliza a la hora de hacer las cirugías necesarias, y por miedo a matar lo dejamos desangrar.

Es comprensible que los fundamentalistas sean acometidos por el pánico ante la evidencia que hasta ayer no sabíamos que existía. Tiembla todo el dogma que sustenta la marca, es imposible soslayar que la adecuación no fué hecha por algún gurú de impresionante chapa sino por el mismísimo creador del equipo.

Sin saberlo Syd Smith en el año 1965 ocultó, a la vista de todos, para ser encontrada por las generaciones futuras, la prueba detonante de que el Marantz 7 debe ser actualizado.
Imagen

Notapor tony_bennett » 07 Mar 2014 14:09

Como buen usuario de algo coleccionable como son los vinilos, me gustan las cosas originales. Esto es, como salen de fabrica. Pero resulta ser que como dijo uno de uds, dejar desangrar en pos de la originalidad, me parece que no tiene mucho sentido. Algunos lo querrán original al dia de hoy, y esta perfecto, dado que cada uno tiene sus elecciones. Pero me preguntaría si así sonaba como cuando era nuevo y si esta mostrando todo su potencial. Y ahí si que dudo.
Por otra parte, independientemente de este caso, en el cual el creador dice como o que actualizar, me surge la duda de cuáles serían al dia de hoy los componentes correctos para llevar a cabo semejante empresa. Serán los propuestos por esta compañía o los que proponen otros usuarios alrededor del globo. Esa elección de componentes me generaría mas dudas que mantener la originalidad, pero como dije antes, soy “usuario” (de usar las cosas) y como tal, prefiero algo que ande como corresponda a que estar pendiente de algún ruido o zumbido o esperando a que en cualquier momento se quede dormido como un angelito.
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Administrador

Notapor nuppi » 07 Mar 2014 14:16

Aquí hay un blog muy interesante sobre otro de los eslabones perdidos, el número 34 que perteneciera a Wilma Cozart Fine, vice presidenta de Mercury Records en la década del 50, responsable por el sonido de los clásicos de Living Presence.

http://hifiheroin.blogspot.com.ar/2011/07/one-fine-7c.html

Wilma Cozart junto a su esposo el ingeniero de sonido Robert Fine
Imagen
Imagen

Notapor tony_bennett » 07 Mar 2014 14:31

Conocia a esta buena señora por las criticas que se le hacen a los Mercury en algunos foros de jazz. Dejaron Emarcy Jazz para lo ultimo en cuanto a calidad. Por lo que parece ser que solo uso su 7c para el resto del catalogo.
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Administrador

Notapor nuppi » 07 Mar 2014 14:55

tony_bennett escribió:Por otra parte, independientemente de este caso, en el cual el creador dice como o que actualizar, me surge la duda de cuáles serían al dia de hoy los componentes correctos para llevar a cabo semejante empresa.

Tony, es una cuestión de respetar el espíritu del sonido que esos componenetes transmiten, algo de dedicación para detectar cuales pueden reemplazar a los originales manteniendo la signatura sónica, pruebas y más pruebas para llegar a un resultado. Aun tengo en mi poder cuatro capacitores Hunts paper in oil, sin fugas ni pérdida de valor, guardados en una cajita de cristal, con los que escuché los Quad en estado original. No digo que esos capacitores sean óptimos para el uso cotidiano de ninguna manera pero fueron y son mi referencia para encarar la restauración de varios pares de Quad II que volví a la vida. (entre ellos el tuyo, dalos vuelta y fijate que dice Nuppi 009 y 010)

tony_bennett escribió:Conocia a esta buena señora por las criticas que se le hacen a los Mercury en algunos foros de jazz. Dejaron Emarcy Jazz para lo ultimo en cuanto a calidad. Por lo que parece ser que solo uso su 7c para el resto del catalogo.

El tema es que a Wilma solo le interesaba la música clásica para los WASP, para ella jazz era cosa de negros.
Imagen

Notapor tony_bennett » 07 Mar 2014 20:16

nuppi escribió:Tony, es una cuestión de respetar el espíritu del sonido que esos componenetes transmiten, algo de dedicación para detectar cuales pueden reemplazar a los originales manteniendo la signatura sónica, pruebas y más pruebas para llegar a un resultado. Aun tengo en mi poder cuatro capacitores Hunts paper in oil, sin fugas ni pérdida de valor, guardados en una cajita de cristal, con los que escuché los Quad en estado original. No digo que esos capacitores sean óptimos para el uso cotidiano de ninguna manera pero fueron y son mi referencia para encarar la restauración de varios pares de Quad II que volví a la vida. (entre ellos el tuyo, dalos vuelta y fijate que dice Nuppi 009 y 010)

Esa es la cuestión o mejor dicho, es como la escolástica, es la Lectio, Quaestio y Disputatio. Dirimir que es lo que corresponde lleva bastante mas que hacer el simple intercambio de componentes y ahi esta la cosa.

Ahora que mis Quads estan firmados como los cuadros, dejare de escucharlos y ponerlos en una tarima para admirarlos. Quizas en 20 años se coticen bien y pueda colocarlas en alguna Arte BA. :razz:

nuppi escribió:El tema es que a Wilma solo le interesaba la música clásica para los WASP, para ella jazz era cosa de negros.

Y.....No me imagino otra cosa. De hecho asi era en ciertos círulos de grabaciones. :-|
Imagen

Notapor jjpprr » 08 Mar 2014 12:07

En cuanto al debate de conservacion de equipos vintage es mi opinión que es preferible no tocarlos ni adulterar el circuito. Sin embargo hay que comprender que en pos del pragmatismo varias de las modificaciones hechas se justifican. Por experiencia personal puedo avalar el cambio del rectificador de selenio original (efectivamente son un "PITA") por uno nuevo.

Siguiente

Volver a Preamplificadores