Registrarse

Previo de fono AUDIO RESEARCH PH3

Previo de fono AUDIO RESEARCH PH3

Notapor gervit » 19 Jul 2014 11:45

Hola,

Si se habla de manipular señales de bajo nivel hay una marca que emerge en la memoria como pocas: AUDIO RESEARCH.
Sus previos encandilaron por doquier y el pináculo de su obra, el SP10 aun le gana la batalla al tiempo, acaso como único contendiente moderno del ya clásico de clásicos Marantz 7; ambos valvulares y esto calculo no debe tomarse como mera coincidencia.
El viejo Johnson lo supo siempre y los actuales de Minnesota saben que ahí esta su magia.

El bicho de estas líneas es la mas popular de las realizaciones de la marca, por su calidad claro y también porque su valor originario lo colocó como lo mas accesible de su catálogo. Sus us1495.- lo hicieron apetecible, sin rival, y el tiempo lo bendijo con el beneplácito de quien lo hubo tenido, con lo que el galardón de popular tornó a "clásico", si señor.
Desde siempre fue para mi un deseable y la oportunidad de traerlo de souvenir en condiciones inmaculadas no la dejé pasar.

Les comento en unos párrafos algo del PH3.
Típica facha de frentes de 2da. generación de ARC, este pre de fono MM/MC siguió a los PH1 y PH2. Híbrido con buena separación física entre etapa de entrada y ganancia, con 3 6922, está construído en un chasis enormemente dimensionado, casi diría mas para que su frente coincida con los otros módulos que por necesidad, lo que no deja de ser un atractivo.
Solo dos de sus características palancas metálicas centradas por una luz testigo en verde que merma en intensidad cuando se activa el mute para dejar que asiente la pua sobre el disco. Atrás solo RCA´s, un par de ingreso y otro de egreso con el ground bien separado, todo de impecable calidad.
Simple, sin la ductilidad de aquellos con selector de ganancia y cargas variables. Seteado en 54db, suficientes a mi criterio con todas las MM's y MC's de alta ganancia y MC's de 0.3mv en adelante, con lo que poniendonos exigentes, esos 6db de faltante al ideal de 60db en MC's de bajas entre 0.2 y 0.3mv le aumentan el piso de fondo, no para ponerse nervioso ni mucho menos, aunque a lo fino diría de 0.5mv a mas; que de todos modos son bruta cantidad de cápsulas disponibles.
La carga también es adaptable, pero esta buena gente argumentó puntillosidades con respecto a degradación en selectoras, por lo que optó por colocar una bolsita en cada caja con distintas resistencias para que el propio usuario ajuste a estaño (o algún buen amigo de buen pulso y vista :lol: )
De alguna forma tiene asidero el asunto, porque allá por el 95 todavía la parafernalia mitológica de cápsulas que actualmente marea la plaza, no estaba ni en vistas.

Conectado a mi set: Technics SP10MKII/Saec WE308N/Koetsu Rosewood por SE al ARC Ref1 hay que esperar algo de un minuto para que el precalentamiento de circuito dé paso a señal. Estaba acostumbrado, por lo que no hubo susto y solo aguantar al semáforo que dé verde intenso.
Un poco arriba el pote del previo para emparejar ganancia y...

...un cacho de historia, desparramada en todo su esplendor. El PH3 hace todo lo que esperaba, ubicando los instrumentos en su lugar, dejandole mostrar a la Koetsu su potencial en medios y esa voluptuosidad no impetuosa bien controlada en todo momento.
Cálido con un ligero coloreo que no perturba en medios bajos, esa sensación de redondez ajustada, adjudicada (si se me permite) a la prioridad del conjunto mas que del detalle crudo, por lo que es benevolente con el material seleccionado y para muchos se convertirá en gran virtud esto último.
Así mismo es rico en matices y texturas arriba si uno no busca "extremadamente" el ataque de un hit hat, que con mi referencia: combo PSAudio GCPH/Lyra Erodion la Rosewood alcanza cotas notables de transparencia en las cintas.
A las voces les hace hacer lo que deben, con ritmo y cadencia espaciales que rompen el aire. Que para eso queremos un valvular, ¿no?.
Podría decir que en la comparativa gana el combo, pero son cosas distintas; en líneas generales uno mas descriptivo y el otro mas mesurado y tranquilo (el ARC), y tiene su gracia.
Dos mundos, en el que en uno de ellos aun hay un camino, cambiar las E188cc miniwatt y eso será parte del juego.

En resumen, un temendo previo de fono que al precio de hoy es una extraordinaria compra IMHO para dos segmentos:
*el de quienes aspiran a extraer de un buen set bandeja/brazo/cápsula un sonido placentero y relajador sin las obsesivas complicaciones de permanentes pruebas.
*y el de los que gustan poner manos a la obra con cambios de válvulas, capacitores, resistencias y demases como para llevarlo a un escalón superior como lo hiciera la propia firma para concluir en el PH3SE, del que he leído buenísimas críticas.

Algunas fotos y abrazos.
Adjuntos
WP_000175.jpg
WP_000168.jpg
WP_000172.jpg
WP_000167.jpg

Administrador

Re: Previo de fono AUDIO RESEARCH PH3

Notapor nuppi » 21 Jul 2014 16:12

Como anduvo el ajuste de impedancia?

Tenés instaladas tres 188 o solo dos?
Imagen

Notapor ascot » 21 Jul 2014 17:49

Muy linda reseña Gerardo y hermoso equipo.
Da gusto ver algo tan bien construido, un fierro.
Me llamo la atencion el color verde de la identificacion de las valvulas y encontre esto:

long life, high reliability, high tolerances in significant curve points, special cathodes

No solo eso, sino que esas Miniwatt Dario, parecen ser una rara avis, y como tal muy caras. Tuviste suerte.
Lo usaste reemplazando el ps, combinando con el Lyra o directo, como unico pre de phono?.
Un abrazo.

Eico HF85
Leak Stereo 20
Audio Aero Prima 24 bits/192kHz
Lenco L75-Ortofon AS-212-Ortofon 2M Blue-ProJect Phono Box SEII
Tannoy HPD385

Notapor eduardobig7 » 22 Jul 2014 12:30

Gracias por la reviú Gerardo. Felicitaciones por el excelente aparato (el pre de fono)
Creo que ya lo comenté, pero vale repetirlo. Creo que en este hobby uno de los momentos más satisfactorios es dedicarle un rato a la escucha de un buen vinilo, en un set que nos satisfaga en su sonido. Y conste que lo hago de vez en cuando. Pero realmente me gusta.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Notapor gervit » 22 Jul 2014 15:37

nuppi escribió:Como anduvo el ajuste de impedancia?

Tenés instaladas tres 188 o solo dos?

Hola Mario, el ajuste quedó como lo dejaste con la resistencia de 100ohms, que le sienta perfecta a la cápsula que tengo. Si bien podría seguir testeando esperando algo mas, arriba, la tímbrica centrada en medios me dice que es la correcta, a partir de lo que probé con el PS audio con el que al subir la carga todo se iba haciendo mas "finito" con menos cuerpo.
Las tres E188cc son Miniwatt Dario. Leí de un user de un sitio muy importante un seteo que recomendaba entusiastamente en donde las 2 y 3 eran de una marca y la 1 de otra, pero salieron varios a comerle la yugular al pobre tipo y lo dejaron como algo de "escasa seriedad". Parece ser que en poco mas de dos meses el tipo que preguntaba que era una el34, salió dando cátedra. :lol: :lol: El mundo web es tirano.

Abrazo grande

Notapor gervit » 22 Jul 2014 16:06

ascot escribió:Muy linda reseña Gerardo y hermoso equipo.
Da gusto ver algo tan bien construido, un fierro.
Me llamo la atencion el color verde de la identificacion de las valvulas y encontre esto:

long life, high reliability, high tolerances in significant curve points, special cathodes

No solo eso, sino que esas Miniwatt Dario, parecen ser una rara avis, y como tal muy caras. Tuviste suerte.
Lo usaste reemplazando el ps, combinando con el Lyra o directo, como unico pre de phono?.
Un abrazo.

Gracias Leo, lo tuyo son las válvulas definitivamente :lol: que buena data.
Hasta donde yo sabía (bien poco) estas Miniwatt eran unas Philips holandesas y como decís son buscadas. Quien me las regalara las prefería a un trío Siemens para este equipo.
Ya de paso, le puse onda a este thread porque creo va siendo mi último :lol: :lol: :lol: :lol:

De primera lo testee como único pre, luego quise integrarlo con el SUT Lyra pero la suma de ganancia saturaba.
Me quedé con la espina e intenté integrarlo con el pre pre de la misma marca infructuosamente (aunque aun me gustaría intentarlo mas adelante, porque tiene también una gran historia). Al final ya desprovisto del supuesto subjetivo conflicto relacionado con tener que subir hasta la mitad el pote del previo, me dí tiempo para escuchar por dos meses con él solo de cápsula a previo, cambiando eventualmente algún día completo con el combo, para desmenuzar diferencias no tan obvias. Tiene la particularidad de ser un phono stage muy melómano y por ahí creo pasan sus virtudes y probablemente las críticas mesuradas que pueden hacérsele.

Abrazos
Última edición por gervit el 22 Jul 2014 16:15, editado 1 vez en total

Notapor gervit » 22 Jul 2014 16:13

Gracias Edu, es como decís, vale la pena, devuelve todo el esfuerzo y mas en sonido. Y coincido con varios foreros de aquí que dijeron que no es necesario muchísima guita para sacarle un sonido bueno, es mas elegir los componentes que casen justo.

Abrazo

Notapor gervit » 22 Jul 2014 17:04

Para los fanas de los interiores un par de imágenes mas:
Adjuntos
WP_000174.jpg
el Darío
WP_000176.jpg
detalle de fuente

Administrador

Notapor nuppi » 22 Jul 2014 22:56

gervit escribió:Hola Mario, el ajuste quedó como lo dejaste con la resistencia de 100ohms, que le sienta perfecta a la cápsula que tengo. Si bien podría seguir testeando esperando algo mas, arriba, la tímbrica centrada en medios me dice que es la correcta, a partir de lo que probé con el PS audio con el que al subir la carga todo se iba haciendo mas "finito" con menos cuerpo.
Las tres E188cc son Miniwatt Dario. Leí de un user de un sitio muy importante un seteo que recomendaba entusiastamente en donde las 2 y 3 eran de una marca y la 1 de otra, pero salieron varios a comerle la yugular al pobre tipo y lo dejaron como algo de "escasa seriedad". Parece ser que en poco mas de dos meses el tipo que preguntaba que era una el34, salió dando cátedra. :lol: :lol: El mundo web es tirano.

Abrazo grande

Te preguntaba Gerardo porque yo experimento con parejas, tres no es mi número.
Tengo unas rusas muy fuertes, esas son cuatrillizas, no habría problemas.
Siemens si querés probar puedo juntar tres excepcionalmente.
Imagen

Notapor gervit » 22 Jul 2014 23:49

Gracias Mario, es cierto lo que se dice de los primos, tan inusuales, raros y fantásticos. En realidad...de las primas :mrgreen:

Te agradezco el convite, buena opción las rusas, las prefiero pacifistas.

Siguiente

Volver a Preamplificadores