Registrarse

Tannoy GRF Corner

Administrador

Tannoy GRF Corner

Notapor nuppi » 21 Ago 2014 15:19

En fines de los cuarenta y principio de los años cincuenta Tannoy diversificaba su producción en micrófonos, sistemas de P.A., productos para náutica en la que Guy Fountain estaba involucrado personalmente.
Cuando se produce el nacimiento del Dual Concentric, apenas un producto más de su laboratorio, su performance estaba tan por encima de lo existente que en la compañia no sabían del todo que hacer con el nuevo driver.
Era demasiado bueno para reproducir la calidad de las grabaciones y transmisiones radiales de la época, por lo que el primer intento de comercialización fue dirigido a los laboratorios de investigación.
La compañia DECCA había introducido con gran suceso sus grabaciones "Full Frequency Range Recording" que mejoró dramáticamente la reproducción de música grabada.
DECCA al audicionar los Tannoy Dual Concentric los adoptó inmediatamente para su lujoso sistema de reproducción DECOLA. Lo siguiente fue que, puesto que DECCA estaba en el tope de la calidad de grabación, comenzó a equipar sus estudios con los Tannoy y desde luego el resto del mundo estaba mirando.

G.F. Dutton al frente del Recording Research de EMI visita Tannoy en 1951 y como consecuencia compra un buen número de Dual Concentric en gabinetes GRF, desarrollados en ese entonces, para sus estudios Abbey Road.

El genio incansable detrás del desarrollo del Tannoy Dual Concentric y de las cajas Autograph y GRF no era otro que Ronald H. Rackham.

Imagen

El GRF es un diseño original de folded horn para las bajas frecuencias, y radiación frontal para el medio rango con altas frecuencias no direccionales.

Imagen

Detalle del GRF de los años '50.

Imagen

En estos modelos usaron una tela Tygan de enorme calidad y resistencia, totalmente transparente, a instancias de su famosa Vynair.

Imagen

Imagen

Aquí con los Early Red removidos y en su lugar unos HPD. (Que Rackham me perdone!!!)

Imagen
Imagen

Re: Tannoy GRF Corner

Notapor rosbuitre » 21 Ago 2014 18:11

Que buena data Mario, gracias, son los que tiene Choi?, los tenes/pudiste escucharlos?

Abrazo
Amp DIY SET valvular 300B-CD Player-Akai CD-79(mod)-Bafles DIY Fostex FE208EZ/T90A-Lenco DIY+Sumiko Premier MMT/Ortofon 2M red-Pre Kenwood Basic C2 (mod)
Marantz SR4500/DV6600-Velodyne CHT-10R-Optoma HD20-MacMini-Harmony Ultimate Home-Motu Ultralite AVB

Administrador

Notapor nuppi » 21 Ago 2014 18:36

Osvaldo, los que tiene Dante son Tannoy Autograph.

Los estoy escuchando, suenan exactamente como en la descripción del flyer de Tannoy, siendo un escéptico de la publicidad estoy sorprendido.
Venía oyendo unos Tannoy GRF Rectangulares y salté a estos Tannoy GRF Corner.
Nunca estuve tan contento de que me manden al rincón. :)
Imagen

Notapor gervit » 21 Ago 2014 19:32

Que hermosas cajas! ¿son las originales?

Estos esquineros son los que se usaron para los estudios Abbey? de que tamaño son?
Fueron pensados para monoaural?
Y por último, que tal con los HPD?

Seguiría con preguntas pero bastante laburo tuviste en tan buena publicación, te dejo respirar...

...hasta mañana :lol:

Administrador

Notapor nuppi » 21 Ago 2014 19:59

Si, son originales británicas de la década del '50. Son las que se usaron en Abbey Road (no este par precisamente) y como todos los esquineros de Tannoy nacieron con el mono diseñadas para obtener el mayor nivel de expansión de la onda sonora.
Usandolas en estéreo logran una imágen extensa y con muchísimo realismo, cada decibel de aumento en el volúmen no es en este caso, volúmen más fuerte, sino imágen más precisa y más sólida.
Habiendo experimentado con las Autograph en el pasado encuentro que el sonido de las GRF Corner es muy adecuado para salas de dimensiones moderadas, mientras que los Autograph requieren de grandes espacios para desarrollar todo su potencial.
Cumplen con la premisa de todos los corner de Tannoy, por su gran dispersión el aumento de la distancia entre cajas se traduce como un aumento del tamaño de la imágen, como habrás comprobado en la sala de Dante donde para llegar de una caja a la otra había que tomar dos colectivos.
Miden algo más de un metro de alto con un ancho máximo de un metro y sesenta y cinco centímetros de profundidad.
Espero haber respondido todo y que no me baje la nota.

Ah! Los HPD. Andan perfecto, los optimiza, la respuesta es muy distinta a la de la caja rectangular.
Imagen

Notapor gervit » 21 Ago 2014 20:14

Mis felicitaciones Mario por tan buena adquisición.
Solo por estúpida curiosidad, pero te conozco y sé que ya te fijaste (pillín), los números de serie que tan cerca están? :lol:

Tu nota por supuesto es un 15, (pulgadas, claro!) :mrgreen:

Abrazo grande

Notapor eduardobig7 » 21 Ago 2014 20:17

El diseño interno es llamativo por su complejidad.
Pueda parecer una tontería, pero me surge la curiosidad sobre cómo se llegaría a un diseño asi. Por ensayo y error?. Digo, experimentando hasta llegar a un resultado satisfactorio?.
Gracias Mario por sostener el nivel de calidad e interés del foro.
Y por supuesto sinceras felicitaciones por las nuevas joyas.
Decime si no te levantaron el espíritu :thumbup:
PC, Auralic Vega
Sony PS-X70-Denon DL-301 MKII- Ortofón 2MBlue
Yamaha TX-1000, Philips CD 920
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Notapor gervit » 21 Ago 2014 21:08

eduardobig7 escribió:Y por supuesto sinceras felicitaciones por las nuevas joyas.

El mismo se diría (si es que ya no lo hizo):

"Sí, pero me bajaron la cuenta bancaria"

Y bueh, alguna vez le tocaba a él el dicho :lol: :lol:

Administrador

Notapor nuppi » 21 Ago 2014 21:11

Buena pregunta Eduardo, ¿no podrías hacercela a alguien que sepa?

IMHO, en el caso de Rackham capaz de diseñar un coaxial terriblemente más eficiente que cualquier otro desde los sketch originales atribuidos a Western Electric hasta el presente, es apropiado colegir que el cálculo está en la base del asunto.
Por otra parte la visión que emana del audio inglés de posguerra es que se trataba de un club de caballeros, conocidos todos ellos, que compartían experiencias y negocios.
Paul Voigt famoso por su diseño de los gabinetes esquineros británicos mas sofisticados tuvo un vínvulo personal con Guy Fountain por décadas.
Por ahí leí, no me consta pero no me extrañaría tampoco, que Voigt desempeñó la labor de consultor en el diseño de las cajas Autograph, de lo que se desprende que estos desarrollos tan revolucionarios que sesenta años despues conservan su vigencia y son el modelo que los contemporáneos imitan, son producto del cálculo, la prueba y el intercambio de know how.
Sesenta años después no solo te levantan el espíritu, el sonido también te levanta del piso.

Respondiendo a la curiosidad aritmética de Gerardo, entre una caja y otra hay unos trescientos números.
Imagen

Administrador

Notapor nuppi » 21 Ago 2014 21:16

gervit escribió:
eduardobig7 escribió:Y por supuesto sinceras felicitaciones por las nuevas joyas.

El mismo se diría (si es que ya no lo hizo):

"Sí, pero me bajaron la cuenta bancaria"

Y bueh, alguna vez le tocaba a él el dicho :lol: :lol:

Hice una mención al respecto y fuí adjetivado de plañidero. Era una simple reflexión no una queja, esta experiencia tiene un costo y lo asumo.
Estoy seguro que al menos el señor Gu Dong en Beijing piensa igual que yo.
Imagen

Siguiente

Volver a Cajas Acusticas