Registrarse

Reproductor de música virtual/Tips y config. personales

Reproductor de música virtual/Tips y config. personales

Notapor gervit » 26 Jul 2016 12:15

SSS / Su Seguro Servidor

Hola muchachos, revisando, no encontré hilo alguno acerca de esta fuente digital, mezcla de hard y de soft en un paquete: la PC + DAC + Apps/soft/archivos y demases.

En el hilo que inició Nuppi del dac BMC, una charla entre algunos foristas, se puso interesante para mí que recién arranco en esto, y Eduardo hizo una aclaración válida respecto de lo infructuoso de hablar de "calidad sonora". Válida, pero en tanto comparativa de si tal configuración descalifica o otra que eligiera otro usuario, pero no en vez, "esta elección de archivos ripeados/de descarga en x resolución/ streaming, mas este DAC mediante tal conexión, me funcionó mejor que tal otra, para MÍ busqueda"
En estos términos la cosa es distinta y en mi caso particular la vería de gran ayuda para irme introduciendo en este tan amplio y muchas veces desconocido recorrido puntual de fuente.

En lo personal, la búsqueda arrancó interiorizándome en lectura, para entender primero lo elemental, y luego ver cuál de las casi infinitas opciones se ajustaba a mi necesidad -o la que creí y en el devenir modificóse-.
La consigna era aprovechar de mi reproductor de CD/SACD Esoteric K-03, el DAC que puede usarse mediante conexión USB en forma independiente del trransporte y hacerlo de un modo que no me desanimara por resultados.
Como soy cero a la izquierda en PCs y soft, pensé en una máquina/servidor de las de stock tipo Olive. Había dado con dos equipos que cumplían con los stándares que pretendía pero un pequeño detalle frenó todo a último momento: el soft que usan es propietario y basado en Linux, y mi máquina para dar su 100% requiere la descarga de su propio soft que corre solo por Windows o OS de Mac. Así las cosas, todo conducía a un Mac mini a pesar de nunca haber sido usuario de la manzana mordida.
Finalmente luego de un año le pude entrar a una de esas cajitas de aluminio, un monitor chico y un decente cable USB; me descargué el driver Esoteric HS asynchronus USB drive y el TIDAL en hi res ($72.- por mes y un mes de prueba free) que resultó (puro ogt, jaja) tiene un convenio con muchas marcas de equipos para mejorar la interfase y Esoteric figuraba entre ellas (y cambia para bien por mucho, se los aseguro) y a explorar el catálogo se ha dicho!!!

La verdad es que los resultados en los 3 y tantos días que lo vengo testeando, es interesante. La discoteca se me amplió de golpe y a lo grande, con archivos FLAC (48 de fr de muestreo me marca el display) que por lo que entiendo, son comprimidos en espacio pero sin pérdidas en el proceso (como lo haría cualquiera de los mp3), algo así como un CD, que corren perfectamente vía WI FI con el procesador de que dispongo, que es un i5 2.66mhz con 8gb de RAM. La mini es muerta de silenciosa y no ocupa nada de espacio.
En sonido, la experiencia en cortísimo plazo fue mejorando (muy intuitivamente para mi suerte), primero descubriendo en el seteo de Tidal la opción de salida del soft Esoteric (por defecto esta configurado el uso del sistema operativo del PC) que les conté antes con el que el cambio es contundente y a favor, y luego consiguiendo un cable USB de calidad, al que no le hube puesto fichas por esto de que en digital son datos, pulsos, etc, y la verdad que ya así, sacandolo de la caja y poniéndolo se notan beneficios, sutiles sí, pero de los que pueden hacer que nos cierre o no tanto el asunto.

En fin, hasta aquí lo mío, y de ahora en más seguir amigandome con la biblioteca por iTunes, ver alguno de los programas mas precisos y destinados a audio y video como Amarra, Audirvana, Jrider y ver de alguna página de descarga con un buen y serio catálogo de DSDs, porque los SACD de reproducción por transporte me gustan mucho.

Para todo esto me será muy útil, todos los comentarios de sus propias experiencias. Estaré atento.

Saludos a todos.

Administrador

Re: Reproductor de música virtual/Tips y config. personales

Notapor nuppi » 27 Jul 2016 10:55

Asi es que el otro mordisco que apareció en la manzana es el tuyo?
En mi opinión lo digital está decantando.
El streaming de buena calidad sin duda seguirá evolucionando hacia más y mejor como lo viene haciendo.
Ese pequeño gran detalle de drivers escritos para ensamblar a la perfección las marcas más conspicuas del audio no es menor.
¿No te parece que está indicando que el audio de mayor calidad se oriente hacia ese horizonte?
¿No estará llegando la Tercera Ola digital?
Imagen

Notapor gervit » 04 Ago 2016 16:35

Hola Mario, tardé en responder, primeramente esperando alguna participación de foristas experimentados en el tema; y luego porque era necesario seguir mi práctica para un diálogo que pudiera interesarte, a la vista que solo somos vos y yo (o capaz ya este solo yo...o ni siquiera :lol: )

El streaming es práctico, sencillo y va mejorando en propuestas. No parece ser por ahora de interés la calidad de audio pues solo Tidal y Qobuz apuestan a algo mas audiofilo y el 1ero aun no disponible para nosotros.

Hallé en Tidal una opción muy piola, con un catálogo que en lo que a mi concierne, tiene una variedad gustosa a mis intereses. Logico es, que es mucho menor a las mas populares Spotify y Apple music.
Pero tener el acceso inmediato a 7 discos de Bill Withers en un clic y otros tantos de The Supremes, no voy a negar que fue una revolución en mi discoteca de soul.

Por ahora lo que atino a observar es lo complejo de la dinamica del sector, haciendo lo tipico de la informática, nuevas propuestas invalidan la configuración previa y te obligan al cambio frenético. Casi imposible quedarte al margen si la intención va por aca. Y pasa tanto en hard como en soft.
Por otra parte noto que la integración es cosa seria en el resultado y no siempre viable.
Por decirte, la ultima horneada de dac Esoteric (serie X) no tiene drivers para la gestion de usb de alta velocidad ni sincro, ni asincronas para Mac. Te podes creer que el tipo que se gastó unos buenos morlacos en un upgrade y tiene su biblioteca armadita no puede exprimirla al máximo!
Pero luego buscas soluciones de compromiso y emparchas un poco el asunto con algunas app de gestión como Audirvana o Jriver y dejas al menos que la data entre limpita al dac, sea cual sea el tipo de archivo, para un bit perfect sin intervención del OS del PC.

Todo apunta a que los DSD maestros sean la norma audiofila, ya en 256 como en su duplo.

Por ahora sigo explorando y bienvenido sea si me comentas tu configuración ideal pra la gestión de tu biblioteca personal, que estoy virgen de archivos de descarga o ripeados, y quiero arrancar de cero lo mejor que se pueda.

Abrazo

Notapor eduardobig7 » 04 Ago 2016 22:22

Conseguiste los de Arjona que tanto te costaban Gerardo?
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Notapor tony_bennett » 04 Ago 2016 22:25

eduardobig7 escribió:Conseguiste los de Arjona que tanto te costaban Gerardo?

:lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Notapor eduardobig7 » 04 Ago 2016 22:30

Con respecto al tema importante del hilo, me gusta más tener los archivos en mi computadora. No se exactamente porqué. Ensayo como justificación que al no poseer tapa, un librito, un soporte físico en la mano, al menos sé que algo está "en mi poder". Más la idea loca de que algo se puede perder en el camino. Medio zonzo, porque lo que tengo también realizó un viaje parecido.
PC, Gold Note DAC 7
ProAc Studio 125

Notapor gervit » 04 Ago 2016 22:40

Hola Edu, ves , por eso uso streaming.
No quedan restos :mrgreen:
A vos en cambio te descubrí algun muertito en el sistema :lol:

Vos usas whatsapp y todo queda, parece que los casados tenemos que usar snapchat. Alguien me lo enseñó hace poco, mmmm no recuerdo quien. ..

Abrazo

Notapor gervit » 04 Ago 2016 22:48

Fuera de bromas, busqué una salida rápida de configuración porque no tengo ni un solo tema almacenado en mi vida :lol: y quería sacar la mini andando, la descarga fue una luz y me permitió explorar.
Ya estoy hurgando en las posibles configs. para construir una biblioteca propia de descargas y eventualmente algun ripeo.

Vos tenes pc con Windows pero como la configuraste?

Notapor eduardobig7 » 04 Ago 2016 22:54

No se. Yo no conozco de esas cosas.
Los dos componentes más importantes de mi sistema aún viven. Por lo menos suenan. O eso creo. Si es que me acuerdo bien.
Y una recomendación, borrá periódicamente los archivos del celular, que se llena casi sin que te des cuenta :roll: :lol: :lol:
PC, Gold Note DAC 7
ProAc Studio 125

Notapor eduardobig7 » 04 Ago 2016 23:10

Mi colección de mp3 y la posterior de archivos flac las conservo. A veces cargo el celular o un reproductor portátil con algunos de esos mp3. Para dispositivos móviles son maravillosos, entra un montón de música en muy poco espacio, con una calidad de sonido suficiente para esos menesteres..
Pero estos últimos años, como comenté por otro lado, me dediqué a conseguir archivos ISO de SACD's. Solo el rippeo desde una PS3 (una sola de sus versiones) a una computadora, con los correspondientes chequeos de ausencia de errores del proceso.
Los SACD multicapas (estéreo-multicanal) pesan bastante, y aunque no utilice la capa multicanal, prefiero así porque el archivo en cuestión tiene los mínimos procesamientos antes de llegar a mi disco duro. Descarto entonces la posibilidad de obtener otro tipo de archivos, por ejemplo el DSD solo estéreo, o un flac obtenido sin pérdidas. Pero tienen proceso de software y me inquieta, me gusta más lo más aproximado al soporte original.
Uso PC con windows 7, foobar, los plug ins necesarios para reproducir esos archivos, y el necesario para poder salir por USB vía "kernell", que entiendo que es algo así como sacar los datos del puerto USB de la PC con la menor injerencia del SO. De esa manera, y con la entrada USB asíncrona del DAC (GoldNote DAC-7) trato de conseguir que el proceso esté a cargo en su gran mayoría por el DAC.
Me gusta, lo uso, y consigo un nivel de calidad sonora satisfactoria, para mi equipo y mi oído por supuesto.
Y esta opción no me impide cada tanto sentarme a escuchar un vinilo, con toda la magia que eso conlleva. O un CD, o lo que sea.
Conclusión, bienvenido al inmenso mundo de la reproducción de archivos-streaming digital Gerardo. Es imposible arrepentirse del intento, mis felicitaciones.
PC, Gold Note DAC 7
ProAc Studio 125

Siguiente

Volver a Digitales