Registrarse

Reproductor de música virtual/Tips y config. personales

Re: Reproductor de música virtual/Tips y config. personales

Notapor eduardobig7 » 04 Ago 2016 23:18

Para completar, de otro puerto USB de la misma PC, salgo con un adaptador HiFace de M2Tech (USB a coaxial digital, con clocks incluídos), cable coaxial Cambridge Audio (zafa bastante) a la entrada digital de otro ampli SS. Una suerte de "secundario"
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Administrador

Notapor nuppi » 05 Ago 2016 10:51

Gerardo yo accedo a lo que para mí tiene sentido hoy que es el streaming. Jamás aposté al ripeo (aunque seguramente alguién encuentre en mi armario una remota y entusiasta experiencia Napster ya por mí enterrada después de un par de décadas)
Voy por lo simple, Macintosh, Dac, su ruta, el resultado es satisfactorio. Para el resultado que a mí personalmente me interesa mantenerlo simple me cierra.
Imagen

Notapor gervit » 05 Ago 2016 11:42

Claro Mario, entiendo, es una opción de presente aceptable a mas y promesa de futuro. No se que tanto en calidad, viendo que iPod y compus con parlantes sean el casi exclusivo interés de miles de millones de personas que "oyen" musica.
De todos modos pienso en discos que estan ahí, en la nube, en excelentes calidades (DSD master, flac HD, AIFF, WAV incluso sus homólogos comprimidos sin pérdidas ) y me pierdo la posibilidad de escuchar por no estar en los catálogos, amén que te soy honesto, no le tengo fe ciega a mi servidor de internet y tener en mi biblioteca (como prefiere Eduardo) es de una utilidad imprescindible.

Una pregunta, al Auralic también le entras por óptica? Porque intuyo que debe tener también el convenio con Tidal y según mi experiencia entrar al dac por el usb con el driver propietario hace una diferencia muy audible.

Vi que algunos de los programas de gestion y reproducción de los "audiofilos" como el Audirvana incorporaron una interfase para Tidal con aprobación de la prensa y de usuarios en general.
Testeaste alguno de ellos como Audirvana, Amarra,Jriver, Roon?

Notapor gervit » 05 Ago 2016 13:55

Gracias por compartir tu configuración Edu. Vos tenes trayecto en una PC como servidor, aunque elegiste el ambiente Windows a diferencia mía.
Para el caso lo mismo da, son caminos que en muchos puntos se tocan.

Intuyo que por "via kernell" será lo que en Mac hace la App "Bit Perfect", o sea una aplicación invisible que se acopla al reproductor/gestor (en el caso de Mac el nativo y pre instalado es el iTunes) y adapta el paquete de datos a la entrada USB del dac sin injerencias del sistema operativo y evitando el engorro de que el usuario ande con el conocimiento y gestión de emparejarlos manualmente.
Creo entender (disculpen y corrijan si no es así ) en Windows lo hace también el Wasapi con el foobar (el gestor audiofilo mas usado).

Notapor eduardobig7 » 05 Ago 2016 14:14

"Intuyo que por "via kernell" será lo que en Mac hace la App "Bit Perfect""
Calculo que debe ser algo similar.
"evitando el engorro de que el usuario ande con el conocimiento y gestión de emparejarlos manualmente."
Me parece, desde mi escaso conocimiento, Que ni siquiera sería posible lograrlo. Si lo maneja el SO, lo maneja.
En su momento investigué y probé vía Wasapi, pero no podría afirmar si es exactamente lo mismo.
Lo que si puedo afirmar, desde mis experiencias, es que "vía kernell" no es soportado por cualquier configuración. Con otros DAC's me pasó que el foobar se "colgaba", dejaba de reproducir un par de segundos luego de comenzar. No lo investigué a fondo, di por supuesto que era alguna imposibilidad del DAC que estaba utilizando.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Notapor gervit » 05 Ago 2016 15:06

Eduardo, sabes que soy un recién iniciado en esto y mis interpretaciones pueden ser voluntariosas pero malas. Por eso te transcribo este escrito de un fabricante de dac norteamericanos respecto de la duda que planteabas y la función del OS.

iTunes reproduce fácilmente la mayoría de todas las frecuencias de muestreo y profundidad de bits de comunicación sin ningún problema. 192 kHz, audio de 24 bits? Bien, llevarlo adelante. Sin embargo, hay un problema. Lo que sale el otro extremo de su equipo no es necesariamente la misma profundidad de bits y frecuencia de muestreo que está jugando. Este es el gran truco de homogeneización Apple utiliza para mantener las cosas simples y de trabajo, independientemente de lo que está conectado. En Windows y Mac, el equipo corrige la frecuencia de muestreo y profundidad de bits a lo que elige el usuario. Ellos recomiendan fijándolo en las tasas de CD estándar: 16/44. Lo cual está bien para los CD, no tan bueno para una mayor resolución de audio. iTunes disminuye la resolución de audio de alta resolución a la configuración de CD al reproducir una pista de alta resolución. O bien, puede ser el contrario.

Si el usuario opta por fijar la salida de ordenador en 192/24, entonces ningún muestreo ascendente se utiliza cuando se reproduce ese archivo de alta resolución. Pero si se reproduce un CD, que la música se sobremuestrea a 192/24 antes de la DAC se pone. Todo esto puede o no puede ser algo malo. Hay muchos que aman el sonido de todo lo upsampled e ignorar el problema por completo. Ajuste la salida del ordenador a 192/24, y reproducir. Ahora, iTunes se encarga de toda la música que usted juega en él, y su DAC recibe todo, a través de USB, en la frecuencia de muestreo superior. Esto no es lo que muchos de nosotros queremos, deseando lugar para la perfecta realización de bits.

Para usuarios de Mac se resuelve el problema. Hay programas que se ocupan de la cuestión. Mi favorito, y más recomendable, es Bit perfecto .

Bueno, hay otras notas mas especificas pero redundan sobre lo mismo y explican la injerencia del OS.

Abrazo

Notapor gervit » 05 Ago 2016 15:10

Aclaro, pues ya no pude editar, que iTunes es a Mac lo que Windows Media es a Windows.

Administrador

Notapor nuppi » 05 Ago 2016 16:26

No dejen que el monstruo invisible del Upsampling se esconda bajo la cama.
En medio de la noche no vas a querer abrir un ojo por temor a ver algo que no puedas olvidar jamás.
Gente valiente como ustedes que superó el síndrome de la distorsión por intermodulación con éxito y pudo rehacer su vida no debería dejarse caer en la trampa irreductible de las tasas de muestreo.

Escuchen y juzguen. Punto.

Puse al Audirvana por curiosidad en función del Tidal.
No sé que esperaba pero no me sorprendió encontrar en la salida de audio una curva que infló el sonido como un balón y se deglutió el detalle de las altas frecuencias con fruicción y eructos.

Gracias, no es para mí. Y claramente pone sobre la mesa que no se puede abusar de una señal sin temor a las consecuencias morales o a una denuncia por acoso.
Imagen

Notapor gervit » 06 Ago 2016 18:05

Mario, no le temo a fantasmas en audio, tampoco a mis oídos. Por ahí un poco a no sentirme aun en control de esta fuente nueva para mí.
Me pasa como cuando allá lejos, me subí a mi primera moto, y la sensación de que ella me llevaba a mi en ves de yo conducirla.
Por ahora voy un poco a consejos que encuentro en la web y otro a tientas con intuición (la verdad es que los "manzaneros" se las ingenian para que todo fluya sin mucho esfuerzo). Pero no es una fuente en la que pueda uno saber que es lo que pasa.
A lo sumo alguna ilusion de control con aplicaciones que nos prometen menos ingerencia del OS y no mucho mas.
Por decirte, el soft de gestión de Esoteric para enlazar mi dac por usb de alta velocidad, que permite como te contaba (en la teoría) salir con datos desde el Tidal (con su setup puesto en Esoteric HS Drive ) a él, debería asegurar un bit rate y sampleo perfectamente igual al de salida, verdad? Eso es lo que uno pensaría que debe hacer un gestor, evitar que el OS acomode y haga un upsampling (como recomendaste en tu ultima entrada) por defecto. La cosa es que en el display del dac me marca 48 (que interpreto es la fr de muestreo o sample rate) y creo entender que los flac del Tidal corren a 44.1 nativamente, como un CD. Y lo deduzco porque además hay una función de seteo del Tidal en la que él se reserva el tratamiento de la señal empaquetandola hasta el dac, y ahi el display muestra esos 44.1khz.

Entonces que sucede? El dac gestiona un upsampling por defecto , porque decide que funciona mejor así? Cual es el punto, nativo o up?

La cosa es que haciendole caso a mi oído (a pesar que lo dudes siempre le hago caso) usando la salida del driver Esoteric, o sea con ese supuesto upsampling a 48 (¿?) se escucha mucho mejor, con mas profundidad y con contrastes micro y macridinamicos mucho mas vivaces aunque con unos agudos un poco metalicos en el extremo. Nada serio por suerte y es preferible claramente a la opcion nativa 44.1.

Ajá. Y ahora? Se quemaron los papeles?
Es a donde te digo que no tengo em control, porque no hay un super manual de qué es lo que hace cada app o soft y voy a ciegas (capaz vos sos ducho y no te pasa) intentando descubrir al menos lo que me de mejores resultados.
Es algo.

Preferiría saber :lol:

Abrazo

Administrador

Notapor nuppi » 06 Ago 2016 19:32

Yo creo Gerardo que lo que sirve es lo que a vos te cierre.
Entre una salida óptica y el sonido tamizado por los drivers USB del fabricante está lo que tu oído considere apropiado hoy sábado a la noche, por ahí mañana querrás escuchar otra cosa.
Los drivers mienten tanto como el fabricante decida y vos aceptes, el punto es que es lo que vos quieras oir.
Como vos lo expresaste antes, no estamos hablando de calidad de sonido sino de interpretación de esa señal digital.
Descarto que la línea de transmisión de tu mac/esoteric está en consonante nivel con mi mac/dac, en una palabra estaríamos hablando de un sonido equivalente aunque sea diferente en sus acentos.
Ahí es donde yo peleo por la salida más austera, la que presente menos artificios, la que me entregue una señal más aplacada, esa que me permite oir el martillo sobre la cuerda raspando con violencia contenida, sin nada fabricado
Con la calidad de tu Dac podés darte el lujo de desagregar el marketing numérico y disfrutar de un buen producto sin que nadie tenga controlar si se trata de 44.1 , 48, o el guarismo que sea.
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Digitales