Registrarse

Es solo una cuestión de tiempo

Es solo una cuestión de tiempo

Notapor gervit » 01 Mar 2015 13:42

Tiempo es una idea brillante y abrumadora, cuya concepción imaginaria permite categorizar lo finito (a lo demas no me animo).
La regla por convención es segmentar universalmente, en secuencias o lapsos generalmente relacionados con los movimientos de nuestro orbe. Año, vuelta completa en torno al sol: día, vuelta sobre el eje.
El tiempo, concreto y cercano como la hora para una cita y/o abstracto y lejano como las 700.000 horas de expectativa estadística de vida de una persona, fué una invención del abuso de la razón humana, que no conforme, estúpida, se las ingenió para crear un celador: el reloj.
Él se inmiscuye en todos lados, se las rebusca para ser espectador permanente, ¿por qué entonces no habría de estar en nuestra afición?

Y claro, está presente en la aceleración de los transitorios que rebotan en las paredes de nuestras salas, en la rapidez impulsional de nuestros conos (sí, también en los de pulpa :mrgreen: ), en la precisión estroboscópica del giro de un plato giradiscos y también en la añada de una EL34 :lol: .

Solo ocurre que es poco usual lo tomemos en serio en el sincronismo de las muestras digitales para poner los patitos en fila y hacerlos cantar.
El jitter es palabra vieja, gastada, ya como vacía de un contenido veraz y creíble, porque cualquier oscilador de quarzo del DVD mas ordinario proporciona una estabilidad que se nos antoja suficiente ¿de cuánto?, ¿+/-20 partes por millón?...
Para poner en perspectiva, el pequeño oscilador de quarzo de un reloj que llevamos sin pensar en la muñeca, excitado adecuadamente por una minúscula pilita, cubierto por no mas que un cuadro de material ordinario y expuesto a las condiciones mas extremas de movimiento y temperatura, tiene una deriva o fallo (inestabilidad en la frecuencia) de +/- 20 segundos por cada millón. Es decir algo así como que cada algo menos de 12 días el tipo le pifie en 20seg.; y si sigo, deberan pasar casi 6 años para que me joda en 1 hora de mi vida. ¡Error liliputiense! si yo solo quiero escuchar un disco de menos de una hora :crazy: .
Mi CD player ya esta construido con la dedicación que "el tiempo" merece, 3PPM (partes por millón), tomá pa'vos! y suena como uno puede esperar de una máquina así, que emplea puntillosidades tales en cada parte de su diseño.

¿Y entonces?

Un tiempo no tan tirano

Un buen amigo me prestó hoy por una semana, un reloj maestro externo de la misma marca que mi reproductora y si bien no es el tope de gama, atómico, con la gestión del oscilador de rubidio, está armado con un oscilador de cristal térmicamente acondicionado para permitir su óptima estabilidad y una fuente y placa diseñadas con el saber hacer de quienes ya hace bastante apostaron a este tipo de soluciones. Y mi curiosidad es porque al menos este reloj no es el pasivo fantoche que quiere enrostrarme con sus flechas la irrealidad del tiempo presente, en plan filosófico, y sobre todo, porque es una extraordinaria posibilidad para comprender empíricamente el jitter, si me es posible escucharlo y como corolario si la regla "menor jitter mejor sonido" en mi set y oidos tiene beneficios.

En concreto y sin abundar de datos técnicos, el bicho esta apto para operar externamente la línea de tiempo de mis CD´s y SACD´s con mas exactitud: 0.1 PPM.

Otra vez y siempre sopa

En un tiempo les cuento, que tanto incide en mi percepción en lo importante, aquello en lo que en mi tiempo "no cuenta": EL SONIDO.

Abrazos

G

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor eduardobig7 » 02 Mar 2015 18:00

Atento al desarrolo del hilo, en otro lado. Por acá está medio desolado. :razz:
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Administrador

Notapor nuppi » 03 Mar 2015 04:01

Resulta interesante acceder a la conclusión del experimento.
De movida creo que estás sumergiendote en el abstracto, caminando decididamente a convertir a tu sonido y vos en una sola cosa, inmaterial e imbatiblemente inmortal.
Siempre sospeché que las pantallas eran algún tipo de catalizador para conseguir esa consecuencia. Absorberte físicamente, convertir la materia en energía y la energía en sonido puro.
En casa te van a extrañar o les bastará prender el sistema para tenerte presente?
Imagen

Notapor gervit » 03 Mar 2015 09:40

Y sí Mario, doy toda la sensación de un obsesivo, en una búsqueda hacia los confines de la pequeñez infinita :lol: , pero en el fondo lo soy. Bueno, y quien no, ¿arrojarías la primera piedra?.
Por ahí la diferencia es el límite que uno se imponga, porque un sesgo hay, todos lo tenemos; está el que llega hasta los cables y se dice, por acá no pienso ir, y se abraza a la idea de que es solamente un conductor que tiene que hacer su trabajo y listo, sin vueltas obvia un elemento que no está entre sus paradigmas de cambio de sonido y por ahí (como posibilidad lo digo) se pierde algo. También el que aun no encontró "las cajas", y piensa y con razón que no tiene tino ir por más, luego de cambiar y cambiar amplis y entonces de que me venís a hablar de datos y sincronía.

De todos modos es un sencillo experimento, que me vuelve 25 años atrás a las disputas teórico/empíricas de los albores de lo digital.

Yo se que a vos no te hacen cosquillas los temas relacionados a la precisión y las mediciones, y tenes la postura que un rolling te da mas que cualquiera de los "afines" esotéricos, pero el jitter es un elemento que está en la base misma de lo digital y justamente lo que he leído acerca de él es que inicialmente fue el causante del sonido frío y deshumanizado que se le atribuyó al CD como soporte. Por eso me voy a permitir explorar a pesar de mi propio sesgo, que aclaro, me dice que ir por el lado de mejora en los DACs debería darme resultados mas tangibles. Pero es solo un sesgo.

Por último, si ves la torpe imágen que armé para mi avatar, sabrás que la figura que usaste para pintarme de energía/sonido/y yo fundidos en mi sala no está muy lejos :lol: :lol: :lol:

Abrazo grande

Notapor eduardobig7 » 03 Mar 2015 13:03

nuppi escribió:Resulta interesante acceder a la conclusión del experimento.
De movida creo que estás sumergiendote en el abstracto, caminando decididamente a convertir a tu sonido y vos en una sola cosa, inmaterial e imbatiblemente inmortal.
Siempre sospeché que las pantallas eran algún tipo de catalizador para conseguir esa consecuencia. Absorberte físicamente, convertir la materia en energía y la energía en sonido puro.
En casa te van a extrañar o les bastará prender el sistema para tenerte presente?

Imagen
PC, Gold Note DAC 7
ProAc Studio 125

Administrador

Notapor nuppi » 03 Mar 2015 13:46

Pensé en Clarke, la metáfora de 2001 es que Dave abandona su forma humana, pero antes atraviesa un black hole.

Muy aproposito del audio, más o menos todos conocemos el agujero que deja el audio en las finanzas personales.
Imagen

Notapor gervit » 03 Mar 2015 13:48

:lol: :lol: :lol:

Eduardo, sabés que pensé en incluir en mi respuesta a Hal9000? pero en realidad la ocurrencia de Mario vas mas por el lado final del libro, volverme parte minúscula de un todo, partícula sonora :mrgreen:

No hay mucha chance, seguro estaré entre los bajos.

Administrador

Notapor nuppi » 03 Mar 2015 14:31

...pero profundos. :)
Imagen

Notapor gervit » 05 Mar 2015 12:22

Bitácora a bordo de un reloj

Anclas a cargo de cable BNC/BNC y de AC de series.

Formación: Esoteric K-05/G-03X masterclock --CARY SLP-05 -- 2x CLASSÉ CT-M600 -- APOGEE DUETTA Signature

Interconexión: TRANSPARENT Muisc Link Plus XLR
Pre a Potencias: SILVER CIRCLE AUDIO TimeWise XLR
A cajas: NORDOST Red Dawn biwired
Powercords en Classé´s 2x PS AUDIO AC-10 ambos a filtro SHUNYATA Hydra 4.
Todo a línea eléctrica directa e independiente.

Día 1

¡Zarpado!
Para quien pueda interesarle dejo las apreciaciones en tiempo real pormenorizadas, para quien no le sobra ni tiempo ni ganas recomiendo ir directo al pie a Conclusiones...

El rumbo inicial, un SACD que estuve escuchando estos días, Johhny Hartman/John Coltrane. En 5' me preparé un café y para cuando volví ya estaba estabilizado el reloj (el resto estaba encendido hacía 1 hora). Seteé la salida A (tiene para 3 pares) en 44.1khz, la frec. maestra para CD´s y SACD's y ...play.
Una sorpresa inmediata por la profundidad y limpieza vocal, y junto al impacto recordé que por costumbre puse el track 1 y resulta ser que el disco en cuestión arranca hasta el 6 en original mono, y del 7 al 12 su masterización stereo. Lo dejé correr hasta mitad del tema y directo al 7.
El impacto se profundizó aun mas, la sensación de algún decibel mas en las notas bajas bien controlado, y la idea de que un aura de silencio circundaba la presencia vocal, lo que favoreció la textura. Se me ocurrió la imágen de una fosa oscura en torno a un castillo para graficar.
Pero no, porque estuviera separada del resto, porque la fluidez de la construcción armónica por detrás de los paneles y hacia lo ancho de la sala tuvo una continuidad cohesionada cuya musicalidad se hizo fácil de seguir.
Otro tanto me ocurrió con el bronce de Coltrane que ya con mas rodaje terminé de redondear.
Completé la placa y avancé con el SACD de Jacques Loussier trío, "Plays Bach". Un disco que me gusta mucho y arriesgaría que es el que mejor suena en mi sistema, con cotas altísimas de naturalidad y presencia, mas unos bajos que estremecen por contundencia y extensión.
La expectativa era con qué me podría sorprender; y luego de que arrancara el primer tema, tuve la necesidad de subir un pelito el volúmen, como si hubiese menos ganancia, lo que no incomodó y se compensó sin mas.
Nuevamente la sensación de espacio etéreo entre los tres instrumentos se hizo palpable en el ambiente. El repiqueteo sobre el platillo en el canal derecho definitivamente tuvo mas textura, y la pérdida de cualquier atisbo de arista estridente. El "tintinear" colgado en el espacio, justo donde cabría esperar, pero como recortado ese exceso de brillo metálico.
Me fuí al tema 7, ansioso por ver que hacía con las notas de ese solo de contrabajo, y aquí suavizó el vibrato salvaje de la cuerda, haciendo el todo mas musical y dócil, pero no enfatizando las explosiones dinámicas que tanto me gustan.
El punto motivó al primer cambio de set up; probé duplicando (88.2khz) y triplicando (176.4khz) la fr. de sincro y los resultados x2 se acercaron al uso del clock interno, que para este momento ya iba alternando en secuencias de párrafos musicales específicos, siempre abocado en el track 7.

Paré para ir a buscar a mi hijo al cole y 15' después, al volver seguía girando el disco y aproveché para sentarme relajado y conciente (a los pocos segundos) que no sabía como había quedado seteado; entonces sin trampas me propuse si era capaz de definirlo en los dos y medio temas que restaban.
No me fué difícil acertar por: la espaciosidad, la personalidad en la resolución arriba y la delicada suavidad en los detalles microdinámicos y falta de impactos abruptos, que estaba el clock externo sincronizado. No fui capaz siquiera de jugarme por la fr. , que (al ver) estaba clavada en 44.1 nuevamente, se ve que por las sucesivas pruebas previas.

Masa orquestal fue la consigna siguiente, con el CD de Milos Karadaglic para la Deutche Grammophon, del concierto de Aranjuez. La sensación en cuanto a escenario fue "apabullante", y a la guitarra le hizo lo mismo que sintiera con la voz de Hartman, con lo que decidí que acaso como efecto derivado obre sobre la tímbrica, efectivamente.

Para testear texturas en ambiente agarré el Kind of blue de Miles Davis en CD. Arrancó con las escobillas limpias y menos agresivas y los metales tanto de Davis como de Adderley en canal izquierdo y derecho respectivamente irrumpieron como es de esperar, pero "atemperados" en esa especie de distorsión que se da cuando con el soplido el material entra en su propia fr. de resonancia, logrando un efecto notable, porque sabía que iba a venir, venía, venía...y pasó casi sin advertirlo, muy interesante.
Al piano no le encontraba una diferencia apreciable, y pensé que ya era suficiente por un día, tiempo de parar la escucha.
Así lo hice.

Conclusiones del primer viaje (Siempre me resultaron muy útiles sin el devenir del acostumbramiento, pero no definitivas)

Resumiendo,
*aporta sin dudas un cambio en mi sistema tanto en los CDs y SACDs que oí.

*el fondo sonoro es sepulcral y un "notable" en la comparación, y la aireación entre instrumentos se hace adictiva.

*los agudos se nutren de un carácter muy particular, sin recortarlos les quita cualquier exceso de brillo metálico.

*a los medios protagonistas de un solista, como la voz o la guitarra, los emerge desde un contorno vacío, como irrupción de blanco sobre negro que favorece la claridad y enriquece las pequeñas modulaciones que se aprecian como textura del instrumento.

*los graves parecieran mejorar en tanto cohesión de la estructura armónica pero en particular en ese tan difícil track 7 del SACD de Loussier le suavizó los golpes dinámicos del dedo pinzando sobre cuerda, cuya salvaje explosión a mi juicio hace a la inmediatez cercana del instrumento.

*La construcción de masa sonora e imágen las encontré beneficiadas en separación y tamaño, lo que de por sí es una enorme virtud, porque son un activo propio de los ribbons y no esperaba una mejora por aquí.

Todo está sujeto a profundización del test, pero ya es algo.

Abrazos
Última edición por gervit el 10 Abr 2015 19:27, editado 3 veces en total

Notapor eduardobig7 » 05 Mar 2015 13:53

Una review de lujo. Gracias Gerardo.
Si me permiten, para los lectores ocasionales del foro, doy fe de la capacidad de discriminación y apreciación de detalles del autor del hilo. Creo que, implícitamente, uno de los oídos de referencia de este grupo.
Y, por otro lado, tu "ya es algo" podría llegar a ser "un todo" hasta para un colaborador de revista especializada.
PC, Gold Note DAC 7
ProAc Studio 125

Siguiente

Volver a Digitales