Registrarse

Es solo una cuestión de tiempo

Administrador

Re: Es solo una cuestión de tiempo

Notapor nuppi » 13 Mar 2015 11:58

Fumée est un mot interdit dans cette communauté... :) :) :)
Imagen

Notapor Carmelo » 13 Mar 2015 15:05

Sr. Nuppieri, soy tentado por mi sarcasmo a iniciar un sano debate sobre el camino que transitamos en el zigzagueante mundillo del audio, pero siempre llego a la cornisa y allí desisto...
Desisto porque sería correr un velo que dejaría ver la crudeza de una realidad dónde la que pierde siempre es la música y el arte y obviamente se lleva puesto indefectiblemente a los artistas...como así también sucede en la dimensión de las ciencias no tan exactas...

Mejor continuemos disfrutando de este hermoso hobby apasionante, que nos entretiene sanamente...
Vuelvo a felicitarlo por haber tenido la idea de crear este foro.

Cordialmente, Carmelo

Notapor eduardobig7 » 13 Mar 2015 15:22

"Desisto porque sería correr un velo que dejaría ver la crudeza de una realidad"
Un poco fuerte, no?
Incluir en subgrupo sarcasmo:
"No maestro, por favor no nos prive de la bendición de la verdad. En ti confiamos"
Subgrupo opinión personal:
Que la música, el arte y los artistas pierdan, en este hobby depende de cada uno. En lo general depende de ellos mismos.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Notapor Carmelo » 13 Mar 2015 16:31

Pido disculpas si no supe expresar mi punto de vista he hice sentir a alguien agredido. No es mi intención. Tengo 43 años, he estudiado música desde los 7, piano, violín, guitarra y saxo alto y tenor y he sido asesor en la dirección coral. He dado algunos conciertos también y amo la música.
Simplemente es que veo que muchísimas veces y me incluyo en primer lugar, buscamos lo que más le agrada a nuestro cerebro, perceptivamente hablando, por sobre lo que es el sonido de un instrumento en su forma natural. Y creo que esto es lo que tendríamos que buscar cuando se llega a un nivel tan alto y donde se hola tan fino...
Muchas veces me pregunto si a una persona que está escuchando un disco, cualquiera sea su formato, en ese mismo lugar le pudiésemos poner un telón, haciéndole creer que detrás hay otro sistema de audio para hacer una comparativa, pero en realidad pusiésemos al intérprete de ese disco en vivo, sin aditivos ( micrófonos, amplificación, compresión, etc...) qué elección tomaría dicho oyente...??
A esto me refería, a que nos acostumbramos tanto a lo procesado ( y esto abarca a muchísimas cosas de la humanidad) que terminamos perdiendo referencia o lo que es peor, suplantandola.

Qué queremos decir con un bajo profundo cuando escuchamos en una grabación un contrabajo digitado ...???

Vuelvo a disculparme si ofendí a alguien y por ese motivo no es compatible abrir un debate sobre lo que nos gusta escuchar y lo que realmente es el sonido natural de un instrumento.

Un abrazo y sigamos disfrutando de la música.

Carmelo.

Notapor eduardobig7 » 13 Mar 2015 17:22

Desde mi punto de vista nada más lejos de una ofensa, en eso estamos sin inconvenientes. En realidad no hay inconvenientes con nada por acá.
Es que hace mucho que pienso que esta cuestión va en cada uno.
Si el objetivo es: "lo que más le agrada a nuestro cerebro, perceptivamente hablando", me parece perfecto. Muy bien si se trata de lograr "placer" en un rato de escucha. Para unos se trata de buscar lo que más agrada perceptivamente, para otros será arrimarse lo más posible al sonido natural, en vivo, de un instrumento. Ambos caminos me parecen válidos y correctos para conseguir disfrutar de este hobby.
Quizás sea más amplio el concepto de conseguir placer perceptivo, porque desde mi parecer, si la música de que se trata no se ejecuta con instrumentos acústicos, o, dicho desde otro lado, se ejecuta con instrumentos en donde interviene la electrónica (amplificadores, micrófonos, circuitos eléctricos) se complica el otro concepto de buscar el sonido del instrumento natural. Hago incapié el el término "amplio", ni mejor ni peor. En unos casos, inclusive, podemos poner el acento en la naturalidad, y en otros solo en las percepciones satisfechas, según la clase de música e instrumentos.
Y es tal cual, disfrutemos de la música. "Relájate y goza" :)
Saludos.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Notapor gervit » 14 Mar 2015 01:39

Hola Carmelo, es una verdadera pena no haber aprendido una lengua que suena tan agradable al oído, y como frutilla, perderme la comprensión del video. Supongo que el disertante ha de ser un estudioso del problema, porque creo entender el titulo y veo que dibuja gráficos relacionados. Al fin, imagino (solo imagino) que demuestra que el error de jitter es un mito sin fundamento, ¿verdad?

Es interesante tu reflexión acerca de que vivimos una era de "reproducciones", tal así, que sea mas difícil encontrar quien halle las diferencias, hasta el extremo de que pueda invertirse incluso la calidad de "original".
Es una virtud que en nuestro idioma la palabra usada para tocar un disco sea reproducir, porque queda fielmente manifiesta su propuesta.
En nuestra afición, ya me lo dijera un amigo y colega de este foro: "intentar reproducir con una veracidad elocuente en nuestras salas 20 violines, 15 violas, 6 cellos,...es un despropósito que solo con una botella de un buen licor puede uno acercarsele" :lol: Es allí donde la palabra reproducir toma sentido, y para cada quien que es lo que preferimos reproducir.

Es un tema piola, pero que a seguro tendrá poco adherentes.

En tanto te dejo una carta de hace dos semanas que roza el tema del jitter , y habla de algo mas importante; del dueño, ingeniero (especializado en esa rara avis que es el audio) y gerente creativo de la marca PS Audio de Boulder, Colorado.

Is ‘bits is bits’ bunk?
February 27, 2015 by Paul McGowan

“It can’t sound any different, bits is bits!” And yet the empirical evidence suggests otherwise in example after example: comparison between DACs, hard drives vs. optical medium, digital cables, power supplies, Macs vs. Windows, and the list goes on.

I used to think the staunch refusal to acknowledge empirical results may just be that some are uncomfortable with concepts they do not understand. Let me give you an example. There’s plenty evidence of the importance of jitter in telecommunications devices. Not one engineer involved in these technical fields ignore it. It’s why very expensive and sophisticated jitter analyzers are part of any good lab’s equipment. These engineers don’t measure jitter because it might matter, they measure jitter because it does matter (and remember, all the bits they analyze are identical). But… suggest to someone uncomfortable with the idea there’s more to digital audio than the simple veracity of the bits, that jitter matters, and they will tell you ‘yes, but not in audio’ and then proceed to point to tests proving the same, by means of sonic evaluators, ignoring all empirical evidence to the contrary. But why? Why do they persist and not see what I see? Then the answer occurred to me.

People with strong opinions, me included, spend more time defending their beliefs rather than investigating the truth. Think that’s wrong? Have you ever tried to sway a staunch Republican, Democrat, Libertarian or Tea Party member to switch platforms? It’s a fool’s errand to even try. Why? Because they do not wish to change, regardless of the facts. What’s important to most people, certainly those with strong opinions, is not assimilating a different viewpoint but defending their own.

I too have strong opinions and work hard at defending them. My only saving grace, if I have any left at all, is that over the years I have become more open to learning more about other opinions, viewpoints and lessons - and increasingly less about defending my own. It’s been a tough switch and I have only begun to scratch the surface, but I recommend it for those not faint of heart.

Abrazos

Administrador

Notapor nuppi » 14 Mar 2015 01:54

sin duda Carmelo, los programas que ejecutamos son una representación y el audio el medio que nos permite reproducir con artificios esa recreación.
Hasta el momento en que nos instalen electrodos en la corteza cerebral que nos permitan disfrutar registros musicales adquiridos por métodos de ultra pureza que hoy aun no existen.
Mientras tanto, el sonido absoluto de un instrumento quedara subordinado a una propuesta enlatada.
Pero no se puede negar lo emocionante que esa sublimación puede llegar a ser reproducida con algo tan primitivo como el estéreo de un audio que no cambio sustancialmente en cien años.
Imagen

Anterior

Volver a Digitales