Registrarse

Misa en Si Menor de Bach por Richter editado por Archiv

Misa en Si Menor de Bach por Richter editado por Archiv

Notapor DanteChoi » 26 Feb 2016 23:29

Estimados amigo.
En el día de hoy me gustaría recomendar una gran grabación, se trata de una caja de 3 Lps editada por el sello Archiv de Alemania a mediado de la década de los ´50 con la dirección de Karl Richter. La caja que poseo es original. La caja viene entelada (line), los Lps son muy pesados y la etiqueta es plateada brillante, típico de aquella época.

Hoy, la intención no es comentar sobre la interpretación o sobre la grabación en si; si no de la calidad sonora de estos Lps y la lucha personal que he tenido con estos Lps durante los últimos 30 años.
Hay algunos discos que son verdaderos desafíos para una correcta reproducción. Uno de los ejemplos es el famoso Lp de Teldec editado a comienzo de la década de los ´80, se trata de la Obertura 1812 de Tchaicovsky. El desafío es poder reproducir sin distorsión los cañonazos que poseen un rango dinámico criminal. Me acuerdo haber luchado durante años y cuando alcancé a escuchar los cañonazos sin distorsiones... fue una gran alegría. Y quién no tiene esos Lps de prueba que significan desafío o parámetro para saber si un sistema analógico funciona correctamente o no. Si una cápsula esta trabajando correctamente, etc...

Pero esta caja en cuestión -en mi opinión- significa un desafío aún mayor para los audiófilos amantes de Lps.
El verdadero desafío esta en Agnus Dei que esta en la parte final del lado #6. Son los últimos 3 cms de surcos que queda en el último Lp, cuando finaliza la monumental Misa de Bach. Este movimiento -Agnus Dei- comienza con un solo de soprano y luego sigue un coro multitudinario que sumado al tutti de la orquesta, mas un solo de trompeta, etc... se arma una explosión, con un rango dinámico verdaderamente infernal, aunque se trate de Misa de Bach...
El rango dinámico es tal que no hay muchas cápsulas que puedan leer correctamente sin distorsión. Los modelos viejos de Koetsu no los leían, algunas de ahora sí leen sin distorsión.
Además la música sale con una image sonora muy muy pobre. La voz de la soprano se mezcla con el coro, las voces del coro se hacen imposible de distinguir, que se mezclan con la orquesta... una confusión terrible. Y por lo general uno considera que la grabación es antigua, mala y sin claridad.
Al comienzo siempre creí que la grabación en sí era un desastre, hasta que escuché un Cd de la misma grabación. Entonces comenzó mi desafío para poder reproducir este disco correctamente.
Y recién después de casi 30 años!!! Después de 30 años!! puedo decir que he escuchado por primera vez este Agnus Dei como Dios manda!!!
Es impresionante la separación y el aire entre las voces. La imagen sonora es amplia, la tímbrica es sublime, los agudos, la voz de la soprano y del coro es celestial, los bajos bien controlados y la trompeta sobresale como si se levantara la cara plana de de una figura grabada desde una moneda.
Así es amigos... creanme. Recién después de 30 años he escuchado por primera vez este Lp...
Adjuntos
IMG_9370.JPG
IMG_9371.JPG

Administrador

Re: Misa en Si Menor de Bach por Richter editado por Archiv

Notapor nuppi » 27 Feb 2016 07:30

Detrás del logro personal hay una historia, como y con que lograste reproducir a tu gusto y correctamente la obra?
Imagen

Notapor DanteChoi » 27 Feb 2016 09:30

nuppi escribió:Detrás del logro personal hay una historia, como y con que lograste reproducir a tu gusto y correctamente la obra?

Mario. Este Lp fue el más diabólicamente difícil para reproducirlo. Como lo aclare, tardé 30 años! para lograrlo. Pasaron muchas cápsulas, bandejas, Pre, Phono, Power, Speakers... en fin. Recién con la configuración actual pude reproducir correctamente. Y el discos revela un sonido fabuloso escondido hasta ahora. Cuando terminé de escuchar ese Agnus Dei con los Alexia sentí una fascinación... que pueden sentir sólo los audiófilos... despues de un intento de 30 años. Ja!!

Notapor eduardobig7 » 27 Feb 2016 13:33

Maravilloso Dante, sinceras felicitaciones!
Pero por favor no nos dejes con la incertidumbre. Comentanos cuál es el set analógico que te permitió ese momento de felicidad.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Notapor DanteChoi » 27 Feb 2016 14:18

Bueno...
El set que me permitió la reproducción satisfactoria fue :

Oracle MK V + SME V + Clearaudio Goldfinger Statment como fuente. La Oracle tiene fuete ¨Turbo (como lo llaman ellos)¨ separada. A esta fuente le cambié el cable de alimentación. Antes usaba un cable cualquiera y le puse un cable de alimentación decente de Transparent y eso provocó una mejora sustancial... aunque no lo crean.
También cambié el cable de phono. El cable original de SME no tenía detalles, conseguí un cable original de SME fabricado por VdH D501 pero cuando le puse Furutech Silver Arrow la mejora fue inmediata.

El pre de Phono es Allnic H-5000DHT de dos módulos. En la fuente utilizan 300B x 2 y cambié las rectificadoras originales de la fábrica por un par de WE-274B base grabada originales. Las 300B son chinas que vinieron de la fábrica. Según Sr.Park no es importante la calidad de las 300B pero si las rectificadoras y el resultado lo corrobora.

El pre de Linea es tambien de Allnic modelo L-5000DHT.

Las potencias para los Tannoy son Allnic KR-1610SE y para los Alelxia de Wilson Audio son las Krell Evo-One.
Todas las interconexiones son Transparent Reference XL.

Y la verdad que con todo esto... y bue... tiene que andar... pero no lograba semejante performance ni con cápsulas Koetsu Urush, Onyx o Miyabi o Allnic, ni con los Sasha, ni con Mark Levinson #33, ni con 300BSE... Marantz #7...

Notapor DanteChoi » 28 Feb 2016 22:53

Aqui subo algunas fotos...
IMG_9360.JPG
IMG_9360.JPG (100.51 KiB) Visto 353 veces
Adjuntos
IMG_9359.JPG
IMG_9358.JPG

Notapor gervit » 28 Feb 2016 23:01

Que fantástico! luego de oir ese fragmento que tanto te quitara el sueño, no puedo imaginarme ni por un instante que sonara tan mal antes.
Tu configuración actual lo ha dotado de toda una escena enorme, palpable y dimensionada en profundidad que luce como una grabación excelsa y actual.

Notapor Molar22 » 04 Dic 2016 16:52

Hola Dante! Esta versión que sitas es en estudio o la versión en vivo grabada en japón en 1969? A mi me gusta mas la versión en vivo. :wave:

Notapor DanteChoi » 04 Dic 2016 17:04

Hola Molar22. (Discúlpame pero no sé tu nombre). La versión que hago mención fue grabada a mediado de los cincuenta en Alemania y se trata de LP original editado por el sello Archiv.
Abrazo

Notapor Molar22 » 04 Dic 2016 18:32

Soy Alejando. te vendí un dvd de la pasión según San Juan. Tengo en cd las dos versiones una del 1962 y otra en japón en el 1969. No sabia que había otra versión. Son un entusiasta de Bach!!! y no conocía esta versión.

Siguiente

Volver a Clasica