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The Glory of Cremona de Ruggiero Ricci

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The Glory of Cremona de Ruggiero Ricci

Notapor DanteChoi » 11 Abr 2013 23:55

Amigos. En esta oportunidad me gustaria recomendar un hermosisimo disco (LP) del genial violinista Ruggiero Ricci.
Justamente Ricci fallecio en 2012 casi nonagenario. Norteamericano de una familia italiana, fue un nino precoz y gozo una gran fama desde su ninez como Menuhin o Michael Rabin. Injustamente fue considerado como un especialista de Paganini. Si bien sus versiones de los conciertos de Paganini (especialmente el primer concierto del sello Decca, o el segundo concierto 'La campanella' del mismo sello) y tambien los 24 Capriccios, todos grabados en la decada de los '50 son considerados como versiones perfectas; dejo grabado las Seis Sonatas y Partitas de Bach en una version muy muy interesante y bella.
El disco en cuestion que les quiero recomendar es el famosisimo "La Gloria de Cremona" Fue editado por el sello Decca de USA en el ano 1967. El productor del LP se tomo un desafio importante. Consiguio reunir 15 violines mas importantes de la historia -desde un Andrea Amati construido en 1560, pasando por diversos Stradivari, Nicolo Amati, Gurneri del Gesu, Gaspar da Salo, etc... - y ato los pies de Ricci en un estudio de grabacion de NY y le pidio que tocara melodias 15 melodias -una mas bella que la otra- en la misma condicion de grabacion.
Descubri este disco hace unos 20 anos atras y desde entonces soy un gran devoto de este LP.
El original americano traia tambien un disco de 7 pulgadas con el mismo pasaje del Concierto de Bruch con los 15 violines. El disco original americano es un gate fold bello con varios articulos sobre cada uno de los 15 instrumentos, etc... El comentario escrito por Ricci tambien es muy muy interesante.
El numero de catalogo original estereo (americano) es el DXSE7179. El mismo sello Decca edito la misma grabacion en mono bajo el numero de catalogo DXE-179. Esta grabacion fue editado en UK por el sello Brunswick que era una subsidiaria de la Decca inglesa. El original ingles estereo es el numero de catalogo SXA-4521 (ya no trae el disco de 7") y el mono corresponde al numero de catalogo AXA-4521. En 20 anos pude reunir los cuatros discos originales... Me falta solamente una copia efectuada por el sello DG de Alemania... No es dificil de conseguir esta version pero tengo mis perjuicios sobre las timbricas de las grabaciones de DG...

Es una grabacion maravillosa. Creo que es uno de los discos de violines que mas se puede disfrutar.
Conoci un violinista mexicano de apellido Maines. Tuvo la suerte de coincidir con Herink Szeryng y naturalmente fue su alumno e inclusive heredo su violin. Me comento una vez que el violin era un instrumento cosmico, pues habia aparecido en la ciudad de Cremona de manera subita y perfecta. Escuchando este disco no puedo dejar de pensar en su comentario. Los violines son mas que sublimes; cosmicos como diria Maines. Y la grabacion es perfecta. Asombrosamente se perciben las diferencias de las tonalidades de los violines.
Si alguien me pregunta cual de las cuatro versiones (dos americanas y dos inglesas) suenan mejor... Bueno. En mi opinion hay una version claramente ganadora. La respuesta la dejo a la experiencia o a la imaginacion de Uds.
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Re: The Glory of Cremona de Ruggiero Ricci

Notapor eduardobig7 » 12 Abr 2013 01:19

Dante, un comentario que da gusto leer. Muchas gracias por postearlo.
No seas malo y develá al ganador. Cuántos más pueden tener las cuatro versiones en su colección para compararlas?
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

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Re: The Glory of Cremona de Ruggiero Ricci

Notapor alfeizar » 12 Abr 2013 01:25

Muy interesantes los comentarios de los discos. Me sumo al pedido de Eduardo, yo desde mi total ignorancia respecto a la musica clasica le pongo mis fichas a la version stereo norteamericana (simplemente por lugar y año de grabacion) :)
Andres

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Re: The Glory of Cremona de Ruggiero Ricci

Notapor DanteChoi » 12 Abr 2013 11:55

Amigos.
Mi experiencia me dice que casi siempre el prensaje efectuado en el pais de origen de la grabacion es superior. Por supuesto hay excepciones.
Comparando LP ingles contra un LP americano me parece que los Lps del sello Capitol de Usa no son mejores contra EMI/Columbia inglesa. Tambien existen grabaciones de RCA (LSC o LM) americanas que fueron editadas por Decca ingles. En este caso prefiero el sonido de RCA americana, RCA inglesa tiene demasiado sonido Decca... No se como expresar... Por supuesto toda la vida prefiero grabaciones Decca original contra London americano (aunque eran prensadas en la misma planta de Decca ingles) y ni hablar de EMI ingles contra Angel americano. Lo mismo sucede con Philips holandes contra Philips frances o ingles.
Pero en este caso; yo creo que claramente los Brunswick ingleses son superiores a Decca americanos.
Y siempre o casi siempre -creo yo- el sonido mono es muy superior al estereo. Por lo tanto en este caso mi preferencia esta en la version mono inglesa.

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Re: The Glory of Cremona de Ruggiero Ricci

Notapor alfeizar » 12 Abr 2013 12:49

Pfff le pifie a todo jaja. Bueno la verdad que para la musica clasica imaginaba que en el '67 ya estubiesen poniendole mas fichas a los mixes en stereo. En el rock pasa mucho que hasta el 68-69 mas o menos a los mixes en mono le ponian mas pilas y despues tambien mezclaban a stereo pero siempre con el foco en las anteriores (ademas de que la tecnologia de grabacion limitada en canales y la inexperiencia sobre la tecnologia stereo favorecia los resultados monoaurales). Ya mas adelante las versiones mono son mucho mas escasas y a veces solo para radio, incluso muchas directamente foldowns del stereo (no mix dedicado). Pero me imaginaba que en la clasica, donde la calidad de sonido se la tiene mas en cuenta que en rock, las cosas hubiesen sido de otra manera.
Andres

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Re: The Glory of Cremona de Ruggiero Ricci

Notapor tony_bennett » 12 Abr 2013 14:16

DanteChoi escribió:Amigos.
Mi experiencia me dice que casi siempre el prensaje efectuado en el pais de origen de la grabacion es superior. Por supuesto hay excepciones.
Comparando LP ingles contra un LP americano me parece que los Lps del sello Capitol de Usa no son mejores contra EMI/Columbia inglesa. Tambien existen grabaciones de RCA (LSC o LM) americanas que fueron editadas por Decca ingles. En este caso prefiero el sonido de RCA americana, RCA inglesa tiene demasiado sonido Decca... No se como expresar... Por supuesto toda la vida prefiero grabaciones Decca original contra London americano (aunque eran prensadas en la misma planta de Decca ingles) y ni hablar de EMI ingles contra Angel americano. Lo mismo sucede con Philips holandes contra Philips frances o ingles.
Pero en este caso; yo creo que claramente los Brunswick ingleses son superiores a Decca americanos.
Y siempre o casi siempre -creo yo- el sonido mono es muy superior al estereo. Por lo tanto en este caso mi preferencia esta en la version mono inglesa.


En el jazz pasa exactamente lo mismo. Aunque en menor medida porque el jazz se graba y se edita en USA. Pero lo puedo afirmar porque de algun disco originalmente de USA, tengo ediciones de otros paises y el sonido original, es mejorcito.
El tema es que tambien esta de como y con que calidad prensaban los discos los americanos y, aca, depende del sello. Vale decir, un West Jazz original americano, suena HORRIBLE porque era un sello pobreton, regional y con un catalogo lamentablemente chico, sin alcance nacional. Pero el mismo disco, de edicion japonesa es el elixir para los oidos.
Siempre hablando de jazz, obviamente, porque de sellos, ediciones y demases cosas de clasica no se.
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

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Re: The Glory of Cremona de Ruggiero Ricci

Notapor gervit » 13 Abr 2013 13:00

Fantástico!
Es una obra que quien con amplios conocimientos acerca de instrumentos y su sonido como Dante, podrá apreciar al completo. Quienes no, podemos igualmente entrarle desde el placer de solo escuchar a tan magnífico violinista y las obras que recrea.
Pero lo que es innegable (al menos para mí) es que fue grabada en un momento en que la industria brillaba como lider absoluto del entretenimiento en casa, y las apuestas eran importantes. Sería casi impensable hoy, una preproducción como la de este disco, llevando en persona a tamaño músico al estudio y proporcionarle nada mas ni nada menos que 15 históricos violines; desde un temprano Amati, varios Guarnieri (de distintas épocas familiares), Stradivaris, etc. todos conseguidos para el fin. Imagínense la búsqueda con coleccionistas, ascetas, viejos familiares, ¡convencerlos!; y ni que hablar de la logística, tratamiento del envío, seguros y demases.

Hace poco mas de un mes me topé de casualidad (como casi todo lo bueno, jeje), con un productor que desde el anonimato, o casi, hizo algo similar en otro rubro musical, el tango, con un viejo bandoneón del gordo Troilo, ya les contaré, pero en la charla le pregunté acerca de la preproducción, y su respuesta fue: ¡Un infierno!

Abrazos

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