Registrarse

Folk og Røvere - "Kaustisksoda" (1998)

Avatar de Usuario
Mensajes: 122
Registrado: 07 Dic 2012 21:55
Ubicación: La Plata

Folk og Røvere - "Kaustisksoda" (1998)

Notapor Pibevalderrama » 13 Dic 2015 23:48

Uno, dos, probando…
Uno, dos, probando…
Viendo que a pesar del poco uso, esta sección no ha visto afectados sus capacitores electrolíticos, aprovecho para traerles una pequeña joyita perdida que encontré vagabundeando por ahí.
El disco en cuestión es “Kaustisksoda”, segunda entrega del grupo noruego Folk og Røvere, editado en 1998 por el sello Sonet Grammofon. Para entrar en tema, diremos que Folk og Røvere es un grupo originario de Oslo, y que en realidad es el vehiculo creativo de Ulf Nygaard, un pequeño gnomo electrónico alla Vince Clarke, solo que donde el británico se rodea de afeminados mancebos saltarines, este escandinavo lo hace de mujeres hermosas y talentosas, lo que se dice, un hombre inteligente.
En los tres primeros discos el grupo podría encasillarse en las movedizas arenas del trip-hop, y su compañera de ruta en esta etapa no es otra que la excepcional vocalista Beate Lech, que luego de hacer sus primeras armas junto al bueno de Ulf, sera capturada por el mandamas del sello Jazzland, Bugge Wesseltoft, para convertirse en la front-woman del excelso grupo de nu-jazz Beady Belle, de los que en alguna oportunidad hemos hablado.
No pudiendo escapar del zeitgeist de la década del 90, y como cualquier disco que se pretenda cool en la epoca, la obra abreva mas o menos decaradamente en Portishead, pero la anomalía que subvierte la remanida ecuación es la presencia de Beate Lech, que rompe cualquier esquema predeterminado o intención de mimesis con lo conocido, para crear una obra claramente superadora de sus propios presupuestos.
Desde el primer instante “Cowboy & indianer” echa luz sobre el asunto: la pasión por el beat y el club-ambient de Ulf que recrean tranquilamente cualquier pasaje de “Dummy”, no logran encorsetar ni por asomo la exquisita lirica (créditos a Google Translator), ni la esplendida destreza vocal de Lech, que casi sin quererlo toma por asalto el disco y lo maneja a su antojo.
La formula va mutando, el resultado es siempre el mismo: la oscuridad de “Prozac”, el nocturno ambiente noir a lo Barry Adamson de “Bris”, nos llevan a la segunda parada importante del disco, “Fru Hagen”. Construida minimalisticamente alrededor de una simple línea de guitarra sampleada de “It’s a shame” de The Spinners, destila una belleza elemental y etérea, donde la voz de la escandinava juguetea a placer.
Pero no hay que engañarse, Ulf Nygaard no es solo un hombre con buen gusto: una vez que el disco toma temperatura aparece la mano segura del maestro: “Sommer + Vinter” es una machacante línea de bajas frecuencias que va mas a las vísceras que al cerebro, “Kaustisksoda” torna la paleta mas al trance que a otra cosa y en “Splitterpine” el petiso toma la batuta y se despacha con una estupenda y cansina melodía susurrada cual Tricky, todo misterio y estilo.
Para el final, la polémica: no hay casi recopilación iniciada en el tema del chill-out mas avanzado que no contenga “Fot-i-House”, el track que cierra el opus. Una (para el que humildemente escribe) redundante bossa-nova, que coquetea con el ridículo y solo emerge a duras penas de el gracias a la soberbia idoneidad de Beate Lech en las simpáticas vocalizaciones y el savoir-faire de Nygaard en los trastos. A juzgar por su reconocimiento (en un circulo muy selecto, justo es decirlo), yo diría que es como los dados luminosos de las palancas de cambio de los colectivos: una porquería encantadora, necesaria para que el universo funcione.
Como antes decíamos la sociedad creativa duro solo un disco mas, Beate Lech encontraría el éxito con Beady Belle, mientras que Ulf Nygaard continuara con Folk og Røvere con una serie de entregas de buena factura, virando en los últimos discos (y con la compañía de Theresa Lech, la hermana menor de Beate) hacia un sonido casi low-fi mas introspectivo, deudor del folklore escandinavo mas etéreo, en línea con la producción de por ejemplo Paavoharju.
El disco fue editado solo en Noruega, aunque en el año 2014 aparecio una reedicion esta vez en vinilo por el sello Lydmuren, asi que quien tenga una koronas debajo del colchón, puede hacer el intento de conseguirlo en su disquería escandinava amiga.
Un abrazo

PD: para saber de que se trata

https://www.youtube.com/watch?v=3AUclq4_vFA

https://www.youtube.com/watch?v=9cPsPVNWCdg

https://www.youtube.com/watch?v=L6LDs1UY-f0

https://www.youtube.com/watch?v=xySKpBykBq0
Fede

Sansui AU-517 + Sansui AU-4900 + Teac EQA-120 + Sony ST-242S + Marantz 6170/Ortofon Omega/Stanton 500 D71EE + Technics RS-673 + Akai 4000DS + Cambridge Audio CD10A + Technics SL-PG480 + Philips DVP 3020 + PC Asus + Focal Chorus 714V

Avatar de Usuario
Mensajes: 1560
Registrado: 18 Nov 2012 21:43
Ubicación: Ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Folk og Røvere - "Kaustisksoda" (1998)

Notapor gervit » 14 Dic 2015 11:15

Que hace pibe!

A ver si entendí,
Te gusto volver A tus 18 con una voz de una mina que desafía el tiempo.

Que no te avergüence , a mi también me pasa. :lol:

Gracias por la review!!!

Abrazo grande


G

Volver a Rock & Pop

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado