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X-TG - "Desertshore" (2012)

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X-TG - "Desertshore" (2012)

Notapor Pibevalderrama » 06 Abr 2013 22:12

Bajo este enigmatico nombre se encuentra nada mas ni nada menos que el epitafio musical de uno de los grupos mas importantes de la historia del rock: Throbbing Gristle.
A modo de introducción diremos que este grupo britanico es el sueño de la mente torturada y perversa de su creador, Genesis P-Orridge. Ya a principios de los setenta, don P-Orridge era bien conocido en los circulos mas arty de la vanguardia de las islas por sus arriesgados ejercicios esteticos autolesionandose en publico, su utilización artistica de la obscenidad en la muestra “Prostitution” a base de material pornografico y prendas intimas usadas y su cercania al extremista accionismo vienes y al grupo Fluxus. Para dar una idea de su militancia artistica (y su grado de barriletismo cosmico) señalaremos que al final de su carrera decide junto a su esposa y tambien artista Paula llevar al extremo sus acciones de body-art, transformando sus cuerpos mediante intervenciones quirurgicas a semejanza uno del otro, transexualizandose el en mujer y ella en hombre. Por supuesto el resultado, mas alla de las metaforas antropo-sociologicas a las que le han puesto (literalmente) el cuerpo sobre la independencia del genero, el cuerpo, el amor y el sexo, son dos lorucos, bizarra mezcla de loro con cuco.
Volviendo a los deliciosos setentas, como apéndice de sus divagaciones esteticas y continuación de las “Coum transmissions”, espectáculos proto-multimediales que no escapaban a sus acostumbradas coordenadas extremistas y perversas, forma en 1975 Throbbing Gristle, junto con Sleazy Christopherson, Chris Carter y la ex-actriz porno Cosey Fanni Tutti. Como es facil imaginar sus resultados musicales no son por cierto amables y baste señalar que en la Death Factory, su cuartel general, cubrian los altavoces con capas de hormigón armado para protegerlos de las frecuencias sonicas a los que los sometian, que luego en foma de infra y ultrasonidos usaban en sus actuaciones en vivo para experimentar provocando solapadamente excitaciones y agresiones en su audiencia, terrorismo musical al ciento por ciento. Son asimismo los creadores junto a Monte Cazazza de la etiqueta “musica industrial” (no confundir con el ridiculo “rock industrial” de fines de los ochenta) a traves de su sello Industrial Records, y luego de cinco discos “oficiales” y una incontable cantidad de registros en cassette cuasi-amateurs que hace casi imposible no perderse en la jungla de su discografia se separan en 1982 para dar paso a dos grupos fundamentales de la escena mas radical de los años venideros, Chris & Cosey y Psychic TV.
Sorpresivamente en 2005 se reunen y editan un nuevo album, y deciden poner fin a su carrera reinterpretando un disco clasico e historico: el oscurisimo “Desertshore” de la alemana Nico. La germana, fetiche de Federico Fellini en la “Dolce vita”, musa inspiradora de Andy Warhol que la impone como contraparte vocal de Lou Reed y John Cale en la Velvet Underground, y habitue de sesiones historicas como el “June 1 1974” de Kevin Ayers, Brian Eno y el propio Cale, graba en 1970 este album producido por el gales, donde con un sonido gelido y distante a la vez que oscuro y melancolico pone la piedra fundacional de lo que seria el dark-rock diez años mas tarde.
Esta joya es la que eligen nuestros repulsivos heroes para coronar su carrera, pero de pronto el proyecto se desmorona: por alguna razon Genesis P. decide abandonar el barco dejando sin vocalista al combo con casi todo el material ya grabado, y a los pocos meses, Sleazy Christopherson no tiene mejor ocurrencia que morirse mientras dormia. Ni cortos ni perezosos Chris & Cosey, los sobrevivientes de la aventura, recurren al viejo truco de los vocalistas invitados: hay de todo como en botica, actrices porno (y dale con el tema…, Sasha Grey), directores de cine (Gaspar Noe), musicos terrenales (Anthony Hegarty) y leyendas (Marc Almond y Blixa Bargeld). El resultado de semejante rompecabezas? Magnifico.
El album es, a mi juicio, la contraparte perfecta de la obra original, a la cual homenajea y complementa en iguales proporciones. En el opus original, la instrumentación acustica ocasionalmente coloreada con la inquietante y caotica viola de John Cale, sirve de soporte al recitado metronomico de Nico, frio y mecanizado en una extraña (y magistral) amalgama de solemnidad y abstracción. La relectura de los TG actua a modo de negativo, o mejor dicho, la parte de atrás del espejo. La base instrumental es absolutamente electronica, cuidada, detallada y artesanal hasta el paroxismo, el clima es oscuro mas no opresivo, aunque esta presente la sensación de incomodidad que siempre le imprime el grupo a su obra, y las voces contribuyen, con sus obvios matices, con el exacto punto de expresionismo vital que cierra el circulo con su antecesor, sobresaliendo la violencia solapada en las interpretaciones de Bargeld (ademas de su cercania fonetica y timbrica con la teutona) y la acostumbrada pasion que entrega la garganta de ese otro pequeño gigante perverso que es Marc Almond. El resto aporta acertadamente a la causa, redondeando un album muy recomendable y, a partir del prontuario de quienes lo perpetran, inesperadamente musical.
Un abrazo
Fede

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Re: X-TG - "Desertshore" (2012)

Notapor kirkstars » 06 Abr 2013 23:21

:) :clap: Muchas gracias Pibe,por la particular "reviú" :clap: te felicito por las ganas..Un abrazo ..

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Re: X-TG - "Desertshore" (2012)

Notapor alfeizar » 08 Abr 2013 00:03

Im-pre-sio-nan-te. Despues de haber leido solo un par de parrafos tuve que ir a youtube a ver de que se trataba, si bien no es lo mio y no creo que vaya a bajar el disco para probarlo, el solo saber que estas cosas existen es algo que me vuela la peluca.
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Re: X-TG - "Desertshore" (2012)

Notapor tony_bennett » 10 Abr 2013 01:12

Pibe,
No entraba al hilo porque pense que era algo rockanpopero germano ingles a lo que nos tenes acostumbrados. No digo que no, solo que podia leerlo en otro momento.
Vaya error mio..!!!. A lo cual pido inmensas disculpas.
Me sorprendio que alguien despues de tantitismos años me haga recordar al Accionismo Vienes. Recuerdo que los estudie y quede impactado por la obra de Hermann Nitsch, las intervenciones corporales de Otto Mühl, y la mordacidad estética de Günter Bruss.... bah, los fundamentales y fundamentalistas del Accionismo y del anti arte. A eso sumado Body Art y Fluxus (lástima que estaba Yoko), y unos cuantos etc.

Cuando llego a mis manos una grabacion de el/ella, recuerdo que me lo pasaron en un viejo TDK que alguien habia conseguido vaya a saber donde. Lo escuche atentamente y mi reflexion final, que no la dije porque el dueño estaba delante mio, fue algo asi como lo que se preguntara John Cage...."Dónde hay mas musicalidad, en una sinfónica o en una fábrica:?".
Ahi habia musica de Genesis P-Orridge. Tuvieron que pasar varios años y la llegada de internet con YT para descubrir que era lo que habia oido por aquel entonces. Despues de haberle puesto una cara/imagen a aquello que habia escuchado, la respuesta al interrogante de Cage, en este caso y PARA MI, sigue siendo la sinfónica.

Lo que si, no puedo dejar pasar, es que consideres a Genesis artista. Es una cachavacha vieja cascoteada... Parece la Süller en los videos de YT. Mira el video que sale de compras y camina con tacos..... Es deprimente.

Es recontra discutible los limites del arte. Mas bien indiscutibles. Pero personalmente, y aqui si tengo que hacer uso de la alarma de humo, no todo puede ser considerado de la misma manera.

"Por lo menos, asi lo veo yo", Nimo dixit
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Re: X-TG - "Desertshore" (2012)

Notapor Pibevalderrama » 10 Abr 2013 11:35

Es muy respetable tu punto de vista Tony, de hecho creo que hay unos cuantos de estos "artistas" que no hay que escucharlos (el japones Merzbow por ejemplo), sino entenderlos en su contexto (escuchar los 4:33 de silencio de Cage es una soberana boludez, hay que entender la gracia, esbozar una sonrisa y ya). Throbbing Gristle no esta entre mis grupos favoritos (45 minutos de ruido informe no me lo banco), pero en este caso en particular (y algunos otros) editaron un disco de musica, en el sentido mas tradicional del termino, y me parece interesante asomarse a estas margenes de la musica.
De si es un artista o no te puedo dar mi opinion personal, pero seria arriesgado e irrespetuoso de mi parte de mi parte negar el status que le otorga la mayoria de la historiografia del rock, que seguramente saben del tema mucho mas que yo.
Un abrazo.

PD: Si, me parece un cachivache, pero Clorindo Testa tambien. :lol: :lol: :lol:
Fede

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Re: X-TG - "Desertshore" (2012)

Notapor tony_bennett » 10 Abr 2013 13:01

El tema del contexto es totalmente entendible, que por cierto no puede desdoblarse de tal. Es justamente ese contexto el que a veces, en la ebullición de nuevas ideas o tendencias de cierta matriz histórica crean paradigmas estéticos que poco de ello tienen.
Soy partidario de la critica sumada a la opinión personal y si uno la da, considero que esta en todo su derecho de hacerlo. Estoy bastante cansado de que en términos de apreciaciones, se bastardee o mas criollamente, se ningunee a quien no este de acuerdo con tal o cual supuesto "artista". Creo que no hay que ser tan politicamente correcto y no seria de ningun modo irrespetuoso emitir un juicio de valor. Uno esta en todo su derecho a opinar en base a sus creencias o convicciones.... y tambien es lícito ir en contra de lo que los standares establecidos determinaron o determinan. Por mas que uno considere que aquellos saben mas que uno.

Opino lo mismo de Clorindo. Su arquitectura me parece sosa, ni para adelante ni para atras, como Pelli. Lo unico que rescato es el Banco de Londres, que me gusta y mucho. En mi adolescencia fui cadete de una compañia exportadora e iba todos los dias al edifico ese, lo conozco de punta a punta. Desde el subsuelo hasta el quinto piso.
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Re: X-TG - "Desertshore" (2012)

Notapor alfeizar » 10 Abr 2013 13:57

Mas alla de las apreciaciones y valoraciones que son siempre relativas y 100% personales, este tipo de manifestaciones a mi siempre me gusta mirarlas abstrayendo y considerando lo que van desestructurando con su "extremismo". Mas alla de que si el resultado a uno le convence o no, se puede rescatar escencia e ideas aplicables desde otra perspectiva. Ademas estas cosas muchas veces se lo toma como algo "para ser juzgado" pero no deja de ser una forma de expresion, a nadie le tiene que gustar o no gustar, si a alguno le copa para volarse la cabeza un rato o para incorporar a sus cosas buenisimo. Me reia mucho con la frase "grado de barriletismo cosmico" es muy buena jajaja
Última edición por alfeizar el 11 Abr 2013 01:34, editado 1 vez en total
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Re: X-TG - "Desertshore" (2012)

Notapor Nenemalo » 10 Abr 2013 18:32

Pibe, excelentísima review. No me enloquece Throbbing Gristle, pero respeto a todo el que tiene una mirada diferente del arte. Obviamente, dentro de los límites que yo mismo me impongo.

Para dar un ejemplo de hasta dónde llegan esos límites, ésto (Sonic Youth es una fuente inagotable) me parece altamente cuestionable:

http://www.youtube.com/watch?v=hjbyN-IUUlA
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Re: X-TG - "Desertshore" (2012)

Notapor Pibevalderrama » 10 Abr 2013 21:57

Tony: creo que entramos en un terreno casi filosofico que creo nos supera. Que es un artista? O cuando es licito considerar a un tipo artista?
Hay en el tema (para mi) algunas confusiones que me gustaria compartir.
Los dos grandes sistemas esteticos de los ultimos dos mil años han sido el clasico y el moderno. Para sintetizar a lo bestia, la gran diferencia es que mientras el clasico refiere sus creaciones a ciertos patrones predeterminados como deseables esteticamente (el tipo) y estos actuan a partir de su referencia como validacion de la obra, el sistema moderno crea para cada obra un sistema propio que sirve como validacion de la propia obra. Como sera facil adivinar es inmensamente mas dificil la interpretacion y valoracion del arte moderno, porque es necesario tanto apreciar el resultado (la obra en si) como el sistema que la soporta (que muchas veces se confunde ademas con el "proceso"). Para complejizarlo todavia mas, posteriormente se avanzo sobre la obra hasta hacerla desaparecer, quedando solo el proceso (arte conceptual).
En ese contexto, como valoramos si un individuo/a como Genesis P. es o no un artista?
Por la calidad de su obra? Subjetivo 100% como dice Andres. Puede darse el caso ademas de ser un "artista", pero malo.
Por su coherencia? Alguien que se pone tetas como un ejercicio artistico no cabe duda que compromiso con la causa tiene.
Por su competencia tecnica? Innnecesaria, y a veces hasta indeseable. Como deciamos mas arriba, un buen chamuyo ya es una obra de arte conceptual.
La conclusion (de vuelta hablo a titulo personal) es que a esta altura del partido es imposible distinguir a un artista de verdad de un chanta vendehumo, por lo menos a nivel de critica. Ahora, entre nos, se de primera mano que Marta Minujin es una ladrona de gallinas, pero tiene etiqueta de artista y no hay forma de sacarsela.
Igualmente creo que la obra de tipos como este, uno de los sentidos que tiene es precisamente esto que estamos haciendo: hacernos discutir y pensar.

Nene: recomiendo enfaticamente para hacer sonar esos bestiales Krell que tenes "Experimental jet set, trash and no star", para mi lo mejor de Kim Gordon y su pandilla. Ademas te envio la felicitacion que te debo por semejante equipete.

Un abrazo
Fede

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Re: X-TG - "Desertshore" (2012)

Notapor Nenemalo » 10 Abr 2013 23:42

Gracias por la felicitación, Pibe; realmente, estoy muy contento con el equipete.

Y gracias también por la recomendación pero, aunque no lo parezca, soy un gran admirador de la banda y tengo todos sus discos.

Abrazo
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