Registrarse

ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Avatar de Usuario
Mensajes: 122
Registrado: 07 Dic 2012 21:55
Ubicación: La Plata

ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Notapor Pibevalderrama » 30 Abr 2013 22:23

Hoy nos vamos a extraños parajes para conocer el mejor disco perteneciente a un grupo legendario de una escena musical prácticamente desconocida, el movimiento industrial ruso-sovietico.
Antes de comenzar el relato , es pertinente aclarar que buena parte de la data que a continuación leerán surge de primera mano, a partir de la amabilidad que ha tenido conmigo Nikolai Sudnik, el mentor y líder del grupo, que a través de un inesperado contacto via mail, me conto buena parte de la historia en primera persona, un verdadero lujo.
El insolito camino de ZGA, el combo en cuestión, comienza a mediados de la década del ochenta en la capital de Letonia, republica báltica bajo la orbita del opresivo “socialismo real” de la Union Sovietica. Imposibilitados de dar curso a sus inquietudes artísticas, el ya nombrado Nikolai Sudnik alma-mater y usina creativa del grupo y su lugarteniente Alexander Zhilin, comienzan a reunirse en un anonimo departamento de un monoblock de los suburbios obreros de la Riga comunista, para comenzar a trabajar en la clandestinidad en sus ideas llamémosles por ahora, musicales. Como materializaban semejante empresa con la mas absoluta ausencia de equipamiento? Con ingenio y pasión en dosis similares.
El inquieto Nikolai pergeña una instrumentación (que luego denominara “zgamoniums”) basada en los desechos de una sociedad que basa su sistema productivo en la industria pesada. Asi, este luthier post (o pre, como se demostrara después) apocalíptico utiliza toda suerte de chapas, perfiles y hierros además de toda herramienta capaz de producir ruido (sierras, amoladoras, perforadoras disfrutan de su particular afinación), para construir un background sónico, como es fácil imaginar, por cierto particular. La vuelta de tuerca del asunto estaba en el proceso de ejecución: tocaban su “música” a niveles casi inaudibles para evitar ser denunciados (salvo las herramientas, pero quien no cuelga unos estantes un sábado a la tarde?), la grababan con micrófonos de contacto (utilizados en el monitoreo de procesos de la industria pesada, con lo cual eran accesibles sin levantar sospechas) y luego los amplificaban y manipulaban a voluntad durante el proceso de mezcla, por supuesto en una mesa muy primitiva.
El resultado? Una masa metalica, percusiva, chirriante y abrasiva, acompañada de unas vocalizaciones (a cargo de Sudnik) cuasi-guturales, como si a Caspar Brotzmann lo encerraran una semana en una ferretería y Tom Waits aliviara sus gárgaras de tachuelas con aguarras. Lejanamente parientes de los primeros escarceos de Einsturzende Neubauten, donde los germanos ganan en primitivismo, nuestros amigos lo hacen en abstracción. Lo notable (o inevitable?), y que será marca de fabrica del grupo por siempre jamas, es que aun a través de esa cortina de ruido se filtra ese tufillo siempre pernenne del folklore de los países bálticos.
Estas primeras y heroicas grabaciones, serán contrabandeadas a occidente camufladas como cassettes de Harry Belafonte (!), recogidas por el siempre inquieto Chris Cutler del sello holandés Recommended Records (hogar de buena parte del “rock in oposition”: Univers Zero, John Zorn, Maximalist y tantos otros), y editadas en 1989 bajo el nombre de “Riga” o simplemente “ZGA”, causando una favorable (y sorprendida) impresión tanto en el publico como en la critica mas enterada. Nikolai comentaba mas tarde que en ese momento ellos no tenían contacto alguno con occidente, que recien en 1991 realizan su primera gira por centro-Europa y a través de músicos yugoslavos como Laibach se enteran de la escena industrial alemana, no asi de la inglesa que conocerían recién años mas tarde. Primeras conclusiones: escenas socio-culturales sin contacto y aisladas unas de otras, arrojan resultados artísticos sorprendentemente similares (zeitgeist?), y por otra parte no hay régimen o situación lo suficientemente represiva para invalidar una expresión artística.
Hacia el final de la década, el clima político entra en efervecencia, las libertades individuales comienzan a florecer timidamente, y las republicas bálticas son las primeras en soltarse de la mano de ese gigante moribundo que es la URSS. Pero no hay mucho para festejar, la endeble economía de la nueva republica se viene a pique, y es asi como nuestros héroes, luego de grabar el oscuro y premonitorio “The end of an epoch” (el primero en un estudio de grabación hecho y derecho), se marchan a la capital cultural rusa, San Petersburgo, en busca de horizontes mas favorables. En su nuevo hogar, el grupo va puliendo y complejizando las búsquedas de su etapa anterior, edita el álbum “Zgamoniums” en 1994 para llegar en 1996 a su obra culmine, la que hoy nos ocupa.
En “Sub luna morrior”, ZGA nos lleva de paseo por paisajes densos, el tono general de la obra es siempre oscuro y disonante, la (por llamarla de algún modo) instrumentación parece siempre al borde del colapso, pero esa atmosfera tensa y desequilibrada encuentra su contrapunto en delicados arreglos de cuerdas, como señalábamos mas arriba deudores de la mejor tradición del folklore balcánico, la inédita incorporación de instrumentos infantiles adiciona un aura entre inocente y amenazante, y la voz de Nikolai se usa como un elemento mas en este collage ruidista, brutalmente expresiva en su abstracción.
Ya en la apertura del álbum, con “Zgalero” y “Hedgehog” se preanuncia el contrapunto, pero rapidamente “We don’t believe that we are here” (toda una declaración de principios) encuentra el equilibrio inestable en el que descansa toda la obra. Asi, mientras “Downcast miserable” es oscuramente percusiva, “Dark side of the light” es delicadamente atmosférica, “Right side of the left” es un arriesgado ejercicio chirriante y molesto, “Back to the east” es parada obligada de toda recopilación de música de vanguardia rusa que se precie de tal, en “Three ways (all ways are worst)” el experimento alcanza su cota de perfeccion con violencia y delicadeza cual ying y yang necesitándose mutuamente, para cerrar el opus con la caotica “Sub luna” como broche magistral.
“Sub luna morrior” es una joya oculta y desconocida, descatalogada en occidente, que emana una extraña y brutal belleza, económica de medios, pero compleja, difícil e inasible, que hay que descubrir de a poco, música que entra por el oído y pega tanto en la carne como en el cerebro.
El grupo sigue aun en activo ya como un alter-ego de Nikolai Sudnik, con un periplo artístico que se ha ido acercando a la música de cámara con la que ha entablado una extraña comunión sin renunciar a sus radicales planteamientos musicales, en un catalogo de obras donde la calidad es una constante invariante, además de colaborar con multitud de artístas de la vanguardia musical rusa en un laberinto casi interminable de registros musicales, pero en el que siempre vale la pena perderse por un rato.
Para el que se anime, conviene acompañar con vodka.
Un abrazo
Fede

Sansui AU-517 + Sansui AU-4900 + Teac EQA-120 + Sony ST-242S + Marantz 6170/Ortofon Omega/Stanton 500 D71EE + Technics RS-673 + Akai 4000DS + Cambridge Audio CD10A + Technics SL-PG480 + Philips DVP 3020 + PC Asus + Focal Chorus 714V

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 380
Registrado: 15 Nov 2012 08:18

Re: ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Notapor carlosb » 30 Abr 2013 23:50

Excelente !!!
Pibe, te felicito por el laburo y la gentileza de compartirlo :happy-wavemulticolor:
No es el tipo de música que a mí me gusta, pero compartimos el placer de sentirlo a fondo.

Y si es con una bebida espirituosa, mejor :thumbup: :thumbup:

Abrazo !

Avatar de Usuario
Mensajes: 2885
Registrado: 21 Nov 2012 14:20
Ubicación: Donde hay picada y cerveza

Re: ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Notapor tony_bennett » 30 Abr 2013 23:54

Buenisima la reseña/historia de este grupo. :clap: :clap: :clap:
Mas que interesante el desarrollo y los primeros palotes.
Donde se consigue para escuchar algo.?

PD: Voto por el Pibe a Inrokuptibles como columnista permanente. ;) :lol:
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 380
Registrado: 15 Nov 2012 08:18

Re: ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Notapor carlosb » 30 Abr 2013 23:57

Seee, olvidate, a full en Inrokuptibles !!!

Avatar de Usuario
Mensajes: 628
Registrado: 30 Nov 2012 16:35
Ubicación: Cordoba

Re: ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Notapor alfeizar » 01 May 2013 00:07

Me sumo a los aplausos, de diez la reseña!
Andres

Avatar de Usuario
Mensajes: 1570
Registrado: 18 Nov 2012 21:43
Ubicación: Ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Notapor gervit » 01 May 2013 12:21

Interesantísimo!!!! y muy bien contado Pibe, San Petersburgo fué caldo de grandes expresiones culturales, tanto por dentro como por fuera del stablishment soviético. Por supuesto cuando digo fuera, es apenas fuerita, no? :silent:

Siempre me costó entrarle a las expresiones musicales "no convencionales" sentado en un sillón, en cambio se me hacía muy sencillo, casi con naturalidad te diría, con presiones sonoras importantes, en un salón al que solía ir en los 90's.
Recuerdo que era bastante habitual momentos de (quien sabe) hasta 15 segundos de silencio del record en donde el bullicio del lugar completaban la obra. La recuerdo con cierta dualidad la época, mezclas de todo tipo, snobismo incluído, y mucha curiosidad.

Gracias por el laburo.

Avatar de Usuario
Mensajes: 122
Registrado: 07 Dic 2012 21:55
Ubicación: La Plata

Re: ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Notapor Pibevalderrama » 01 May 2013 14:40

Muchas gracias muchachos por los comentarios.
Conseguir algo de ZGA no es facil, aunque no imposible.
Lo mas facil para una escucha rapida, como siempre es Youtube. Entrando por "ZGA", solo encontre una colaboracion con el grupo Opus Posth, aunque en el video no lo veo a Nik Sudnik, asi que no se hasta donde es asi, aunque existe un disco editado de esta juntada. Entrando por "Nick Soudnick" ahi la cosa se pone mas interesante, y entre otras cosas, aparece una actuacion en vivo de 2011 en el Edison Denison Fest, un festival de musica contemporanea en Siberia, donde interpreta musica de su disco de 2006 "Zero gravity anomaly" durante algo mas de media hora, que si bien pertenece a su etapa menos radicalizada y mas cercana a la musica "academica", sigue siendo por cierto bien interesante. Como dato, nuestro amigo Nikolai es el primero de la derecha mirando de frente el escenario.
La discografia (casi) completa, aunque con poco material en flac, esta en el P2P indispensable para estos sonidos, Soulseek. Ahi rebuscando un poco se encuentra con relativa facilidad.
En disco fisico, la cosa se complica un poco mas. Hay solo editados tres discos en occidente (via Recommended, Holanda) algunos descatalogados, y una recopilacion de los ultimos años de Some Bizarre, el resto solo en Rusia.
Como anecdota, yo me contacte con Sudnik porque tenia dos grabaciones en vivo que suponia eran del grupo, aunque como tenia los titulos en ruso (y en tipografia rusa), no tenia certeza de que asi fuera. Mande un mail a una direccion que figuraba en su sitio (hoy ya cerrado) y al dia siguiente salio contestando el fulano en persona sorprendido que en Argentina alguien conociera su obra. Me comento que habia estado en Buenos Aires en el 2008/9 como ingeniero de sonido del grupo de teatro experimental Akhe, yo le envie un articulo que tengo escrito sobre la historia del grupo (a la espera de un blog sobre critica musical que por falta de tiempo nunca puse en marcha) y no solo le intereso sino que me envio un par de correcciones y datos de primera mano para completar ciertos agujeros que faltaban, y me ofrecio de onda, que si encontraba la forma de hacerle llegar el dinero a San Petersburgo, me vendia los CD que interesaran del grupo de su propio stock personal. Un capo. Nunca lo hice por el encordio de mandar plata hasta alla y por fiaca, pero mas que valorable la actitud anti-star del tipo.
Por ahora me conformo con los download, pero si baja un poco el "rublo blue", no decarto asaltarle la discoteca al amigo Nicolas.
Un abrazo
Fede

Sansui AU-517 + Sansui AU-4900 + Teac EQA-120 + Sony ST-242S + Marantz 6170/Ortofon Omega/Stanton 500 D71EE + Technics RS-673 + Akai 4000DS + Cambridge Audio CD10A + Technics SL-PG480 + Philips DVP 3020 + PC Asus + Focal Chorus 714V

Avatar de Usuario
Mensajes: 2885
Registrado: 21 Nov 2012 14:20
Ubicación: Donde hay picada y cerveza

Re: ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Notapor tony_bennett » 01 May 2013 19:27

Pibe, si le mandas guita por Paypal lo haces al oficial + el 20%. Que no se le acerca ni por asomo al blue. La tendrias que mandar como "servicios". Yo he pagado muchas cosas asi.
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Avatar de Usuario
Mensajes: 628
Registrado: 30 Nov 2012 16:35
Ubicación: Cordoba

Re: ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Notapor alfeizar » 01 May 2013 20:44

tony_bennett escribió:Pibe, si le mandas guita por Paypal lo haces al oficial + el 20%. Que no se le acerca ni por asomo al blue. La tendrias que mandar como "servicios". Yo he pagado muchas cosas asi.


En Rusia no se usa paypal lamentablemente tony, por lo menos esto hasta donde se porque un amigo queria comprarle unas escenas de render con tutorial a una persona en Rusia y creo la unica opcion era Moneygram pagando una barbaridad
Andres

Avatar de Usuario
Mensajes: 2885
Registrado: 21 Nov 2012 14:20
Ubicación: Donde hay picada y cerveza

Re: ZGA - "Sub luna morrior" (1996)

Notapor tony_bennett » 02 May 2013 00:34

alfeizar escribió:
En Rusia no se usa paypal lamentablemente tony, por lo menos esto hasta donde se porque un amigo queria comprarle unas escenas de render con tutorial a una persona en Rusia y creo la unica opcion era Moneygram pagando una barbaridad


A un amigo le he comprado montones de cd´s piratas en Rusia y se los he pagado con Paypal y la caja llegaba del correo ruso.
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Siguiente

Volver a Rock & Pop

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado