Registrarse

Jakszyk/Fripp/Collins - "A scarcity of miracles" (2011)

Jakszyk/Fripp/Collins - "A scarcity of miracles" (2011)

Notapor Pibevalderrama » 20 May 2013 22:06

Para dar un descanso de orejas a mis amigos filamentosos después de mis ultimas entregas, hoy voy con un disco que es realmente de “música”.
Se trata de una colaboración que juntara recientemente a Jakko Jakszyk con el eterno Robert Fripp y la reaparición en la escudería del Rey Purpura del vientista Mel Collins, para facturar esta excelente “Infrecuencia de milagros”.
Como me considero un fundamentalista furioso en contra de la genialidad entendida como sinonimo de generación espontanea, hare como de costumbre un breve “who is who” de esta obra. Para empezar por lo mas conocido, del Beto Fripp es un poco redundante hablar y hay poco que agregar a lo ya sabido, solo dire que es a mi criterio uno de los músicos que mas ha hecho (muchas veces a contrapelo)para dotar de espesor intelectual a un genero de raíz popular como es el rock, además de ejercer una labor pedagógica y de difusión realmente admirable. Mel Collins es un típico saxofonista de sesión, formado en las huestes del blues y el jazz, con un curriculum tan variado como impresionante, pero al que se lo referencia por su participación en los años setenta con algunas de las bandas mas importantes del rock progresivo como King Crimson, Camel y Alan Parsons Project. Mas interesante es el camino del tercer integrante del combo, Jakko Jakszyk. Guitarrista y vocalista ingles, comienza su carrera también en los setenta al calor de bandas de rock progresivo y sonido Canterbury, la década del ochenta la transita haciendo convivir su oficio como sesionista de álbumes pop-comerciales (Swing Out Sister) con colaboraciones artísticamente mas ambiciosas con copilotos de la talla de Anton Fier, Gavin Harrison, Pandit Dinesh y ex miembros de Van der Graaf Generator o Henry Cow. Para seguir despistándonos, comienza la década de las camisas con dibujos búlgaros con un trabajo al tono, como miembro de los descartables Level 42, para redimirse tomando el lugar de David Sylvian en el abortado proyecto Rain Tree Crow de los ex Japan (del que hablaremos en alguna otra oportunidad), lo que se cristalizaría lamentablemente solo en un LP y un EP. Ya en los 2000 entra en la orbita de trabajo de Fripp, participando en variados proyectos vehiculizados por este y que incluyen as-usual a ex miembros y colaboradores de King Crimson.
Asi llegamos a la conformación de este trio, al que le hacia falta una sesión rítmica que estuviera a la altura. Al mando del bajo ponen a un peladito de bigotes, un tal Tony Levin, y detrás de los parches el ex Porcupine Tree Gavin Harrison, que ya había colaborado con Jakszyk tal cual señalábamos mas arriba, que prometen calidad y solvencia para sostener la aventura. El disco es editado como parte de una serie de proyectos satélites del grupo principal, llamados Crimson ProjeKCts, que amenizan la espera entre las esporádicas ediciones del grupo madre.
Seis temas que a lo largo de 43 minutos desgranan una música delicada, orientada hacia la canción pop, en un disco accesible, fácil y agradable para escuchar, sin renunciar a una alta calidad compositiva e interpretativa. La voz de Jakszyk comanda la misión, con una tímbrica y un fraseo que personalmente me hace recordar continuamente a la de Sting, esto es una voz que cumple cómodamente lo requerido, pero nunca será recordada como única. Esto no es nuevo, King Crimson nunca a lo largo de su historia ha tenido un vocalista a la altura de su música, un fenómeno raro ya que tampoco se utiliza la voz como un instrumento musical mas (me viene a la mente Can y el demencial Damo Suzuki por poner un ejemplo), es música que necesita un buen vocalista, y nunca lo ha tenido.
El disco matiza sabiamente pasajes de la mas pura cepa del King Crimson mas rockero (el tema que da titulo al álbum, “Secrets”, “The other man”) aunque en una versión amable, liviana (edulcorada?), con otros donde la textura ambiental domina la escena y los maravillosos arabescos de Mel Collins producen excepcionales imágenes sónicas y que resultan el aporte mas original de la obra. Mencion aparte para el papel de Robert Fripp: obvio mentor y cerebro de toda la operación, aparte de excepcional e inventivo instrumentista, su presencia pasa casi inadvertida y lejos de buscar atraer la atención sobre su persona, asume el papel de garante de la cuestión y aporta su sapiencia para que sus socios puedan desarrollar libremente sus saberes. Un ejemplo (como siempre) de idoneidad y ética artística.
En resumen, disco recomendadisimo para los amantes del rock de calidad, no va a sorprender ni a revolucionar a nadie, pero garantiza sin pestañar un estándar de calidad artística del que muy pocos pueden presumir.
Un abrazo
Fede

Sansui AU-517 + Sansui AU-4900 + Teac EQA-120 + Sony ST-242S + Marantz 6170/Ortofon Omega/Stanton 500 D71EE + Technics RS-673 + Akai 4000DS + Cambridge Audio CD10A + Technics SL-PG480 + Philips DVP 3020 + PC Asus + Focal Chorus 714V

Administrador

Re: Jakszyk/Fripp/Collins - "A scarcity of miracles" (2011)

Notapor nuppi » 20 May 2013 22:33

los derroteros post Crimson no tienen desperdicio!!!!
Imagen

Notapor napazuzu » 21 May 2013 11:14

Es un discaso éste. Soy fan total de Crimson y éste lo re gasté ya. Siempre que sacan algo nuevo lo devoro en unas semanas y los dejo descansar unos meses.
Creo que es tiempo de volver a escucharlos.

:clap: :clap:
Imagen

Notapor tony_bennett » 21 May 2013 15:30

Vos decis que me va a gustar si lo escucho...??? :eusa-think:
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Notapor PAX45 » 21 May 2013 17:39

tony_bennett escribió:Vos decis que me va a gustar si lo escucho...??? :eusa-think:

Tony, con probar, no perdés nada,....ahora si querés ir sobre seguro, un MP a nuestro camarada Alfeizar y creo que en un par de días tenés un 180 de La Mona Gimenez primera edición, ese que utiliza para calibrar........ :lol: :lol: :lol:
un paquete de velas de 4 u.

Notapor alfeizar » 21 May 2013 17:47

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En Columbia 360 tengo un par de copias extra, pero el six eye no esta a la venta :twisted: :twisted: :twisted:

edit: quedate tranquilo Hugo que el ultimo de la Mona en 180grs que me pediste por MP esta reservado y te lo mando en la semana :thumbup:
Andres

Notapor PAX45 » 21 May 2013 17:54

alfeizar escribió::lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En Columbia 360 tengo un par de copias extra, pero el six eye no esta a la venta :twisted: :twisted: :twisted:

edit: quedate tranquilo Hugo que el ultimo de la Mona en 180grs que me pediste por MP esta reservado y te lo mando en la semana :thumbup:

Grande Alfeizar!!! dale, mientras tanto, le voy sacando las 45 al power y se las cambio por unas philips de 40w, luz de día....no vaya a ser cosa.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Notapor alfeizar » 21 May 2013 18:01

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ojo que cuando tony se entere que a la mona lo editaba Columbia sale disparado a buscar unas copias jajajaja
Andres

Notapor PAX45 » 21 May 2013 18:07

alfeizar escribió::lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ojo que cuando tony se entere que a la mona lo editaba Columbia sale disparado a buscar unas copias jajajaja

:lol: :lol: :lol: :lol: , eso si, que no se entere que grabó con Kiss.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Notapor tony_bennett » 21 May 2013 21:44

PAX45 escribió:

Tony, con probar, no perdés nada,....ahora si querés ir sobre seguro, un MP a nuestro camarada Alfeizar y creo que en un par de días tenés un 180 de La Mona Gimenez primera edición, ese que utiliza para calibrar........ :lol: :lol: :lol:

jajajajaaaaa...... bueniiiiiisimo..... :lol: :lol: :lol: :lol:

No voy a dar el nombre, pero en lo de un forero, vi dos de la Mona..... Chan...!!!!! :shh:
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Siguiente

Volver a Rock & Pop