Registrarse

Klaus Dinger + Japandorf - "Japandorf" (2013)

Avatar de Usuario
Mensajes: 122
Registrado: 07 Dic 2012 21:55
Ubicación: La Plata

Klaus Dinger + Japandorf - "Japandorf" (2013)

Notapor Pibevalderrama » 01 Jun 2013 23:48

Noche de sabado es un buen momento para comentarles un extraño disco firmado por un músico histórico de la escena krautrock, Klaus Dinger.
No tendría nada de llamativo un nuevo opus del confrontativo baterista de Kraftwerk y Neu! entre otros, de no ser por el particular detalle de que paso a mejor vida en 2008. Si bien hemos llamado la atención en anteriores oportunidades sobre personajes que están muertos pero no se dan por enterados y siguen saliendo de gira y editando discos para asaltar el bolsillo de los incautos, pero no es este el caso, el bueno de Klaus esta bien muerto desde hace ya cinco años.
Hagamos pues entretanto un poco de historia para entender este especial lanzamiento del músico teuton. Los primeros registros del dusseldorfense(¿) Klaus Dinger se encuentran como baterista de la formación original de Kraftwerk, de la que se separaría luego de grabar el primer álbum en compañía de Michael Rother para formar uno de los grupos mas influyentes de la historia del rock: Neu! Este duo edita solo tres álbumes entre 1972 y 1975, pero se dan el lujo de sentar las bases de buena parte de la música de los próximos treinta años.
En el primero de ellos (titulado simplemente “Neu!”), Dinger patenta lo que será su marca de fabrica, el motorik rhythm. Un ritmo obsesivo y machacante, donde las variaciones se aprecian minimalisticamente a través (y a pesar) de la repetición infinita de un pattern, con la exquisita guitarra de Rother aportando minimas pinceladas de abstractos ambientes. Esta verdadera joya sentara las bases conceptuales de lo que será toda la escena electrónica que invadirá la música años mas tardes, solo que estos inquietos se adelantaron con sus planteamientos radicales a las posibilidades tecnológicas del momento.
El segundo vendrá al año siguiente, titulado en un dechado de imaginación “Neu! 2”, y se graba en condiciones de indigencia, por lo que con solo dos temas de estudio registrados, se manipulan en la mesa de mezcla variando sus velocidades, y con las distintas resultantes se arma el álbum: había nacido el dub.
En el tercero, “Neu ´75”, las tensiones artísticas existentes en el seno del duo llegan a un punto de no retorno: Michael Rother, mas melódico y con un perfil mas asociable a la música ambiental graba la cara A, mientras que el mas radicalizado Klaus agrega para las tomas a su hermano Thomas y a Hans Lempe (luego miembro de los primeros DAF), y vomita con “Hero” y “After eight” el primer grito punk que mas antes que después será bastardeado por Malcolm McLaren y los Sex Pistols.
Es el final de Neu!. Michael Rother se juntara con unos pibes del barrio, Hans Joachim Roedelius y Dieter Moeubius (ambos ex Kluster junto a Conrad Schnitzler) y un tal Brian Eno para formar Harmonia y editar dos joyitas (“Musik von Harmonia” y “Harmonia’76”/”Tracks and traces” según la edición) antes de emprender su carrera solista. El bueno de Klaus sigue junto a su hermano y a Lempe como La Dusseldorf, y graban tres álbumes seminales del post-punk mas sintetizado (“La Dusseldorf”,” Viva” e “Individuellos”), de indudable valia histórica pero para mi gusto perdiendo parte de la potencia que tenia el duo original.
Por problemas contractuales el grupo vuelve a cambiar su nombre por La!Neu? (evidentemente Dinger tenia un inmenso talento como músico pero era un salame a la hora de elegir nombres) y tras varias ediciones por el sello japonés Captain Trip se pierde la pista de Klaus, no edita, desaparece y nadie sabe donde esta.
Y aquí retomamos el intríngulis del principio. Klaudio no estaba en otro lugar que en su Dusseldorf natal, encerrado cual John Lennon con una japonesita de vanguardia, Miki Yui, supongo que muy ocupado verificando la teoría de la horizontalidad de parte de su anatomia. La joven Miki le presenta a varios de sus amigos no-musicos de ojos rasgados y el titulo de la banda-disco alude a la comunidad nipona de Dusseldorf, Japan-dorf (bien Klaus ahi, treinta años para pegar un titulo como la gente!!!!!!!!!!!). Esta extraña agrupación humana registra entre el 2000 y el momento de su muerte en 2008, diversas grabaciones y este disco es el ultimo de una trilogía de la que se dice se editaran a posteriori los dos primeros. No se preocupen, yo tampoco entiendo.
No tiene importancia, con uno solo es mas que suficiente. Japandorf actualiza mágicamente el legado de Neu!, redirecciona los tibios devaneos de La Dusseldorf y les agrega la magia de la mixtura transcultural. Coctel molotov.
Desde la obertura “Immermanstrasse” se marca la cancha: el ritmo motorico del viejo Klaus se cruza con vocalizaciones en vena J-pop y acidas guitarras, “Sketch N°1b” remite mas que a La Dusseldorf al synth-punk del primer Ultravox! de John Foxx, “Cha Cha 2008” revitaliza el primer redondo de Neu! acentuando la vena rockera con mas sangre y menos cerebro, y “Karnival” es aun mas visceral que la propia “Hero”. Pero no es todo, Dinger todavía tiene cuerda para seguir inventando: tanto “Kittelbach symphony” como “Spacemelo”, son exquisitos y reposados paisajes electroacusticos, el primero para mi es la reencarnacion del “Picnic on a frozen river” de Faust, y el ultimo aporta las maravillosas vocalizaciones de Miki Yui. Para terminar hay también resquicio para la experimentación pura (“Osenbe”, “Ai”), en un disco de escucha imprescindible para todo interesado en la escena del viejo continente, pero es a su vez una obra razonablemente accesible para conocer a un verdadero genio al margen.Se edita por Groenland Records, por lo que supongo que será mas fácil cenar con Messi que conseguirlo.
Un abrazo

A pedido de Andres, unos links para ilustrar el asunto:

"Immermannstrasse": http://www.youtube.com/watch?v=7c0A5_B42Hc
"Udon": http://www.youtube.com/watch?v=f5ZI8c41qwo
"Cha Cha 2008": http://www.youtube.com/watch?v=iXO86J-T0qU
Última edición por Pibevalderrama el 02 Jun 2013 17:32, editado 1 vez en total
Fede

Sansui AU-517 + Sansui AU-4900 + Teac EQA-120 + Sony ST-242S + Marantz 6170/Ortofon Omega/Stanton 500 D71EE + Technics RS-673 + Akai 4000DS + Cambridge Audio CD10A + Technics SL-PG480 + Philips DVP 3020 + PC Asus + Focal Chorus 714V

Avatar de Usuario
Mensajes: 628
Registrado: 30 Nov 2012 16:35
Ubicación: Cordoba

Re: Klaus Dinger + Japandorf - "Japandorf" (2013)

Notapor alfeizar » 02 Jun 2013 14:31

Muy interesante Fede! Me da nose que hacer un pedido despues de haber leido una reviu tan bien armada y cuidada, pero para la proxima seria un golazo tener un par de links de audio seleccionado por vos asi uno va escuchando lo que lee :obscene-drinkingcheers:

Un abrazo!
Andres

Avatar de Usuario
Mensajes: 122
Registrado: 07 Dic 2012 21:55
Ubicación: La Plata

Re: Klaus Dinger + Japandorf - "Japandorf" (2013)

Notapor Pibevalderrama » 02 Jun 2013 17:33

alfeizar escribió:Muy interesante Fede! Me da nose que hacer un pedido despues de haber leido una reviu tan bien armada y cuidada, pero para la proxima seria un golazo tener un par de links de audio seleccionado por vos asi uno va escuchando lo que lee :obscene-drinkingcheers:

Un abrazo!


Toda critica es siempre bienvenida Andres!!!
Ahi agregue algunos videos que pude encontrar.
Un abrazo
Fede

Sansui AU-517 + Sansui AU-4900 + Teac EQA-120 + Sony ST-242S + Marantz 6170/Ortofon Omega/Stanton 500 D71EE + Technics RS-673 + Akai 4000DS + Cambridge Audio CD10A + Technics SL-PG480 + Philips DVP 3020 + PC Asus + Focal Chorus 714V

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: 15 Nov 2012 21:22

Re: Klaus Dinger + Japandorf - "Japandorf" (2013)

Notapor nuppi » 02 Jun 2013 20:04

Existe la posibilidad, insuficientemente explorada, de que Klaus con el título JapanDorf haya querido admitir que Miki Yui era una terrible estúpida, expresado líricamente a través de su arte. :)
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 628
Registrado: 30 Nov 2012 16:35
Ubicación: Cordoba

Re: Klaus Dinger + Japandorf - "Japandorf" (2013)

Notapor alfeizar » 02 Jun 2013 20:26

Pibevalderrama escribió:Toda critica es siempre bienvenida Andres!!!
Ahi agregue algunos videos que pude encontrar.
Un abrazo


Buenisimo!!
Andres

Avatar de Usuario
Mensajes: 1562
Registrado: 18 Nov 2012 21:43
Ubicación: Ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Klaus Dinger + Japandorf - "Japandorf" (2013)

Notapor gervit » 02 Jun 2013 22:26

Buena review Fede, me gustó CHA CHA 2008. Y todo el tiempo estuve esperando que entrara la viola de Satriani, todavía espero :lol:

Abrazo

Volver a Rock & Pop

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado