Registrarse

El muerto goza de buena salud

Avatar de Usuario
Mensajes: 1061
Registrado: 19 Nov 2012 23:10
Ubicación: Devoto-CABA

El muerto goza de buena salud

Notapor eduardobig7 » 28 May 2015 01:13

Para los fiacas, transcribo la nota completa:

Página 12 - 27/05/2015


Esta semana reaparecen varios clásicos del rock argentino, incluyendo un Artaud que respeta la idea original de Spinetta. En la era digital, la resurrección del vinilo apunta a un público minoritario, pero con tanta fidelidad como el microsurco bien fabricado.
Por Eduardo Fabregat
Es un negocio, sí, pero es también un acto de reparación histórica. Al analizar el renacimiento del formato vinilo suele considerarse la faceta snob, pero en estos días hay muchas personas que sienten una genuina emoción al sostener un ejemplar de Artaud idéntico a como lo ideó Luis Alberto Spinetta en 1973. Tras la Noche de los Vinilos realizada el jueves pasado en la disquería Ateneo Grand Splendid (donde una fila de cuadra y media de gente vació las estanterías), esta semana desembarcará en todos los negocios la primera tanda de reediciones en vinilo del sello Sony Music, una lista que entusiasma a quienes están hartos de los precios abusivos instalados por el renovado interés en el formato: Durazno sangrando, El jardín de los presentes (Invisible), Almendra, Pescado 2 (Pescado Rabioso), Artaud (Spinetta, aunque firmado por Pescado) y A 18’ del sol (Spinetta); Colores santos (Gustavo Cerati/ Daniel Melero), Nada personal, Ruido blanco, Doble vida y Canción animal (Soda Stereo); Tango y Tango 4 (Charly García/Pedro Aznar), Vida (Sui Generis) y Superficies de placer (Virus). Una selección que hace que más de uno rompa el chanchito y recaliente la tarjeta.

El regreso del vinilo ya no asombra a nadie y se trata de un fenómeno mundial. Aunque el formato representa una cifra ínfima de un negocio que mueve 15 mil millones de dólares anuales, su crecimiento es innegable: en 2014, las ventas globales subieron un 54,7 por ciento, alcanzando el 2 por ciento de la torta. Nada mal para un formato al que se dio por muerto hace años, en un contexto de enorme crecimiento del mercado digital. Es una bipolaridad interesante: en su último Digital Report, la IFPI (International Federation of Phonographic Industry, el conglomerado de sellos discográficos) informó que las ventas en ceros y unos superaron por primera vez a los formatos físicos y que, lenta pero sostenidamente, el streaming va desplazando al downloading. El usuario del siglo XXI prefiere escuchar la música en sitios como Spotify, Pandora o Soundcloud, y es por ello que el mismísimo iTunes prepara un relanzamiento como sitio de transmisión de música online. Pero al mismo tiempo, en Inglaterra se vendió un 60 por ciento más de vinilos; en Estados Unidos, un 52,8 por ciento; en Japón, un 81 por ciento, y en Australia, un impactante 127 por ciento más. Ningún mercado puede exhibir semejantes tasas de crecimiento.

¿Y dónde queda Argentina en ese mapa? El sitio de Capif (la cámara que nuclea a sellos argentinos) no ofrece cifras oficiales de 2014, pero Damián Amato, presidente de Sony Music, dice a este diario que –en un mercado que experimentó un alza del 67 por ciento en ventas digitales– su compañía vendió el año pasado más en formatos físicos que en virtuales. “Hay distintas formas de accesibilidad: la música nunca estuvo en crisis, estuvimos en crisis nosotros, los del modelo de negocios. Matamos el vinilo, matamos el casete, hubo piratería, nos pusimos a combatir a Napster y nos equivocamos. Había que encontrar la manera de vender música por Internet, sí, pero también en los demás formatos. Y la prueba de eso es que el vinilo, que dimos por muerto hace 22 años, está vivo”, señala. El mayor problema, claro, es la fabricación del 180 gramos: los nuevos discos de rock argentino fueron fabricados en República Checa, buscando el mejor sonido posible; el arte gráfico, que replica exactamente los originales, fue realizado aquí. “Ojalá en el futuro cercano podamos volver a fabricar en la Argentina, pero para eso hacen falta inversores”, señala Amato.

El interés existe, y de eso da cuenta la proliferación de cuevas dedicadas al 33 1/3 y las incipientes bateas de grandes cadenas. Está claro que se trata de un nicho en el que mucho tiene que ver la pasión (y a veces la tara) coleccionista: los vinilos son caros no solo por la escasez de material (en Estados Unidos hay sólo una docena de fábricas; una sola compañía en Oriente procesa el 80 por ciento del plástico necesario) sino también por el poder de la moda, que hace que los discos que hace quince años se remataban por pocos mangos hoy tengan precios prohibitivos. Es cierto que el vinilo tiene otra calidad y calidez sonora, pero no es automático: aquellos discos fabricados desde un master digital y sin mayor cuidado en el proceso son solo CD en un nuevo empaque. Hasta el momento y por cuestiones de disponibilidad, quien esto escribe solo pudo escuchar Artaud: afortunadamente, la reedición de ese disco esencial de Spinetta –la joya más valiosa de toda esta colección, dada la decisión de lanzarla con su tapa trapezoidal– supera la prueba y hace la experiencia más gozosa: hay una presencia de los sonidos, una respiración y profundidad de la música, difícil de traducir en palabras. Y no resulta nada menor el precio de venta, fijado en 330 pesos para los discos simples y 450 para los dobles. “Queremos marcarles la cancha a los formadores de precios, donde hay muchos excesos”, se anima Amato.

Estos quince títulos, además, son el comienzo de un renacimiento vinílico que promete nuevas satisfacciones. La Fase 2 que se producirá en septiembre irá más allá, con discos que tuvieron ediciones originales y otros que nunca fueron lanzados en este formato. Así podrá conseguirse nuevamente parte de la década dorada de Charly García (Parte de la religión, Cómo conseguir chicas, Filosofía barata y zapatos de goma), Tester de violencia y Don Lucero de Spinetta, Lo mejor de Pescado Rabioso, los dos de La Máquina de Hacer Pájaros, Locura de Virus y Dynamo de Soda; pero también todo Gustavo Cerati solista (Amor amarillo, +Bien, Bocanada, 11 Episodios Sinfónicos, Siempre es hoy, Ahí vamos y Fuerza natural, que sí había sido editado en vinilo) y los primeros cinco discos de Babasónicos (Pasto, Trance Zomba, Dopádromo, Babasónica y Miami), por primera vez en este formato. Teniendo en cuenta que el catálogo de Sony incluye nombres como Sumo, Los Fabulosos Cadillacs, Ratones Paranoicos, Andrés Calamaro y hasta próceres como Manal, Moris y Vox Dei, abundan las posibilidades. Hay un público compuesto por viejos carrozas que nunca perdieron el afecto por levantarse a dar vuelta un disco y jóvenes de curiosidad estimulada. El crecimiento del mercado, claro, dependerá también de la accesibilidad del hardware: las bandejas giradiscos, y sus correspondientes cápsulas y púas, siguen teniendo costos aún altos.

Lo cierto es que la era digital terminó trayendo la extrañeza de un jubilado de pronto enviagrado. Y lo que era una pieza de museo vuelve a salir a la cancha con botines nuevos: muerto el vinilo, que viva el vinilo.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Avatar de Usuario
Mensajes: 1518
Registrado: 18 Nov 2012 21:43
Ubicación: Ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: El muerto goza de buena salud

Notapor gervit » 28 May 2015 10:23

Linda nota Edu, bien escrita y con info importante para el potencial usuario, y para aquél que no entiende esta endiablada forma redonda de escuchar música.

En cuanto lleguen te aviso, espero que pronto.

En plan de buenas noticias, continuo con una novedad de acá nomas! nuestro vecino trascordillerano acaba de montar su primera cortadora para inicialmente producir su propio catálogo. Lamentablemente no es justamente para el consumo nuestro, porque la idea (como aquí la Sony regional) es: impresiones con material de identidad chilena. Aunque habrá alguna que otra cosita de reissues de refritos (de calidad non sancta) de Presley y Sinatra, que hay que ver si el distribuidor local se anima (y le dejan...) importar.
La empresa en cuestión es la responsable del sello CNR y socia del mismo en Argentina. El ejecutivo local luego de su charla empresarial me dijo personalmente que una vez armada y funcionando, probablemente fabriquen a terceros y por ahí pueden llegar mejores noticias, jaja.

Abrazo y... larga vida al vinilo! seguro ya goza de mejor salud que yo el guacho, jaja.

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 2097
Registrado: 15 Nov 2012 21:22

Re: El muerto goza de buena salud

Notapor nuppi » 29 May 2015 18:47

Pensaba en las palabras "una genuina emoción al sostener un ejemplar de Artaud idéntico a como lo ideó Luis Alberto Spinetta" y me resulta extraño Eduardo.
Emocionarse con una copia, no sé. Si tuviera en mi manos el original de Vida que compré en los setenta tal vez lloraría como un niño. ¿Pero con una copia?
Puede ser funcional ¿pero emocionante? Pero digo, al menos recuperamos una fuente de trabajo, una artesania, una verdadera artesania como es la de cortar un disco de vinilo, un lonpley.

Debería haber dejado de leer en ese punto y no enterarme de que en realidad no es ningún florecimiento de lo autóctono sino que las placas están hechas en la República Checa, ¿no podían haber elegido algo más remoto?

Y me piden que me emocione con un vinilo de Spinetta, trucho, fabricado en las lomas de Praga? Es mucho para mí, obviamente he perdido mi capacidad de emoción, me he vuelto un témpano.
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 1061
Registrado: 19 Nov 2012 23:10
Ubicación: Devoto-CABA

Re: El muerto goza de buena salud

Notapor eduardobig7 » 29 May 2015 19:20

No quiero que sufras amigo mío.
Imagen

En realidad si es eso o la nada, me quedo con eso.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Avatar de Usuario
Mensajes: 2703
Registrado: 21 Nov 2012 14:20
Ubicación: Donde hay picada y cerveza

Re: El muerto goza de buena salud

Notapor tony_bennett » 29 May 2015 21:10

Celebro con muchas ganas este nuevo comienzo. Realmente como coleccionista me parece una muy grata noticia. Aunque sean copias de los originales. Una de las lineas de la nota me parece correcta "salir a marcar la cancha a los abusos que hay". Esta fantastico eso. Aunque hay ciertas piezas que valen muchisimo mas que cualquiera, entre ellos el original de Artaud que ronda los 1500 Dolares y en estado deploable. Por eso es que me parece una idea genial. Como asi tambien el renacimiento del formato por estas pampas y que se empiecen a ver las bateas llenas de vinilos.

PD: Hoy a la tarde en una disqueria de las de linea, no cueva de usados, vi algunas. Estaban el de Virus y el de Almendra. Me resulto emocionante verlos.

Gerard, vos ya los tenes o no..?
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Avatar de Usuario
Mensajes: 1518
Registrado: 18 Nov 2012 21:43
Ubicación: Ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: El muerto goza de buena salud

Notapor gervit » 30 May 2015 12:53

Hola Diego, recibí solo unos pocos. 2 de Soda, los dos Tango de Charly con Aznar, Colores santos de Cerati y Melero, ei de Almendra, A 18' del sol del Flaco y El jardín de los presentes de Invisible.
El resto me vinieron ya agotados, jajajajaja.

Las formas que cada uno tiene de emocionarse con los objetos no es de objetarse.
La relación del hombre con los objetos es natural, la cultura Pop le dio una resignificacion a la copia y la posmodernidad hizo un culto brutal de la copia como elemento económico (significante de consumo)
Pero en el caso del vinilo o cualquier coletazo de la industria cultural, hay una ilusión de colectivo de pequeña batalla ganada a la del úselo y tírelo. Ciertamente no es casual cual es la generación que se emociona y es y ha sido el bastión de la defensa.
Es al menos mi humilde punto de vista y como fui viviendo este resurgmiento a la distancia. Seria de entender cierta emoción al ver las cosas sin eBay de por medio.

Abrazo
Última edición por gervit el 31 May 2015 11:23, editado 1 vez en total

Avatar de Usuario
Mensajes: 2703
Registrado: 21 Nov 2012 14:20
Ubicación: Donde hay picada y cerveza

Re: El muerto goza de buena salud

Notapor tony_bennett » 30 May 2015 18:17

Quiero creer que haran una nueva tirada. No he sabido de nadie que haya recibido todos de un tiro.
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 2097
Registrado: 15 Nov 2012 21:22

Re: El muerto goza de buena salud

Notapor nuppi » 30 May 2015 22:31

puede ser, pero con los checos no se sabe.
Si la obra de Cerny en el río Moldava representa el sentir nacional creo que los neoamantes del vinilo están jodidos

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 2703
Registrado: 21 Nov 2012 14:20
Ubicación: Donde hay picada y cerveza

Re: El muerto goza de buena salud

Notapor tony_bennett » 30 May 2015 23:54

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Avatar de Usuario
Mensajes: 59
Registrado: 14 Abr 2015 15:34

Re: El muerto goza de buena salud

Notapor PescadoRabioso » 31 May 2015 01:39

En ML están vendiendo el LP de Artaud de esta reedición a 1 luca ya... se supone que tendría que salir alrededor de 300 pesos pero como siempre hay algunos hijos de puta que se están aprovechando de que se vendió todo al toque y ahora cuesta conseguirlo...

Por cierto, alguien tiene idea si estas reediciones son a partir de masters digitales o analógicos? la verdad me dan ganas de comprarme un Artaud si lo veo por ahí...al menos como inversión, es más rentable que cualquier plazo fijo o dolar blue :lol:

Siguiente

Volver a Rock & Pop

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado