Registrarse

Otro experimento domingero

Otro experimento domingero

Notapor oscar » 01 Dic 2016 21:14

Otra de las ideas que me daban vueltas en la cabeza, era la de poder nivelar con cierta exactitud la respuesta en Db. todas las frecuencias audibles. Le comento la idea a mi amigo y tecnico de cabecera y siempre indulgente conmigo, me dijo que todo eso en el audio de nivel se logra mucho mejor y mas rapido calibrando con instrumental adecuado el equipo y en el lugar de escucha, pero si queres jugar un rato te presto un ecualizador, un generador de audiofrecuencias muy plano, un microfono muy bueno, del que vas a responder con tu vida y un tester con decibelimetro, que te va a indicar lo que tenes que corregir y a falta de camara anecoica podes usar un espacio abierto.

Me facilito todo tanto, que no me dejo ninguna puerta abierta para poder escaparme, conozco los sistemas, que usan el ruidos rosa o blanco, o los mas modernos que calibran sistemas de bafles multiples, pero el desafio era saber que podia yo lograr en forma casera.

Monte todo en mi patio trasero (el unico que tengo) y comence a corregir, nivelando en Dbs. a 1 mt. de distancia y a partir de los 20Hz subiendo de a tercios de octavas hasta los 20Khz, la extraña figura que se formo con las teclas del ecualizador no presagiaba nada bueno, pero se suponia que habia corregido la falta de linealidad de bafles y amplificador.

El resulado final fue un verdadero desastre, el sonido era muy raro, subrealista, dificil de describir, medios altos y altos al borde del colapso, los bajos pobres, toda la informacion melodica de la gama media arruinada. Corregi sobre lo ecualizado la curva de Fletcher y Munson, pero no mejoro mucho, solo mejoro absolutamente cuando anule la ecualizacion.

Al comentarle el resultado a mi tecnico me dijo sentencioso: "algo habras hecho mal".

La pregunta es ¿que hice mal?

Re: Otro experimento domingero

Notapor tony_bennett » 01 Dic 2016 22:47

oscar escribió:Otra de las ideas que me daban vueltas en la cabeza, era la de poder nivelar con cierta exactitud la respuesta en Db. todas las frecuencias audibles.

Para qué..? No termino de entender la idea.
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Notapor oscar » 02 Dic 2016 11:32

La idea Tony debe ser jugar con lo que a uno le gusta, porque con esto no gano un mango, ni levanto ninguna mina.

La respuesta uniforme a todas las frecuencias fue siempre la meta mas buscada de la alta fidelidad, el requisito de +/- 1db. ya se supero en la amplificacion, pero los bafles estan todavia medio lejos de ese rendimiento.

La exigencia en la calidad de la reproduccion aumento de tal manera, que algunas personas y algunos tipo de musica, necesitan ya de un subwoofer que ayude a los bafles por debajo de los 80 Hz. y de un super twitter. los crossover de multiples vias de 2 o 3 orden, aplanan la respuesta, pero se quedan con una buena parte de la potencia.

Los bafles modernos de altisima calidad que mejor responden, necesitan de amplificadores de mucha potencia, un ejemplo cercano al foro son los Alexia, con los Krell Evolution One del Sr. Dante Choi, con esos bafles los pobres valvulares no califican.

Tony mi intencion era sencilla, compensar ecualizando hasta dejar plana la respueta de la frecuencia, usando el sistema describi, la forma que lo hice no parece mala pero el resultado lo fue. Saludos.

Notapor tony_bennett » 02 Dic 2016 21:04

No sabia que la exigencia mas buscada era esa. Ni que la respuesta en frecuencia mas uniforme era algo buscado. Mi desconcimiento es producto de que no le doy importancia a esas cosas. Un equipo a mi me cierra en sonido según el oído, en mi casa y con vinilos que tengo bien escuchados. Si alcanza alguna frecuencia en especial o baja hasta tal frecuencia es algo que desconozco. Para mi tiene buenos o malos agudos, medios y graves.

La búsqueda del buen sonido no pasa por reproducir lo mas natural posible tal o cual instrumento, voz u orquesta..?

El otro dia veia un video del desarrollo de los Sonus Faber Ex3ma y como lo hacian y honestamente, no entiendo el por qué lo hacen como lo hacen. Creo que en esa búsqueda de calidad superlativa y perfección se olvidan que somos humanos y nadie escucha igual.

https://www.youtube.com/watch?v=ByFQ1QlyqYA

Te dejo el video para que lo chusmees. Es puro marketing, pero muestra como estan hechos.

Saludos
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Notapor gervit » 02 Dic 2016 22:03

Hola Oscar, esta bueno el intento que hiciste, de ultima es un juego que te deja algo de experiencia aunque no fuese la manera adecuada.
Por otra parte contar con herramientas de medicion y correccion pueden ayudarte aunque sea a pormenorizar las falencias mas trascendentes del ambito, para, si no te gusta meter mano en la señal electronica, ir por la correccion clasica.
Ya me gustaria a mi jugar con esas herramientas un ratito, y mas aun saber usarlas. :lol:

Abrazo

Notapor oscar » 03 Dic 2016 08:07

Lo de +/- 1db. de 20 a 20000 Hz, nacio como un requisito, de calidad minima para los amplificadores, de la recien nacida "alta fidelidad", los fabricante tenia que demostrar con mediciones serias, al publico y a la competencia que calificaba en esa categoria, actualmente pasa lo mismo, pero son casi perfectos, salvo los bafles, que es todavia es el eslabon mas debil. Las mediciones son muy importantes Tony, no le basta a un medico con verte bien, te manda a hacer todo tipo de analisis, para que entres en la categoria de saludable.
Pero tambien es cierto que la evaluacion de la calidad del sonido es algo personal y pasa por el oido de cada uno, justamente fue el mio el que me comunico que el experimento domingero habia fracasado.
La pregunta de ¿que hice mal? continua.

Notapor tony_bennett » 03 Dic 2016 18:13

oscar escribió:... Las mediciones son muy importantes Tony....

Tengo un Leak ST20 que en mediciones mide todo para el cuerno. Es un ampli del 63 valvular, de esos que venian en combinados y te aseguro que suena muchisimo mejor que muchos valvulares nuevos que miden segun el manual. Por eso y por otros valvulares antiguos que escuche, es que descreo de las mediciones.

PD: Las mediciones no comenzaron con Matti Otala.?
Imagen

Ubicación: Into Gentoo / Away From Keyboard / I'm sitting on your sit

Notapor Toberius » 04 Dic 2016 11:21

Muy bueno Oscar, jugar haciendo mediciones terminas aprendiendo de que va la acustica. A mi me interesa.

Te pregunto por la recomendiacion de tu amigo: que marca de microfono te presto que lo tenes que pagar con tu vida?

Una cosa de las mediciones, "creer" al sistema que esta tomando la curva de respuesta en frecuencia en tiempo real y por supuesto, es la correcta. Este seria el punto de partida.

La analogia con el medico que citas es valida, pero... los medicos tienen equipos profesionales para hacer mediciones o el laboratorio de analisis, no creo que tengan equipos que midan el colesterol en sangre de juguete.

Una vez un forero dijo en el foro de al lado que ningun microfono iba a escuchar por sus oidos. Totalmente de acuerdo, ahora los microfonos de medicion perciben frecuencias que el oido no es capaz de captar en la mayoria de los mortales por ej. si tiras una onda de 25 Hz y otra de 25KHz.

Es muy interesante el tema o al menos a mi me gusta, hay muchos DIYers que se basan en instrumentos de medicion y hacen las correcciones tanto de salas como de cajas acusticas reemplazando asi sus oidos. La validez que le doy a los instumentos de medicion es cuando me pongo a pensar en el instrumental que tiene un airbus a380 cuando ejecuta el autoland.

Una manera "subjetiva" (y no tanto) de medir cajas acusticas seria la de contar con un buen par de auriculares y pantografearlo a los bafles.
Chord SPM 1200
Sansui AU-Alpha 707L EXTRA upgreado JB
Marantz 2265 upgreado JB
Thorens TD 126 MK III Denon DL-110 Ortofon MC 30
Ortofon T30

Oppo BDP 105
Linux / Gentoo

Notapor cyverlarva » 05 Dic 2016 00:31

La intencion fue buena pero le erraste en varias cosas, algunas bastante importantes.
Una medicion bien hecha no se hace como la pautaste, te estas metiendo en un tema cientifico y tenes que encararlo de esa manera. La medicion se hace con una computadora, microfono de medicion lo mas plano posible, pie de microfono, algun programa de medicion ( ARTA es muy bueno) y una interface para poder hacer la medicion. Vos tomaste muestras en algunas partes de la respuesta en frecuencia, pero te olvidaste que la respuesta es logaritmica, tomar 5 mediciones en graves es una cosa, tomar 10 mediciones en agudos no representa nada. Arta toma miles de mediciones y la representa de forma que sea posible que las interpretes. Segundo esta bien que las tomes en un lugar abierto esto hace que la sala no te modifique la respuesta de la caja, pero las tenes que tomar a 1 metro de la misma. Por lo que explicaste quisiste equalizar, es imposible equalizar una respuesta con un eq grafico o parametrico, explicarte el porque de esto es medio complicado ya que salvo con algun sistema de correccion FIR o Convolver que puede corregir cientos o miles de puntos en la respuesta lo que haces con un grafico o un parametrico es un desastre.
Bajate el manual de ARTA, estudialo y no dudes que en poco tiempo vas a estar midiendo de forma profesional y si aplicas en esas mediciones las correcciones correspondientes vas a lograr una mejora SIN PRECEDENTES en tu equipo.
Lee, el manual de ARTA, y busca el programa DRcop de correccion de sala, es sumamente revelador.

La pregunta del millon, para que medir? Ya sea que tengas un amplificador del año 1934 valvular o un clase d de ultra alta calidad, todos fueron concebidos de la misma forma, un ingeniero diseño y probo , midiendo, analizando, volviendo a medir, y corroborando el desarrollo de su aparato, para que su idea fuera plasmada en la realidad y esta se comporte de la forma en que fue ideada. Los electrones no se ven, asi que la unica forma de verlos es a traves de los instrumentos. Vos me vas a decir, tomatelas gilun yo no necesito ver nada, con solo escucharlo te digo como funciona y ahi te mandas la macana de tu vida. Cuando escuchas un amplificador no lo escuchas directamente salvo que tengas una bornera en la oreja, escuchas las cajas acusticas interactuando con la sala, asi que ya no es escuchar solo el ampli, a eso le tenes que sumar un problema grande, la oreja, que no es perfecta porque oir se oye con la oreja, pero se procesa en el coco, y ahi se arma la podrida.
Te voy a poner un ejemplo extremista al maximo, vos te sentas en tu sala con tu ampli a valvulas y abris el sobre del disco elegis Riding the Valkyries de Wagner lo pones en tu bandeja y le das al play, y en un segundo te lleva al momento ese en el que con tu papa entraste al Colon, revivis tu primera vez en una sala de opera, con la carga emocional que eso trae, recordas el momento en que te sentiste grande por primera vez. Es todo un cumulo de emociones, todas placenteras, eso que estas escuchando es placer puro, literalmente hermoso. Al lado tuyo hay un sobreviviente del Holocausto Nazi que cuando estaba en Treblinka escuchaba a Wagner todo el dia mientras su familia moria de hambre, preguntale que cumulo de emociones le desencadena lo que escucha y si son placenteras. Usa sus oidos como vos, y ellos captan la informacion pero su cerebro lo procesa distinto y por supuesto lo que desencadena es muy diferente. Eso precisamente es la Psicoacustica, eso que muchos dicen que no existe.

Ahora tenes otro problema que es el oido mismo, otro ejemplo medios bestia pero asi se entiende la idea, nos sentamos dos personas frente al equipo de audio que vos quieras, con los cables que vos quieras, con la version hd que vos quieras y le damos al play, hay una sutil diferencia entre ambos y es que uno escucha con los dos oidos y el otro con uno solo, el que escucha con dos automaticamente va a escuchar eso mismo con mas graves y con mas agudos, lo va a sentir mas gordito, mas redondo, con una escena sonora mucho mas amplia, con mas "microinformacion", por que porque el que escucha con los dos va a escuchar la informacion mas fuerte exactamente 3 db y eso va a significar que el oido no responde igual que el que lo escucho con un volumen mas bajo, las curvas Fletcher Mudson describen exactamente como responde el oido a ese spl ( que raro un gilun que media estupideces me explica el porque de muchas cosas que no tenian una logica , ya que los oidos escuchan todo igual) y gracias a esto podes corregirlo.

El camino que elegiste es muy interesante, y podes lograr mejoras muy grandes. Estudia que vas en una excelente direccion.

Saludos

Ubicación: Into Gentoo / Away From Keyboard / I'm sitting on your sit

Notapor Toberius » 05 Dic 2016 23:24

cyverlarva escribió:...precisamente es la Psicoacustica, eso que muchos dicen que no existe.

Interesante Cyver el tema que tocaste.

Una vez tuve una escucha en una habitacion que se notaba un preparado acustico con el solo hecho de hablar. Recuerdo que la habitacion era de techo alto, una alfrombra nada gruesa ni extensa, una biblioteca, no he visto ningun panel acustico que recuerde ahora, en fin, parecia una sala comun.

El flaco me dijo: sentate aca (sweet spot) y decime que estas escuchcando.

Yo esceptico me dije a mi mismo "cuanta histeria", los bafles eran de 3 vias DIY's con woofer de 10'' alineados todos los drivers como si de un ATC se tratese estaban ubicados a 1 metro a cada lado del punto de escucha apuntando sus frentes hacia la pared, osea, yo estaba en una linea al centro de ambas cajas, linea paralela, los bafles no estaban apuntadome, se entiende? y a dos metros de distancia.

Cuando puso play, se termino todo el humo. Sin querer pude ubicar espacialmente donde estaba cada instrumento, como si estuviese sentado en una mesa cercana al escenario del cafe concert presenciando una banda u orquesta de jazz, pero habia solo una pared con el setup que estabamos escuchando y nada mas. Increible.

Sonido estero 3D? si, con su profundidad, amplitud, espacialildad.

Increible. El sonido no salia de los bafles!, mi cerebro me decia que estaba presenciando un numero en vivo de nose que banda de jazz.

Psicoacustica, fascinante. Lo que a los ojos seria "ilusion optica".

Saludos.
Chord SPM 1200
Sansui AU-Alpha 707L EXTRA upgreado JB
Marantz 2265 upgreado JB
Thorens TD 126 MK III Denon DL-110 Ortofon MC 30
Ortofon T30

Oppo BDP 105
Linux / Gentoo

Siguiente

Volver a Proyectos personales (DIY)