Registrarse

Amplificador Philips OTL.

Amplificador Philips OTL.

Notapor oscar » 18 Ago 2016 18:10

Les relato la reciente experiencia de un veterano amigo, que no sabe en que perder el tiempo.

Consiguio, muy barato, en un comercio de compra/venta un viejo amplificador Philips nacional valvular, estereo, integrado, modelo: NG-4505, completo pero muy feo el pobre. Estos amplificadores eran de 8 W por canal tenian salida directa a unos parlantes de 800 Ohms. sin transformador, tambien los TV de la epoca usaban este sistema, de esa forma lo que hizo Philips fue liberar al amplificador del transformador de salida, pero pasandole el problema a los parlantes, que para lograr 800 Ohns de impedancia tenian una bobina de muchisimas vueltas con un alambre tan fino como un cabello, la calidad del sonido era excelente, pero el sistema no prospero.

Mi amigo puso manos a la obra, consiguio el circuito y con entusiasmo juvenil, reviso, limpio y reemplazo cuanto elemento no le gustaba, a sugerencia y calculo de un tecnico amigo, encargo dos autotransformadores para adaptar la impedancia de 800 a 8 Ohns.

La expectativa que mi amigo tenia, era para mi demasiado optimista, basada segun el, en la calidad de audio de las valvulas de salida EL-86.

Creo que el estaba de antemano seguro del resultado final, cuando me invito a escucharlo, el espectaculo ya estaba montado, conectado a unos bafles tipo Fostex, con carga posterior de bocina y con unos parlantes Coral 10" coaxiales full range, hermosos.

Me sorprendio, a mi y a los demas amigos invitados, el nivel de calidad tonal que tenia ese pequeño sistema, cuesta creer el rendimiento de ese amplificador tan modesto y feo, pienso que la ayuda de los Coral fue decisiva, se llevaban muy bien, hasta que llegaron las pizzas y las cervezas.

Re: Amplificador Philips OTL.

Notapor tony_bennett » 19 Ago 2016 01:46

Nunca escuche un OTL y reconozco que me llaman la atención, pero jamas tuve oportunidad de escuchar uno. Creo que mas bien es la curiosidad de su funcionamiento.
Muy linda anecdota. Tenes una forma de contar que me recuerda a Soriano, aunque le agregaría una pizca de maldad alla Enrique Medina. :lol:
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Re: Amplificador Philips OTL.

Notapor oscar » 19 Ago 2016 12:51

Tony esos Philips no creo que debieran ser considerados como OTL, en el version original, eran los pobres parlantes los que debian adaptar la impedacia de salida de las valvulas y en la reforma de mi amigo, la adaptacion se hacia con dos autotransformadores.

Tube la oportunidad, hace tiempo, de ver construir y escuchar, un OTL de verdad en el taller de un tecnico amigo, era un circuito RCA estereo con 6 valvulas 6AS7 a la salida, con una fuente de alimentacion enorme. Una vez terminado, en la medicion era absolutamente plano de 0Hz hasta casi el infinito, provado con resistencias de 16 Ohms, el resultado genero un optimismo enorme, pero luego al conectarlo a los parlantes la cosa cambio dramaticamente, solo respondia bien a muy baja potencia, de ahi en mas era una maquina de distorsionar. Fue un problema que mi amigo no supo como resolver, creo que abandono y retomo el proyecto varias veces, ignoro como termino esa pelea.

Tony esa fue mi unica experiencia con un OTL de verdad, "algo es algo."

Volver a Otros (Temas que no se enmarcan en otras categorias)