Registrarse

Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 2188
Registrado: 15 Nov 2012 21:22

Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor nuppi » 05 Feb 2013 12:50

Es un placer para Audio Valvular presentar a Dante Choi, quién acumula al menos tres pecados capitales de la música, ser melómano, audiófilo y coleccionista. Deseamos que disfruten de la entrevista tanto como nosotros disfrutamos al realizarla.
Nuppi



Audio Valvular: Cual sería en tus propias palabras tu relación con la música?

Dante Choi: Yo tengo una relación muy especial con la música, es algo muy importante para mi vida.
Es algo que tiene que ver con mi historia personal, nací en una familia muy pobre en Corea. Bueno. En ese momento en Corea éramos todos pobres. En casa no había instrumentos de música, ni equipo de audio ni televisión, ni un disco...No había nada… Pero mi mamá cantaba. A ella le gustaba cantar canciones folklóricas coreanas de comienzo del siglo y, según me contaba, ella cantaba esas canciones mientras estaba embarazada de mí. Yo hoy se una veintena de esas canciones sin haberlas aprendido nunca, hasta hoy las reconozco y canto esas canciones.
La música siempre me gustó y reconozco que soy un músico frustrado
convertido hoy en día en un comerciante.
Jamás estudié música de la manera seria como debería haberlo hecho sino por mi cuenta, leyendo y escuchando.

AV: Como llenás esa necesidad de ejecutante?

Bueno, aprendí a tocar piano. Cuando era chico no tenía en casa un piano. Pero desde los cuatro años hasta los once tome clases semanales, no era mucho.
Después mi familia emigró a la Argentina y durante mas de veinte años no toque ni una tecla. Hasta que estábamos esperando el nacimiento de mi hija, que hoy tiene quince años, y sucedió que entraron a robar a casa. Hicieron destrozos pero con lo que el seguro nos pagó por el siniestro decidimos comprar un piano vertical. Para que cuando naciera nuestra hija estuviese ahí para ella. Desde entonces retomé las clases del piano. Clases semanales y ahora ya esporádicamente, pero nada serio.

AV: Tu vínculo con la música fue más allá de esta experiencia no?

Mi gusto por la música me llevó a tener vínculos con algunos músicos argentinos. Esto debido a ser coleccionista de discos y por haber tenido la suerte de tener durante ocho años un programa radial de música clásica, un espacio donde invitaba y compartía charlas con muchos de ellos.
No me considero un especialista, tampoco tengo conocimientos profundos, lo único; mucho entusiasmo por la música.

AV: Que opinás de esa corriente que opina que al melómano no le interesan los equipos de audio, yo me encuentro con mucha gente que opina que al melómano, y al músico no le importa con que escucha sino la música en sí.
En tu experiencia pensás que puede ser así?

Es cierto en rasgos generales, pero yo creo que en mi caso decididamente no lo es.
Pero creo que tiene que ver mucho con la historia de cada uno. Es muy subjetivo.
Recuerdo que cuando llegamos a la Argentina yo tenía doce años y vinimos sin nada, con mucha precariedad. En aquel entonces lo único que teníamos era un radiograbador y a la noche mientras todos dormían escuchaba con un audífono mono para no despertar a la familia. Sin dinero para comprarme cassettes grabados mi alternativa era la Radio Nacional 96.7Kh. Era la época de los militares y en Radio Nacional pasaban mucha música clásica y entrevistas también. Lo que disfruté y aprendí escuchando música por esa radio portable con un simple audífono fue realmente algo indescriptible. Lo pienso ahora y recuerdo la intensa emoción que me causaba.

Creo que cuando uno tiene esas ganas de escuchar música, con ese hambre de oír más allá de los equipos puede llegar a disfrutar.
Pero bueno. Ya soy un tipo grande y creo que el equipo de audio es muy importante para el real disfrute de la música, pero al mismo tiempo el límite se lo tiene que dar cada uno. Tratar de mejorar el equipo de audio es una carrera sin fin. Uno nunca va a terminar de tener el equipo perfecto, uno tiene que saber hasta donde llega y decir : ahora lo que quiero es ponerme a disfrutar la música, sin caer en la obsesión por el equipamiento mismo.

AV: Estoy de acuerdo y a mi me pasó como a vos, empecé escuchando con un equipo primitivo, de noche incluso ocultándome de mis padres que pensaban que dormía, pero advertís que llevás adentro la necesidad de que todo eso suene mejor.

Seguro, querés siempre que suene un poquito mejor, y un poquito más, el ser humano es así, y después te pasa que pensaste que mejoraste pero resulta que no mejoraste y te sentís defraudado y así llegué a mi sistema actual, parece que fue ayer pero van a ser cerca de treinta años que me convertí en audiófilo.

AV: ¿A vos te pasa como a mí ? que llegás a un punto en que decís: esto que estoy escuchando y este sistema que tengo me cierra. Podré cambiar por jugar el juego pero sentís que hay un sonido sólido detrás.

Yo estoy muy conforme con lo que logre construir en este momento. Trato de ir seguido a los conciertos pero muchas veces disfruto mas de música grabada en casa que en los conciertos vivos. Aunque creo que también tiene que ver no solo con lo que es el equipo en sí, sino también con el tipo de discos que escucho.
Colecciono discos originales editados entre el 49 y el 65, interpretados por artistas de la primera mitad del siglo veinte quienes tenían otro conceptos hacia la musica si los comparamos con los artistas de hoy.
El arte de un David Oistrakh o Leonid Kogan o podemos hablar de Johana Martzy quien fue una violinista no muy conocida en Argentina, pero conocida internacionalmente por los fanáticos. Ella grabó no más de una docena de discos y tuvo una carrera muy corta. Nacida en Rumania antes de la Guerra, escapó a Suiza durante el conflicto, imaginate todo lo que habrá vivido, y terminada la Guerra a partir del 45 comenzó a destacarse y es conocida especialmente en el sur de Alemania, en Suiza, Bélgica y Holanda.
Llegó a grabar unos doce discos, y toco en la Argentina dio conciertos inclusive en Santa Fe pero lamentablemente falleció de cáncer y su carrera fué muy corta.

Uno escucha hoy el violín de Johanna Martzy, y era gente que tenía otra historia, otra filosofía por el arte y sentía por la música otra cosa. Por ejemplo, está de moda ahora Lang Lang que se hizo famoso cuando debuta en Carnegie Hall, y su primer disco lo edita Deutsche Grammophon, que es un disco impresionante y en la contratapa está la crítica de no se de que diario, no se si el New York Times, que lo definen como "el atleta de la música" o "el atleta de los teclados". Y vos vas a Hong Kong o a China donde lo tienen como un verdadero héroe. Lo viste tocar en la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing y ves en las calles de China la foto de Lang Lang al lado de un Cristiano Ronaldo, o al lado de Roger Federer, idolatrado por los chinos a ese nivel, pero lo que llama la atención es como lo catalogan. No le dicen el virtuoso de la música, es "el atleta del teclado". Por supuesto que es un artista con una técnica impresionante.
Recuerdo que el Colon se vino abajo. Pero es la concepción que se tiene hoy en día, hoy los músicos jóvenes son impresionantes técnicamente, pero no se si logran cautivar con emociones como los artistas de entonces.

Hasta la década del 60/70 en el arte del violín se diferenciaban claramente cuatro escuelas; la francesa, la belga, la alemana y la rusa por su técnica, por su abordaje del instrumento, y como entender el arte del violín. Lamentablemente esas fronteras hoy en día se destruyeron. Ya no existen esas tradiciones. Ya no hay un violinista ruso que tiene esa tonalidad característica de un Misha Elman, esos famosos interpretes nacidos de Odessa luego desparramados por el mundo. Un Arthur Grumiaux que deriva de Eugene Ysaye… Esos rusos de la escuela de Leopold Auer…
Entonces cuando escucho esos discos de la década del 50/60 y lo que todavía transmiten esas grabaciones que tienen mas de cincuenta o sesenta años es muy especial, muy especial, sobre todo los discos grabados en mono. El vinilo tiene una magia muy especial que no la tienen las fuentes digitales pero sobre todo las grabaciones mono tienen un aura indescriptible.

Volviendo a tu pregunta, no puedo negar que la 7a de Mahler que escuche en el Teatro Colón con la Orquesta Simon Bolivar, o el Requim de Verdi por Daniel Barenboim me parecen imposibles de lograr a reproducir por medio de equipos de audio. Pero muchas veces experimento esa sensación, escuchando con mi equipo, de estar en el paraíso, siento que no puedo aspirar a más.

AV: Esta claro, yo te lo decía porque en el audio la carrera sin fin , que mencionaste antes, de algunos audiofilos es cierta pero creo que uno va madurando y hay un punto en donde decis, bueno este sonido es para mí, este es mi sonido, mañana uno puede encontrar algo que diga "voy a probar", me paso hace poco con un Audio Research que no había escuchado nunca, que sería el equivalente de un Krell pero con válvulas y pensé "que interesante" pero tu sonido, igualmente, ya está definido .

Exactamente, exactamente

AV: En fin estas cosas, Tannoy, válvulas

Si,si,si, así es.

Imagen


AV: Que podés decirme de tus bandejas?

Hace muchos años atrás cuando yo empecé con este tema del audio a
comienzos de los noventa, leí en una revista española donde entrevistaban a un audiófilo japonés que usaba una bandeja Garrard 301. El audiofilo japonés afirmaba que para los japoneses era la fuente que ofrecía el mejor sonido posible.
Yo no lo podía entendee. Porque estamos hablando de una bandeja que es de lo más antiguo que uno puede imaginar. Ademas ves bandejas tan modernas y lindas, bandejas hechas de acrílico, hablemos de VPI, Clereaudio, Basis, Oracle… hay un sinfín de bandejas actuales que son desarrollos impresionantes, piezas mecánicas muy complejas que cuestan carísimas y pueden ser consideradas como obras de arte por si solas y por otro lado tenés la Garrard y a los japoneses diciendo que es la mejor bandeja, realmente no lo podía entender…
Con mucho entusiasmo conseguí una bandeja Garrard y era espantosa como sonaba, tenía wow, fluter, algo terrible imposible de escuchar. Intenté hacer un plinth acá que fue una experiencia lamentable. Con el tiempo pude entender porqué sonaba tan mal.
Me la llevé a Corea y la puse en manos del Sr.Chang de Garak.
Ahora por medio de internet uno puede acceder a mucha información y hay foros muy instructivos de como poner a punto, etc… Muy fácilmente se puede acceder a estas informaciones, pero en aquel momento eso no era así.
Era imposible acceder a informaciones sobre equipos vintage desde la Argentina.
A una Garrard que es una pieza mecánica que tiene más de sesenta años, hay que hacerle un service completo porque para el sistema de polea el wow y fluter es un tema muy crítico.
Una vez que la bandeja esta bien, pero bien puesta a punto, para lo cual en este momento hay empresas suizas, inglesas y también alemanas que brindan este tipo de servicio - hoy en día hay que pagar entre 600 a 2000 dólares para poner a punto una bandeja-, lo que sigue es poner un plinth muy bueno.
El plinth que estoy usando en este momento fue fabricado en Alemania y creo que con la base del brazo pesa unos treinta kilos, y eso es lo que le dá a la Garrard todo su potencial y al ser tan pesado eliminar cualquier resonancia.
Por supuesto también es importante el brazo que se elija. Después de buscar mucho conseguí los originales Ortofón RF-297, estuve usando ese brazo hasta que cambié por un brazo alemán de fabricación actual de 12" que me está dando muy buen resultado.
Ahora tengo dos bandejas vintage…

AV:... Eso te iba a decir, tenés el corazón dividido entre Garrard y Thorens…

...Garrard y Thorens, si, y las dos bandejas tienen diferentes sonidos. Es increíble porque en las dos coloque el mismo brazo, la mísma cápsula, la misma base fabricada por la misma empresa, pero tienen sonidos decididamente diferentes.
Y el sonido de una y de la otra son tan característicos, tan diferentes y muy dificil de describir con palabras cuan distintas son.
La Thorens tiene su atractivo y la Garrard el suyo y así es que convivo con ambas.
A tal punto que tengo guardado una Oracle MKV con un brazo SME V y una Linn LP12 con Lingo, etc pero al lado de Garrard y Thorens 124 no son comparables , yo siento una increíble diferencia de sonido por lo que ahora entiendo lo que leía en esa publicación a principios de los noventa en la revista española.
Escuché bandejas modernas como Basis o Clearaudio pero no me transmiten la emoción que transmiten estas bandejas vintage.

AV: Esa palabra que mencionaste es clave, hablas de emoción, porque en última instancia cuando vos te sentás delante de un equipo de audio lo que tenés que sentir es eso, la emoción que te transmite el equipamiento que estás escuchando.

Emoción exactamente, yo creo que en audio hay un misterio que es muy difícil de explicar, porque técnicamente vos podés poner un osciloscopio, o poner acá micrófonos , ajustar los equipos ecualizando el ambiente… pero vos lo escuchas y no te transmite ninguna emoción, es un misterio realmente.

AV: Seguramente habrás leído a Harvey Rosenberg que en su libro The Search for Musical Ecstasy donde enfoca todo a través de esta búsqueda donde según él , oír es el sentido más importante y básico porque el primer sonido que escucha el hombre es el sonido de la naturaleza y según Rosenberg dice, el señor Arcaico durante todo el día debía escuchar cuidadosamente para no transformase en una hamburguesa para un tigre sable.
Habla del éxtasis musical pero también de la relación con los equipos de audio que para la persona que busca esa emoción es una relación especial, más allá de la música y el oír una pieza conmovedora, tus equipos son tus íconos, tus totems y tenés una comunión con tus equipos de audio en búsqueda de ese éxtasis de la música.



Yo no sé porqué esa relación funciona con los hombres pero no se dá con las mujeres.

AV: Bueno como dice Rosenberg los equipos de audio son fetiches masculinos. :) :) :) :)

Para mi como decís los equipos de audio, una bandeja, un brazo, son como íconos y desarrollas una relación de cierta intensidad, yo creo que vos te pasa lo mismo con tus amplificadores, con tus baffles, desarrollás un vínculo..

AV: Pero vos sabés que es terrible porque no pasás un momento del día sin pasar por delante y mirarlos… :) :) :) :)


Exactamente, mirarlos, tocarlos, limpiarlos… :) :) :) :)

AV: Más allá de usarlos y de cuidarlos, los ves ahí y te causa placer el solo hecho de verlos y no por las marcas o el costo sino que te identificás con esas piezas que elegiste.

Exactamente!!

……………………………………………………………………………………………………………………………
fin de la primera parte

Imagen

Dante sala.jpg
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: 18 Nov 2012 21:43
Ubicación: Ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor gervit » 05 Feb 2013 13:28

Muy interesante nota, espero con ansias la 2da. parte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mis efusivas felicitaciones Mario, por una propuesta a todas luces, creativa y elevadora.

Abrazos.

Avatar de Usuario
Mensajes: 244
Registrado: 22 Nov 2012 15:15

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor Oriental » 05 Feb 2013 15:07

Muy interesante la nota !
Linn Sondek/Ittok/Shelter 501 - K & K Maxxed Out - Rega RP3
Rotel Michi RHCD-10 - Wadia 121 DAC
StereoKnight Silverstone-Balance - DSPeaker-Anti-Mode 2.0 Dual Core
Apogee DAX 3 - Behringer EP4000 x 2
Apogee Diva

Avatar de Usuario
Mensajes: 28
Registrado: 25 Nov 2012 21:30

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor R4350 » 05 Feb 2013 17:11

Realmente felicitaciones a ambos.
Podria decir que la mejor entrevista en el mundo audiofilo que lei.
Gracias.

Avatar de Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: 29 Nov 2012 06:24
Ubicación: Rosario

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor rosbuitre » 05 Feb 2013 21:07

Muy bueno Mario, felicitaciones, muy interesante la iniciativa y la entrevista!!!

Abrazo
Amp DIY SET valvular 300B-CD Player-Akai CD-79(mod)-Bafles DIY Fostex FE208EZ/T90A-Lenco DIY+Sumiko Premier MMT/Ortofon 2M red-Pre Kenwood Basic C2 (mod)
Marantz SR4500/DV6600-Velodyne CHT-10R-Optoma HD20-MacMini-Harmony Ultimate Home-Motu Ultralite AVB

Administrador
Avatar de Usuario
Mensajes: 2188
Registrado: 15 Nov 2012 21:22

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor nuppi » 05 Feb 2013 22:54

Gracias a todos, algunas partes de la entrevista están siendo ubicadas como temas específicos en los distintos rubros.

Fueron dos semanas de trabajo intenso en el Turtle Beach de Trinidad Tobago, con infinidad de material que esta siendo procesado y editado en los estudios Abbey Road de Londres.

Agradecemos el préstamo del Gulfstream V, respeto el pedido de anonimato y al Bulli por el cattering.
Imagen

Avatar de Usuario
Mensajes: 2864
Registrado: 21 Nov 2012 14:20
Ubicación: Donde hay picada y cerveza

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor tony_bennett » 05 Feb 2013 23:14

Terrible..!!! Impresionante la nota.
Muchas gracias Mario por la inicitiva de traer estas tan interesantes vivencias del Sr. Choi.
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Avatar de Usuario
Mensajes: 109
Registrado: 21 Nov 2012 12:55

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor El negro Luis » 06 Feb 2013 00:36

nuppi escribió:Gracias a todos, algunas partes de la entrevista están siendo ubicadas como temas específicos en los distintos rubros.

Fueron dos semanas de trabajo intenso en el Turtle Beach de Trinidad Tobago, con infinidad de material que esta siendo procesado y editado en los estudios Abbey Road de Londres.

Agradecemos el préstamo del Gulfstream V, respeto el pedido de anonimato y a el Bulli por el cattering.



El catering de Adriá se marida maravillosamente con malbec turista y soda de Ballester, es tal la indignación de los hermanos catalanes frente a la imposibilidad de encontrar reemplazo en Catalunya que cerraron sus puertas y mudaron a una fundación "elBullifoundation"
Claro que frente a tremendo reportaje hasta el mismísimo Barón de Rothschild descorcharía un bordeaux mimado durante cuatro décadas, no esperaría menos de Ferrán, unas miniaturas no se les niega a nadie.
Gran documento nos regalás Mario, un abrazo de oso!

Avatar de Usuario
Mensajes: 266
Registrado: 21 Nov 2012 15:01

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor ascot » 06 Feb 2013 09:32

Excelente Mario!!, que bueno poder leer este material en Español.
Siempre habia escuchado de Dante Choi, pero ya creia que era una leyenda urbana... ojala que tengas bastante material para seguir subiendo.
Muy buenas las fotos, no hay creditos para el sacrificado profesional? :D
Un abrazo.

Eico HF85
Leak TL/12 Plus
Audio Aero Prima 24 bits/192kHz
Lenco L75-Ortofon AS-212-Ortofon 2M Blue-ProJect Phono Box SEII
Tannoy HPD385

Avatar de Usuario
Mensajes: 208
Registrado: 21 Nov 2012 11:50

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor Macrobert » 06 Feb 2013 09:43

que gran nota Mario, en verdad agradecido por compartirla,

aunque el entrevistado tal vez no plantea algo nuevo o desconocido para nosotros, sus apreciaciones
resultan altamente reconfortantes e inevitablemente creo yo, todos se habrán sentido identificados en
mayor o menor medida.
sin dudas Dante ha recorrido un largo camino y es muy interesante conocerlo

un abrazo
[color=#4000FF]Mcintosh MC-75 x 2 + preamp MC-22
Power Air Tigtht ATM-1
Power Pass Labs XA-30.8
Quad II y Quad 22
cd player Metronome Technologie T20+C20
Dac Auralic Vega[color=#4000BF]

bandeja Garrard 401 brazo Ortofon RMA-297
Tannoy HPD-385 - Tannoy monitor Gold y Tannoy 3828[/color]

Siguiente

Volver a Entrevistas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado