Registrarse

Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Administrador

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor carlosb » 07 Feb 2013 00:20

Felicitaciones Mario por la nota !, aprecio mucho el tiempo que le dedicaste y el esfuerzo en desarrollarla. Para esto último, un agradecimiento a Dante por permitirnos "entrar" en su espacio privado.

La nota me dejó pensando en varios aspectos, fundamentalmente en dos, primeramente acerca de la modernización en la ejecución de instrumentos de hoy en día, comparado con lo que ocurría en el pasado. Hoy ser un buen técnico es ser un buen musico. Tengo conocimientos limitadísimos de técnicas, pero muchos de sentidos :) y no son muchos los que te hacen "sentir".
Creo que esto es más general aún que sólo en la música y podemos discutir largo y tendido, pero coincido plenamente en la apreciación.

Lo otro, es mucho más profundo y personal, me hizo pensar y reflexionar que hoy no estoy escuchando música, sino equipos.
Eso no es ni bueno ni malo en sí mismo, pero no es sostenible en el tiempo, al menos para mí. Me encuentro muchas veces cambiando válvulas, capacitores, cables, etc., sin detenerme a disfrutar de la música.
Soy de los que piensan que nada es casualidad y creo que esto tiene que ver mucho, conque volví a escuchar un par de vinilos con la "nueva" Lenco y volví a sentir cosas. Quizás sea sólo el entusiasmo, quizás las ganas que le pongo, no sé, no tengo una conclusión al respecto. Pero por algo pasan las cosas ...

Again, excelente nota !

Abrazo

Notapor El negro Luis » 07 Feb 2013 01:46

carlosb escribió:Felicitaciones Mario por la nota !, aprecio mucho el tiempo que le dedicaste y el esfuerzo en desarrollarla. Para esto último, un agradecimiento a Dante por permitirnos "entrar" en su espacio privado.

La nota me dejó pensando en varios aspectos, fundamentalmente en dos, primeramente acerca de la modernización en la ejecución de instrumentos de hoy en día, comparado con lo que ocurría en el pasado. Hoy ser un buen técnico es ser un buen musico. Tengo conocimientos limitadísimos de técnicas, pero muchos de sentidos :) y no son muchos los que te hacen "sentir".
Creo que esto es más general aún que sólo en la música y podemos discutir largo y tendido, pero coincido plenamente en la apreciación.

Lo otro, es mucho más profundo y personal, me hizo pensar y reflexionar que hoy no estoy escuchando música, sino equipos.
Eso no es ni bueno ni malo en sí mismo, pero no es sostenible en el tiempo, al menos para mí. Me encuentro muchas veces cambiando válvulas, capacitores, cables, etc., sin detenerme a disfrutar de la música.
Soy de los que piensan que nada es casualidad y creo que esto tiene que ver mucho, conque volví a escuchar un par de vinilos con la "nueva" Lenco y volví a sentir cosas. Quizás sea sólo el entusiasmo, quizás las ganas que le pongo, no sé, no tengo una conclusión al respecto. Pero por algo pasan las cosas ...

Again, excelente nota !

Abrazo

Es muy importante tu reflexión, necesario para entender la naturaleza esencial de las cosas.
En lo que a mi respecta, ya creo haberlo escrito en alguna pared, de $10 gasto $8 en música.

"Una bailarina que no quiere parar...
hace con su danza un hueco en el mar ( glup ! )
veo por allí que su fiebre paró,
está tranquila junto al tiburón...
Y así es que vive soñando...
aquel que solo sueña y no ve...
y hoy es el momento,
que estabas esperando,
porque te puedo ver. "

Notapor DanteChoi » 07 Feb 2013 07:32

Solo para ahondar un poco mas sobre grabaciones antanas y cuestiones planteadas les sugiero que visiten mi pagina inconclusa www.laarcadia.com.
Hace anos atrás intente armar una pagina para volcar mi experiencia pero era una tarea gigantesca subir todos los discos y quedo abandonado... por eso mi felicitaciones a Mario…
Podrán leer la introduccion que escribi y creo que esta subido integramente la grabacion del cellista argentino Bolognini. Cuando abran la pagina podran escuchar la cantata No.82 "Ich habe genug" de Bach en version de Hans Hotter grabado en 1950. El disco original fue editado en SP 78. Fue editado por EMI en CD tambien. Yo no tengo el disco original del 50 pero si ediciones que EMI hizo en LP mas tarde. Y para ahondar un poco mas el tema desarrollado me parecio oportuno presentar esta grabacion. Personalmente considero que esta grabacion de Hans Hotter es la "mejor" grabacion de todas las grabaciones de todas las Cantatas de Bach que escuche. Y esta conviccion se me fortalece cada vez cuando escucho las versiones modernas. Esta cantata que no es la mas conocida de Bach esta basada en un episodio que narra en el evangelio San Lucas. Alli dice que cuando Jesus cumplio 40 dias, sus padres lo llevaron al templo para ofrendar ante Dios, y se encontro con un hombre justo llamado Simeon. A Simeon le habia aparecido un angel prometiendo su encuentro con Mesias antes de su muerte. Simeon -un anciano- lo reconoce inmediatamente y dice "ya es suficiente". Que ya puede morir tranquilo pues ha visto a Mesia. Este episodio es desarrollado por Bach en esta Cantata. Para los que quieran saber mas sobre esta Cantata les recomiendo visitar la pagina www.bach-cantatas.com.
Ahora bien. La particularidad de esta cantata es la disonancia entre la letra y la musica. En la letra Simeon dice estar feliz y que tranquilamente puede recibir la muerte y expresa su alegria de iniciar un viaja hacia mas alla en donde no hay sufrimientos que ofrece permanente la vida en la tierra. Ahora bien. El sentimiento de Simeon es sumamente complejo. Expresa la alegría que contiene una vida llena de dolor, y –creo yo- su temor hacia la muerte, y también la extrañeza de dejar esta vida mas su alegría de conocer a Mesias… El genio de Bach puso toda la alegría en la letra y todas las tristezas en la música. En el comienzo de la grabación podrán escuchar el oboe lacerante. Lamentablemente no se conoce quien es el oboísta. Escuchen la versión moderna dirigida por Gardiner, y comparen esos oboes. No se puede creer que el oboe de Hotter suene asi. De esa manera como si hablara. Y cuando existe esa disonancia entre la letra y la música se produce lógicamente una tensión, y el secreto de esta Cantata es justamente expresar esa disonancia y esa tensión entre la música y la letra.
Hans Hotter fue uno de los mejores barítonos de su generación, unos de los mejores Wotan de la historia. Su voz en la grabación de la Tetralogia de Solti parece surgir de Vahala. En cambio en esta versión parece descender del cielo. Seguramente Hotter vivio la epoca de la Guerra -creo yo- y uno se imagina que vida habra llevado en Alemania en aque entonces... Sera por eso esta version de Cantata?? La pregunta es para Uds. He escuchado cuanta version de esta Cantata... pero nada como la de Hotter. Saludos.

Administrador

Notapor carlosb » 08 Feb 2013 00:19

Muy buena Negro !, gracias por regalarla.

No puedo opinar absolutamente al respecto de las obras mencionadas y sus diferentes versiones (en cambio agradezco por conocerlo), pero si en cuanto a la pregunta.
Opino que si, que tiene que ver con la historia de Hotter la forma de interpretar esa cantata.
En la película El Pianista, las ejecuciones de Szpilman muestran que el dolor, la angustia, el miedo, el hambre contenidos en su interior, se trasladaban y se recreaban en forma de arte, de música. Creo que sin sus vivencias, sería imposible que pudiera mostrar eso de esa forma.
Es como que para equilibrarse, el alma necesitara compensar lo malo con lo bueno y en esa combinación se dan las manifestaciones más amplias del ser humano, para bien o para mal.

En particular, en la música se da en forma más concreta eso que un intérprete visceral tiene una historia especial.

Notapor eduardobig7 » 08 Feb 2013 15:36

Bienvenido Dante. Es realmente un placer leer los relatos de tus experiencias. Se agradece el compartirlas, sobretodo por incluir a los "fracasos", que nos enseñan quizás aún más que los éxitos.
Me motivó al tal punto que es la primera vez en bastante tiempo que me surgen ganas de postear algo extenso en un foro.
Estoy en coincidencia total con vos y Mario con respecto a la búsqueda de emoción en la música reproducida en nuestros equipos. Si esta búsqueda se da en un audiófilo, tenemos a un ejemplar que además es melómano. Asi me considero , melómano y audiófilo, en partes quizás iguales.
Considero que la "receta" para llegar a ese objetivo varía en cada uno. Hay quienes lo logran con cientos de watts de potencia y woofers de grandes dimensiones, ya que lo que les llega al interior es el golpe sentido corporalmente de unos graves contundentes. Y a otros con un valvular de 10 watts por canal y unas cajas que sobresalen en la reproducción de las frecuencias medias.
El relato de tu historia personal me hizo reconectar con una idea que desde hace mucho tengo.
Somos el producto de nuestra herencia biológica sumado a nuestras experiencias personales. Los dos factores influyen en el ser que nos constituye hoy.
Según sean, estas experiencias delinean nuestro carácter y forma de ser para un lado u otro. Pero siempre influyen.
Comentás que lo que más te llega es el sonido grabado en los 50's, 60's, sobretodo lo monoaural. Y me es imposible no relacionarlo con tu relato de escucha con un auricular solo, de noche y a escondidas.
Esto que surge de tus comentarios, está presente en todos nosotros y en todos los aspectos de nuestras vidas. Claro que lo que nos incumbe en este caso particular, es el sonido, con qué lo reproducimos y qué reproducimos.
El elefante suele balancearse de un lado al otro con la misma frecuencia que el latido del corazón de una hembra adulta. Asi se relaja y encuentra amparo. Ya que en el vientre de su madre recibía en directo ese sonido. Muy similar a lo que contás con respecto a las canciones que interpretaba tu madre al tenerte en el vientre.
Es muy posible pensar algo por el estilo en todos. Lo que nos enciende el sentimiento, nos despierta la emoción, está relacionado con nuestra historia. Inclusive la anterior a nuestro nacimiento. Tanto por los sentidos como por otros significantes.
Y como, afortunadamente, todos somos diferentes en algo, hay infinitas posibilidades de acceder a esa emoción. E inumerables si es con la música.
Y ya casi filosofando, no podemos dejar de tener en cuenta que tenemos cosas que nos unen a todos los seres vivos, claro. Pero con combinaciones diferentes.
Esto es lo que muchos no entienden al momento de exponer preferencias de sonido y elecciones.
No importa con qué equipamiento, con qué música. Lo que importa es lograr esa emoción. Esa "resonancia" en nuestro sentimiento.
Relacionado con esto, viene al caso lo comentado por Gerardo. Hay que tener la capacidad de darnos cuenta cuándo nos obsesionamos con los detalles técnicos del equipo, porque quizás eso nos impide el disfrute de la música.
Más de una vez estuve con personas que buscando el detalle en un divisor, por ejemplo, reproducía una y otra vez un pasaje de segundos de duración de un tema de un disco. Y los otros segundos de ese tema? Y los otros temas? y los otros discos? y los otros "momentos"?.
Al tener yo unos 18 años accedí a una casa de venta de cápsulas y púas a unos metros de la plaza de los Dos Congresos, seguramente la recordarán. Antes que yo, que esperaba paciente por el reemplazo de la púa de mi Sansui FRD3, estaba un cliente que preguntaba una y otra vez al vendedor sobre qué cápsula le convenía, con que púa, que si la Shibata de Shure, que si una Pickering, que si esto o el otro. El vendedor respondía pacientemente a todos sus requerimientos (un personaje el señor). Hasta que de repente le dice "con ese equipo que ud tiene, porqué no se deja de joder y disfruta de la música?".
Para terminar con este "aporte" largo y algo desprolijo (disculpen), se puede mocionar el agregado de un componente más a nuestra cadena de audio. Nosotros mismos.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Administrador

Notapor nuppi » 09 Feb 2013 08:56

Si ponemos el foco en Nosotros Mismos , ¿no entraremos en la carrera de querer cambiarnos por otros más brillantes, de mayor valor y menos rumble?

Excelente comentario Eduardo.
Imagen

Notapor gervit » 09 Feb 2013 10:45

Bueno, alguno de Uds. ya encontraron el componente individual "nosotros mismos" y rápidamente hicieron rolling con sus esposas; aparentemente generaban muuuuucho hiss noise y la escucha se hacía insoportable.(gg)

Ahora en serio, el comentario al que hacías alusión, Eduardo, fue propiedad intelectual de Carlos, aunque doy por sentado que son estadíos que en mayor o menor medida todos hemos experimentado en algún momento y aprendimos a convivir con ellos. La exageración no es saludable pero su ausencia también nos dice cosas.
Por otro lado,a "ese" componente que describís tan bien desde su ontogénesis emocional debe incluírsele por definición las variables físicas del sujeto obviamente, y un adherezo que tanto Dante como Mario mencionaron al pasar, la relación sujeto-objeto y su fuente de placer intrínseca.
Creo yo, que a partir de nuestra relación con los equipos generamos espacios en donde la emoción es posible. Un ejemplo, podría ser lo que Carlos mismo comentaba ante la ilusión de toparse con una Lenco y al experimentar con ella dispararse la reflexión, seguramente antecedida por una situación pico a la que "llamaríamos" emoción (solo él puede saberlo). Acaso aquí es de donde surge la bulla del componente mal significado placebo.
Abrazo y bienvenido al club de los "eternos" jajajaja

Notapor El negro Luis » 10 Feb 2013 02:00

Es muy interesante leer todo esto, en este momento.

Recién llego de un homenaje que le hicieron al Flaco Spinetta en el anfiteatro municipal de Rosario con Javier Malosetti a la cabeza de un show con varios músicos locales de invitados y bandas soporte.

Hacia rato que no sentía tantas ganas de escuchar a Luis Alberto en la intimidad de mi casa, en mi sillón, y con mi adorado equipo.

Sentí por momentos vergüenza ajena. :?

Notapor kirkstars » 11 Feb 2013 00:54

:) Soberbia la nota,excelentes el entrevistado y entrevistador,justifica una y mil veces haberme anotado..Gracias Mario..aplausos..Leí todo el hilo,tanto estaba atento a lo que decia Dante,absorto,que se me venció el logín,por inactividad ..lol..lol..Un gran abrazo a ambos,si me permiten,por compartir sus experiencias y emociones.. :P

Notapor gervit » 11 Feb 2013 11:10

kirkstars escribió::) Soberbia la nota,excelentes el entrevistado y entrevistador,justifica una y mil veces haberme anotado..Gracias Mario..aplausos..Leí todo el hilo,tanto estaba atento a lo que decia Dante,absorto,que se me venció el logín,por inactividad ..lol..lol..Un gran abrazo a ambos,si me permiten,por compartir sus experiencias y emociones.. :P

Para mí que te quedaste dormido,jajajaja

Abrazos Walter

AnteriorSiguiente

Volver a Entrevistas