Registrarse

Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Re: Dante Choi. En busqueda del éxtasis musical.

Notapor DanteChoi » 29 Dic 2014 12:34

Les quiero contar (en especial a Tabare y a Gerardo) que estoy luchando con los Sasha.
Es la primera vez que tengo un par de Sasha en mi sala, y me impresionaron mucho desde comienzo por varios motivos. El acabado y el cuidado de los disenadores, la posibilidad de ajuste del cabezal (midrange/tweeter), la posibilidad de ajuste del crossover, etc... -Me merecen un gran respeto como productos de audio y como construccion de parlantes, me parecen muy muy superiores a la competencia-. Ajustando estos pequenos detalles los parlantes demuestran un comportamiento muy muy diferente en cada ajuste. Pero la experiencia me ensena tambien que estos Sasha no andan con vueltas. Hay que invertir mucho en en todo, especialmente en los cables, etc... para tener el performance que son capaces de reproducir. No andan con medias vueltas.

Ahora; estoy luchando con los agudos de los Wilson.
Hay CDs y Lps en donde estos Wilson reproducen con un gran gran encanto, inclusive por encima de los Tannoy que es mucho decir. Hay Lps de jazz y de musica clasica (de camara) sobre todo con voces masculinos que me encantan. Los pianos suenan fabulosos, los baritonos, los tenores, algunos discos con sopranos, y voces femeninas... Pero hasta ahora no son muchos los CDs y Lps que me gustan mucho con los Sasha. Los agudos son muy estridentes para mayoria de las grabaciones, y eso que tengo atenuado los tweeters...
No se como va a terminar esta lucha... Me gustaria organizar un dia una escucha cuidadosa para saber opinion de todos.

Notapor gervit » 30 Dic 2014 11:24

Dante, ya antes ganaste alguna batalla en esto del audio, esta no será distinta :lol:

Mi experiencia con tus cajas es bien limitada, tan solo una exhaustiva escucha en un entorno no del todo familiar (aunque ya había estado otras veces y especialmente una, cuando por primera vez escuché mis Apogee). Creería que en este apartado Tabaré puede hablar con mas propiedad, pero aun así, te cuento mi experiencia.
Los que escuché fueron los inmediato anteriores a tu modelo, y por lo que vi en la web, utilizan para el cabezal W/P similares tweeters que tus Sasha 1. los invertidos de aluminio de Focal.
A priori, es claro que lo tuviste en cuenta, pero ha de ser un agudo muuuy distinto al de tus dual concentric, y aunque sea mas que obvio, parto de allí porque si hubiera un parangón mas cercano, sería con un buen domo de seda, calculo.
En mi escucha de aquel día, nunca sentí una fatiga por incisivos, sí distintos a los agudos de cintas, pero en relación bastante mas transparentes que muchos otros agudos de bafles actuales que oí. Sí, tal vez mas adelante y con mas rebotes. acaso producto del xover que además compensaba bien con los medios, que me resultaron excelentes.
El set de esa oportunidad no dista del que tenés en características, dos hiper clásicos KAS2 de Krell con un pre tope actual de Pass, que si bien no es valvular, no me pareció en absoluto que sea frío o agresivo, mas bien todo lo contrario.
La diferencia básica que encuentro es la sala, y sus aditamentos y por ahí pensaría el asunto inicialmente.
Estaba el lugar cerrado lateralmente por una pesada cortina de terciopelo y un variopinto número de elementos de corrección acústica en las paredes traseras, delanteras y hasta en el techo. Me animo a decirte esto, porque en casa tuve un desequilibrio entre medios y agudos que resolví satisfactoriamente con unos paneles entelados.

En tanto, también me he pensado en la posibilidad de esperar a mayor rodaje del pre Allnic, y sus válvulas, sobre todo si son de producción actual, rusas o chinas, bah es una opción que se me ocurre.

Por último, otra posibilidad sería jugar con los seteos de filtros y upsamling del DAC. Estuve revisando el manual online del Allnic pero no encontré las recomendaciones para la elección. En mi caso con el Esoteric hallé mejores resultados jugando con los filtros y casualmente en los agudos y la imágen sonora.

No es mucho, pero por ahí algo de esto te sea de ayuda.

Abrazo

G

Administrador

Notapor nuppi » 31 Dic 2014 09:21

Imagen

Ah! no recordaba bien esa parte de la sala. Veo en la foto que calzó justo ahí.
Por supuesto voy a ir a ver la instalación terminada con mucho gusto.
Imagen

transito

Notapor guiller » 28 Ago 2015 09:05

Muy buen reportaje. Gracias por compartir la nota!

Notapor DanteChoi » 26 Feb 2016 22:20

Amigos...
Nuevos cambios... Creo que ya he llegado al punto culminante que estuve buscando durante los 38 años de búsqueda de audiófilo desde que tuve mi primer equipo que fue un radio grabador Hitachi...
El cambio fundamental fue haber cambiado los Sasha I por un par de Alexia y haber cambiado los Mark Levinson #33 por un par de Krell Evolution One...
Agrego fotos.

IMG_9362a.JPG
IMG_9362a.JPG (118.28 KiB) Visto 541 veces

IMG_9361a.JPG
IMG_9361a.JPG (91.29 KiB) Visto 541 veces

IMG_9353a.JPG
IMG_9353a.JPG (103.39 KiB) Visto 541 veces

IMG_9352a.JPG
IMG_9352a.JPG (97.28 KiB) Visto 541 veces

Administrador

Notapor nuppi » 27 Feb 2016 07:26

No te voy a pedir que me cuentes como suenan Dante, los voy a ir a escuchar en cualquier momento. :) :) :)
Es un doble cambio, cajas y electrónica, asi es que es como empezar de nuevo en el front de estado sólido.
Supongo que amplificadores del tamaño de los Levinson nunca más! :)
Felicitaciones por las nuevas adquisiciones! :thumbup: :thumbup:
Imagen

Notapor eduardobig7 » 27 Feb 2016 13:38

Excelente Dante. En el momento de elucubración de cambio de componentes, cuáles eran las mejoras buscadas?. O, ya que estás satisfecho, podría preguntarse cuáles son las mejoras conseguidas. :clap: :clap:
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Notapor DanteChoi » 27 Feb 2016 14:39

Es que yo solamente escuchaba fuentes analógicas y tenía ciertas consideraciones por las fuentes digitales... (aunque sigo teniendo...) pero hay grabaciones actuales que uno no puede ignorar y quedarse solamente con los Lps de hace medio siglo atrás. El desafío fue tener un segundo equipo de reproducción digital que tuviera musicalidad de los vintage pero con las ventajas de los equipos modernos, es decir; extensión de las frecuencias, claridad/detalles, separación de las voces/instrumentos, hyper realismo, aire mucho aire... sin resignar la musicalidad, que no provocaran fatiga auditiva, etc...
Los Tannoy reproducen un sonido único y la sensación es estar en la fila 15 o 20 de un Teatro. En cambio las grabaciones y los sonidos de los equipos modernos son hyper realismo inexistente en las salsas de conciertos, sólo posible de recrear con los medios de grabaciones actuales. Al escuchar una grabación orquestal moderna, uno tiene la sensación de estar dentro de la orquesta misma.
La idea era tener dos equipos bien diferenciados, pero con estos desafíos. Los Sasha que tuve sorprendían por las extensiones, claridad, etc... pero esos tweeters de titanio... aunque uno tuviera la posibilidad de ajustar eran ingobernables. Por algo Wilson cambió esos tweeter por uno de domo/seda de los modelos actuales.
Los Alexias son increíbles. Sorprenden por varias virtudes.
1. El soundstage -sin llegar a ser tan exageradamente grande respecto de los Tanno Autograph- es mucho más amplio pero conservando el realismo. Un piano sale como un piano, y al escuchar una orquesta cada instrumento se reproduce con el tamaño de imagen que corresponde. Un tenor sólo dentro de una orquesta sale con ese tamaño justo.
2. La separación y las ubicaciones de las voces es realmente sorprendente que jamás experimenté hasta ahora. Al escuchar un coro que se mueve con una orquesta por ejemplo, uno puede distinguir cada una de las voces de los cantentes del coro! No sólo saber si una cantante es soprano o mezzo, o si uno es bajo, tenor... la ubicación de los cantantes que aparece en la pantalla increíblemente corresponde dentro del soundstage que se reproduce en la sala de audio!
3. El nuevo tweeter es de seda y el sonido es... todo silky. Sin perder los detalles -o quizás tiene más detalles que los tweeters de titanio- es tremendamente musical. Y jamás provoca fatiga auditiva. Paso horas y horas escuchando. Y cuando apago el equipo me quedo más ganas de escuchar la música. Antes con los Sasha al apagar sentía alivio porque uno necesitaba un descanso o compensaba escuchando a los Tannoy.

Estos parlantes que recién ahora estoy descubriendo tienen muchisimas virtudes pero las más importantes me parece que son estas tres que enumero.
Estos parlantes los intenté moverlos con los Allnic de 50W/Ch, se escuchaban espectacularmente bien, pero se producía inevitable clipping con volumen alto. Esto se debe a que los parlantes que son de 4 ohms bajan hasta 1.8 ohms desde 80 hz. Y esto no se solucona si los amplis no tienen mucha corriente. Traje primero un par de Krell Evo -600E pero resultaron un verdadero fiasco. Y di en tecla con los Krell Evo-One. Son realmente sorprendentes, al combinar con los Alexias conservan la calidez y la musicalidad de los valvulares!!!

Ahora... todo esto muy bien... pero con las fuentes digitales. Para los analógicos no hay como los Tannoy pero con los Tannoy no se reproducen las fuentes digitales con las pretensiones de estos equipos modernos.

Administrador

Notapor nuppi » 27 Feb 2016 18:11

Una mejora en las altas frecuencias en las Wilson es una ventaja importante.
Imagen

Notapor eduardobig7 » 27 Feb 2016 22:41

Perfecta tu descripción Dante. Muchas gracias. Conseguir detalle y aire suficientes sin fatiga y manteniendo la "musicalidad" es un logro fabuloso. Y más en este nivel de equipos, que permiten tamaño de escena y dinámica realistas. Una alegría sin dudas.
PC, Gold Note DAC 7
Sansui SR-636-Ortofon 2M Blue-Denon DL-110
Pioneer PL-600-Ortofon 2M Red
Revox A-77, Yamaha TX-1000, Pioneer PD-71
Copland CTA 301MKII, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

AnteriorSiguiente

Volver a Entrevistas