Registrarse

Breves Confesiones

Breves Confesiones

Notapor oscar » 04 May 2016 10:18

He tenido siempre el berretin del audio y siempre con equipos modestos y valvulares, quizas sea por poner mas el acento en la musica que escucho, que en la vista linda y lustrosa de los equipos caros, una explicacion para ese comportamiento podria ser haber tenido controlada mi vanidad, pero me inclino a pensar que nunca pude llegar a los caros por otras razones.

No obstante y gracias a mis amigos he escuchado, a traves de los años, muchas marcas de los grandes equipos, algunos de los denominados Hi End, sobervios, pesados, potentes, muy caros y que me dejaron todos en el recuerdo mas dudas que certezas, por no haber notado gran diferencia entre estos y otros equipos 10 veces mas baratos.

Creo que el problema es fisiologico y esta en mis oidos, porque no podriamos nunca desconfiar de los sistemas autodenominados Hi End por sus propios fabricantes.

Me cuesta apreciar rapidamente las delicadas tendecias frias o calidas de un sonido, tambien confieso que nunca pude determinar bien el origen geografico de un amplificador por sus caracteristicas timbricas, no distingo bien el flematico sonido britanico KT66 con Tannoy o Vitavox del espartano sonido americano 6L6 con Altec Lansing o del aleman con sus benemeritas EL34. Lo unico que me faltaria es que un japones, me haga escuchar a ciegas, un amplificador triodos de Susumu Sakuma y me parezca una porqueria de supermercado.
Aquellos impresionantes Tannoy que escuche tirados por otros tambien impresionantes PP 845, descepcionaron, al principio la espectativa que por ellos tenia, hasta que escuche la pureza de los violines y de lo coros que siempre escuchaba empastados en otros sistemas
Para concluir: Solo me gusta el sonido que me gusta, provenga de donde provenga, aun sin poder categorizarlo.
Estas son mis confesiones, ¿algun otro tiene algo que confesar? por favor que sean solo cosas del audio.

Re: Breves Confesiones

Notapor hectori » 05 May 2016 18:00

Confieso haberle dicho a mi esposa que los equipos que compro, costaron el 10% del valor real... :lol: :lol: :lol:

Notapor hectori » 05 May 2016 18:04

También confieso que estoy seguro de que nunca me creyó :lol: :lol:

Notapor tony_bennett » 05 May 2016 23:05

Yo confieso.
Y confieso que me pasa lo mismo en algunas cosas, por ejemplo, el cambio de válvulas. A menos que sea abismal el cambio, me cuesta un poco distinguir entre una marca y otra. No asi en algunos equipos, y eso me evito la erogación de ahorros que tanto cuestan conseguir: entre el sonido empastado y soso de una Mc 240 y el vital y musical de un Leak ST20. Ahí si, no había objeciones Su Señoría. Pero el cambio de válvulas, me cuesta un poco porque debo repasar vinilos que tengo muy bien escuchados y se en qué parte de tal o cual tema puede haber un cambio. Lo cual me lleva tiempo y a veces las ganas no acompañan. Despues con el cambio viene el análisis del resultado, y ahí si, que debo confesar que no puedo describirlo. Muchos amigos foreros con los que he probado cosas, me hablan del stage, profundidad, duración de graves, etc. etc. etc. y es algo a lo que yo, trato de huirle. A mi, este equipo me gusta mas que este o aquel, pero porque el conjunto en general considero que suena mejor y punto. El análisis puede venir después de haberlo escuchado mucho y con bastante tiempo. Pero en el momento, voy a lo bruto en general.
A veces tengo ganas de tirar la toalla con eso de buscar la mayor claridad posible en la música que escucho, y digo: este equipo suena bien y me cierra, listo. Pero ….. Siempre hay un pero, la curiosidad puede mas que uno. Y todo vuelve a comenzar otra vez.

Mis tres centavos.... ;)
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Administrador

Notapor nuppi » 06 May 2016 10:39

El analisis lo hacés en ayunas?
Imagen

Administrador

Notapor nuppi » 06 May 2016 11:00

oscar escribió:
Me cuesta apreciar rapidamente las delicadas tendecias frias o calidas de un sonido, tambien confieso que nunca pude determinar bien el origen geografico de un amplificador por sus caracteristicas timbricas, no distingo bien el flematico sonido britanico KT66 con Tannoy o Vitavox del espartano sonido americano 6L6 con Altec Lansing o del aleman con sus benemeritas EL34. Lo unico que me faltaria es que un japones, me haga escuchar a ciegas, un amplificador triodos de Susumu Sakuma y me parezca una porqueria de supermercado.

Entre el sonido inglés que vos describís y el americano que también mencionás hay un océano de diferencia.

En mi humilde opinión radica en que el sonido inglés considerando como tal un amplificador con trafos Partridge o Haddon combinado con Tannoy, nace como sonido de High Fidelity en cambio el sonido americano que involucre algún clásico con Altec Lansing tuvo su origen en la amplificación teatral, y Altec arrastra a los equipos domésticos un resabio de ese sonido algo más agresivo.

No se trata Oscar de apreciar rápidamente, nadie está obligado a una estúpida prueba ciega.
Pero esas diferencias existen per se, aunque el detenimiento y dedicación que se le ponga a la propia configuración las puede esmerilar satisfactoriamente
Imagen

Notapor tony_bennett » 06 May 2016 13:01

nuppi escribió:El analisis lo hacés en ayunas?

Sip, y despues le entro a las media lunas de grasa a lo pavote.... :lol: :lol: :lol:
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Notapor oscar » 06 May 2016 20:44

Nuppy, con todo respeto, no creo que la prueba ciega de audio sean una estupidez, hechas con honestidad son un verdadero detector de mentiras.
En cuanto al sonido britanico y al americano no creo que los separara un oceano de diferencias, o que las diferencias beneficiaran alguno en particular y menos aun que los transformadores sean los responsables, en aquella epoca esa tecnologia estaba ya tan difundida y al alcance de todo el mundo, que era imposible que algun fabricante o pais sacara mucha ventaja y menos sobre la industria americana con el mayor mercado consumidor, conocedor, exigente y variado del mundo.
¿Cuanto hay de ignorancia o sentido comun en lo que digo?, no lo se. Uds. diran.
Posdata: ¿Murio Susumo Sakuma?

Administrador

Notapor nuppi » 07 May 2016 09:36

Estimado Oscar valoro profundamente la aproximación al audio a través de la experiencia sensorial que es.
Disfruto en grande las pequeñas o mayores variaciones que el audio termiónico ofrece en forma de cambios que uno mismo puede realizar y que solo las válvulas permiten.
Es así que uno puede estar oyendo el sonido de un amplificador y en pocos minutos puede alterar ese resultado con cambios fáciles y predecibles.
La comparación entonces le da nombre al juego.
La evaluación de cada cambio se trate de partes o del todo nos dan esa posibilidad única de afinar nuestras configuraciones a gusto propio y de educar a nuestro oído de paso.
Como verás, para mí y para tantos otros, la cuestión pasa por discernir que cosa provoca cada cambio convirtiéndo esa alteración en una cuestión perceptiva.
Que sentido tendría pretender saber si x es a o es b con los ojos vendados. Yo no necesito enmascarar nada para saber si lo que oigo me gusta o conviene a mi armado particular.
Necesito desagregar el sesgo? El sesgo es lo que me convierte en el audiómano que soy. Aquel que basa su disfrute en su propia percepción sin intentar cuantificarla.
No soy parte de un experimento, soy mi sonido y yo. En terreno de experimentar cambio equipos y modifico configuraciones, no veo porque tengo que ser yo el sujeto del experimento, no es mi rol.

De paso te ofrezco todas las garantías que entre lo que suena en América y el Reino Unido hay un océano de distancia
Imagen

Notapor oscar » 07 May 2016 11:45

Estimado Nuppi: la vista, es si duda, nuestro mas desarrollado sentido y de alguna manera condiciona todas nuestras decisiones, o sea a primera vista, los equipos lindos tienen, a nuestro parecer, mas posibilidades de sonar mejor, a si como las mujeres lindas parecen ser mas virtuosas, hasta que las conocemos y se quedaron con el 50% . Las pruebas ciegas de audio, es un drastico sistema de comparacion, retirando la vista y dejando solo al oido para evaluar la calidad, mas de una cabeza de las grandes marcas rodaria si se pudieran difundir los resultados publicamente, ¿pero como hacer para confrontar a dos marcas comerciales sin el previo consentimiento de las mismas, como hacerlo con todas entre si? imposible, ¿como hacerlo particularmente, ecualizando precisamente los dos sistemas en pugna? dificil e innecesario y ahi si estoy de acuerdo con Ud.

Si en la prueba "imaginaria" del sonido Susumu Sakuma, hubiese abierto los ojos antes de dar mi opinion negativa creo que hubiese sido positiva.

Siguiente

Volver a Notas