Registrarse

Cómo organizamos nuestras discotecas

Cómo organizamos nuestras discotecas

Notapor Oriental » 27 Dic 2014 20:48

Este tema me interesa especialmente, tengo mi estrategia desde hace años pero tiene algunas limitaciones.
Me gustaría saber como lo han resuelto ustedes y comparar.

La idea es optimizar el acceso a obras e intérpretes cuando así lo queremos. Esa iniciativa puede tener muchos orígenes y distintas definiciones y, a medida que nuestra cantidad de discos crece, se va haciendo más díficil.

Yo tengo dos tipos de organizaciones distintas, una para la música clásica y otra para el resto y no uso ningún sistema de indizado independiente, ningún sistema computacional o de tarjetas.

Lo que no es clásico lo tengo dividido por género: jazz, rock, tango, brasilero, etc, (sólo jazz y rock tengo alguna cantidad interesante). Estos los tengo organizados alfabéticamente por el nombre del intérprete, ya sea el nombre de la banda (rock) o el nombre del intérprete principal (jazz), lo que muchas veces no es tan claro como uno quisiera.
Por supuesto que tiene limitaciones, puedo encontrar rápidamente los discos de Tom Waits, pero no tengo forma rápida de encontrar los discos donde participa el guitarrista Marc Ribot, que pueden ser de Waits o de otro intérprete.

La discoteca clásica está clasificada por compositor y ordenada por la fecha de nacimiento del tipo. Después tengo un sistema de ordenamiento dentro de cada compositor que depende del tipo de obra. Acá, nuevamente, hay cosas que se pueden ubicar muy rápido, otras no tanto, y otras son imposibles.

De todas formas, lo que complica todo, son los malditos discos de "ensaladas", aquellos discos que son de varios compositores e incluso de varios períodos de la historia musical. Esos, en mi sistema, son casi inclasificables. De eso luego puedo agregar algunos comentarios.

Espero atento vuestras contribuciones.
Saludos y que pasen bien estas fechas de excesos varios !
Linn Sondek/Ittok/Shelter 501 - K & K Maxxed Out - Rega RP3
Rotel Michi RHCD-10 - Wadia 121 DAC
StereoKnight Silverstone-Balance - DSPeaker-Anti-Mode 2.0 Dual Core
Apogee DAX 3 - Behringer EP4000 x 2
Apogee Diva

Re: Cómo organizamos nuestras discotecas

Notapor tony_bennett » 28 Dic 2014 16:10

Hola Oriental.
Muy interesante como ordenas tu discoteca.
Me tocaste un tema sensible para mi....
El verano pasado me propuse acomodar e hice una limpieza de la discoteca y termine vendiendo casi dos mil vinilos, de esos que uno va sacando y dice, "este no lo voy a escuchar nunca mas".. ..."para qué compre este"... "este no era tan bueno"...etc.
A partir de ahi, intente organizarla basado en orden alfabetico. Pero me sucedio algo parecido a lo que vos decis con Marc Ribot. Podria poner a Freddie Hubbard como interprete principal en sus discos, pero tambien toca con Art Blakey, Tina Brooks o Coltrane... y entonces..... ¿?... Entonces, lo que hice fue dejar todo como estaba y seguir recurriendo a la memoria. Aunque reconozco que a veces quiero escuchar un disco y no se si esta en la discoteca que tengo en el comedor o arriba en la pieza donde esta el doble de lo que tengo abajo.....
Me sucede a menudo que un disco que no encontre en su momento, y obviamente no pude escuchar, lo encuentro buscando otro.
Algo tendré que hacer, a veces me cansa no encontrar discos y quedarme con las ganas de escucharlo porque donde creo que esta, no esta.
Imagen

Leak ST20 Mcintosh 275 Conrad J Premier 11 Mcintosh C22 Metronome Technologie Garrard 401 RekOKut L34 PSAudio Lyra Erodion Tannoy HPD y Gold.

Re: Cómo organizamos nuestras discotecas

Notapor gusicosta » 28 Dic 2014 20:01

Hola!
Alguien me recomendó el programa Access y comencé a pensar y diagramar mentalmente que necesitaría, y luego con un librito que me regalaron, cómo hacerlo.
dividí la discoteca –en razón de la impresión- en dos tablas: A una la denominé Música Popular y a la otra Música Clásica, claro esto fue ocurriendo mientras las creaba al ver que los datos necesarios para la música clásica eran muchos más, de tal modo que se me hizo necesario usar la misma hoja pero apaisada.
-Tabla de Música Popular:
Las columnas que para el caso de M.P. son seis, indican lo siguiente de izq, a derecha: Intérprete, Título, Varios, Grab, Env, Tipo.
-En cuanto a la Tabla de Música Clásica:
La dividí en 9 columnas:
Autor/Intérprete, obra/autores, intérprete, director, solista, grabación, envase, varios, instrumento.
Después sólo queda buscar físicamente el disco en el lugar previamente indicado alfabéticamente.
En fin, quizás sirva, a mí que conozco bastante poco de música me fue muy útil, lo uso desde hace varios años.
Gusi

Volver a Notas