Registrarse

DAC - REPRODUCTORES Y DUDAS

DAC - REPRODUCTORES Y DUDAS

Notapor gusicosta » 02 Ago 2018 00:03

Hola!
La pregunta es básicamente: ¿Como escucho un archivo DSD con un DAC?
Para tal fin tengo un Nuprime Udsd que reproduce DSD.
Los pasos que seguí hasta ahora son los siguientes:
1)En primer lugar hace un tiempo como no podía escuchar estos archivos que me había pasado un amigo, descargué de acuerdo a las instrucciones de Windows el programa “TuneBrowser”
Después de algunas pruebas ya que el programa está en Inglés, logré escuchar un DSD por primera vez. Buenísimo!
Entonces traté de buscar como reproducir con el Foobar que es el que uso habitualmente para la escucha de archivos FLAC o PCM del que me dijeron que bajando unos plugins podría usarlo perfectamente también para DSD
2) Bajé e instalé los plugins y el foobar reprodujo los archivos DSD y todos los demás, como hacía anteriormente. Sin embargo a mis oídos no es lo mismo que antes había escuchado. Los escucho bien, como un buen PCM pero no es lo que antes me había impactado.
Además la luz indicadora de DSD que anteriormente se encendía (de color azul) ya no se enciende, antes cambiaba de indicar PCM a DSD. ¿Quizás porque no estoy escuchando los dsd nativos? Es la pregunta que me hago.
Hice otras pruebas, pero tampoco me convencieron, claro mi conocimiento al respecto es muy limitado.
Además el TuneBrowser no responde, desconozco la razón, pero me quedé sin la posibilidad de la escuchar con este reproductor.
3) Después de pensar un rato, se me ocurrió cambiar el DAC por otro que tengo de precio muy módico, es un FX-Audio Dac X6. Se escucha bien, hasta ahí, pero NÓ convierte DSD.
Lo conecté, y sí, puedo escuchar los archivos, a pesar de que no tiene conversión nativa, cosa que antes no me permitía.
La conclusión a la que llego, es que el DAC recibe una señal ya convertida, quizás a PCM o FLAC o vaya a saber qué.
Anteriormente escuchaba con el AIMP con el que sí podía escuchar los dsd pero previamente convertidos, hasta que lo pude hacer con el Nuprime supongo que en su conversión nativa.
Recorrí algunos lugares de computación, pero algunos no conocen un DAC, otros no saben que es un DSD, otros ni idea de ambos. Además tampoco hay demasiados audiófilos, bah ni siquiera pocos.
Creo que me extendí demasiado no? Ja ja ja!! Será que el DSD y yo no somos compatibles?
Bien, si alguien termina de leer el texto y se le ocurre algo, bienvenido será su aporte.
Van unas imágenes del DAC y de Foobar antes y después, otra reproduciendo un DSD.
Abrazo!

Nuprime uDSD.jpg

Foobar 01.jpg

Foobar 03.jpg

Foobar 04.jpg

Foobar 05.jpg

Foobar 06.jpg

Re: DAC - REPRODUCTORES Y DUDAS

Notapor EfeTe » 03 Ago 2018 05:54

Gusi,

En efecto, la mayoría de los software de por ahí reproducen DoP (DSD over PCM), no lo hacen en forma nativa sino que lo convierten on the fly.

Desde una compactera (de SACD por ejemplo) saliendo a un dac tampoco vas a poder reproducir DSD en forma nativa, lamentablemente, casi en ningún caso. Cuando Sony y Philips crearon el formato, se aseguraron de tener las licencias para "encriptar" todo y que solamente lo puedan leer sus propios dacs etc. Así que si le das desde un Oppo, un Marantz, un Esoteric, un Cambridge o lo que sea... los aparatos en cuestión van a agarrar ese stream de datos DSD, convertírtelo a pulso PCM y sacarlo así.

Por lo que vi hay 3-4 excepciones (Meitner, PS Audio, DCS?) que sí tienen autorización de Sony para decodificar DSD nativo. Lo hacen mediante un encriptado propio desde sus reproductores a sus DACs, mediante un cable HDMI usando la ficha I2S, pero obviamente para tener esto reproduciendo DSD nativo de este modo hay que invertir plata bastante importante (por ejemplo, PS Audio Directstream DAC + Directstream Memory Player). No sé si se justifica.

Notapor EfeTe » 03 Ago 2018 06:46

Como ya tenés un dac que reproduce DSD, yo miraría el tema del software para que te lo mande nativo. No conozco Tunebrowser.

El que uso yo es JRiver Media Center (ahora van por la versión 24 pero seguro podés agarrar alguno de prueba gratis y luego tomar la decisión). Saliendo nativo para mi dac (PS Audio DS Junior) suena una lo-cu-ra! Lo único que hay que hacer es asegurarse que esté destildado "DoP" -dsd over pcm- y setearlo para que mande el archivo como está nativamente bitperfect en bitstreaming.

Notapor rosbuitre » 03 Ago 2018 08:37

MUY buena y clara explicacion EfeTe, se agradece :thumbup:

Slds
Amp DIY SET valvular 300B-CD Player-Akai CD-79(mod)-Bafles DIY Fostex FE208EZ/T90A-Lenco DIY+Sumiko Premier MMT/Ortofon 2M red-Pre Kenwood Basic C2 (mod)
Marantz SR4500/DV6600-Velodyne CHT-10R-Optoma HD20-MacMini-Harmony Ultimate Home-Motu Ultralite AVB

Notapor javierAndres » 03 Ago 2018 08:49

Que haces Gusi?
Bien explicado Efete...simple y conciso. :clap:
Gusi con gusto te ayudaria pero no estoy usando la PC como reproductor de musica...en mi caso fui por la opcion mas comoda (un oppo 105d) desde ahi reproduzco cualquier cosa (flacs, wav, alac, dsd, CDs, SACDs, DVDA, Tidal, Bluray, DVDs, mkv, Etc).
Es verdad que el dac del oppo no es gran cosa y que se suele tildar si no tenes algunas consideraciones de uso, pero es imposible conseguir un equipo que haga todo lo que hace por ese precio.
Volviendo a tu pregunta, lo poco que te puedo contar en base a lo que tienen los amigos Rosarinos es Foobar2000 (con varios plugins) como soft de reproduccion y BubbleUPnP desde el celu (esta app tambien la tengo y es excelente).
Otra cosa muy importante es el cable USB, trata de usar uno decente (no generico) como asi tambien filtros....este tema da para hablar largo y tendido.
Abrazo.
Triode TRV-A300XR | OPPO BDP-105D Silver | Audio Physic Spark MK3 | Transparent PowerWave 8 Power Conditioner | PS Audio AC5 Power Cords

Notapor EfeTe » 03 Ago 2018 11:52

Estar siquiera mencionando esto en el foro Valvular... nos van a matar :mrgreen:

Yo como alternativa a Bubble recomendaría mConnect, de conversdigital. Muy muy buena y gratarola.

Notapor gusicosta » 03 Ago 2018 16:44

Hola!
En primerísimo lugar muchas gracias por las respuestas. Siempre me gustó saber el qué y el porqué de las cosas, claro en el camino ya quedaron desperdigadas algunas neuronas y aunque ahora se conoce que las seguimos produciendo, lo hacen a una velocidad lenta, por lo que no creo que las nuevas generaciones neuronales me alcancen. Tal parece que soy más rápido que ellas, bueno algo es algo :lol:
Pero me queda la satisfacción de saber que mi percepción auditiva está bastante bien, al comprobar que lo que me parecía, era acertado y además entender el porqué. Realmente esta información es muy importante, puesto que tenía muchas dudas y es difícil desburrarse en estas cuestiones por aquí.
Así que muchas gracias Efete y Javier por las explicaciones, ahora ya me puedo dedicarme a escuchar música tranquilo, sabiendo que no estoy loco (alguien me lo sugirió ja ja). Por suerte tengo mucha música, alrededor de 1000 CD´s y otro tanto entre Flacs, Flacs Hd, algunos DSD y SACD. Además encantado con Tidal cada vez más.
Sin embargo, soy curioso y me gusta el juego audiófilo además del cambio porque sí.
Otra cosa, creí que iba a vivir para siempre en un departamento, pero hace muy poco -unos días- e inesperadamente surgió la posibilidad de mudarme a una casa, un poco antigua, de piezas grandes, así que el próximo paso creo que será el de cambiar mis Kef LS 50 por unos Tannoy Berkeley como los que tuve o quizás unos Gold, y además vender mis amados Dali Zensor 1 con el upgrade de Osvaldo (genio y amigo). De modo que empezaré a juntar para este cambio en primer lugar y quizás dentro de no demasiado tiempo sea un poco más fácil y barato proveerse de estos juguetes. Aprendí que todo lo que sube, un día baja!
Efete, tengo en la compu el JRiver Media Center 24. Lo descargó un amigo que sabe “como” pero tengo que aprender a usarlo, veo que tiene como demasiadas opciones para hacer muchas cosas. Este finde capaz que me dedique a estudiar el programa y ver si llego a buen puerto con tus indicaciones.
Ahhh y no creo que nos maten, uso válvulas!! Ja ja ja!!!
Abrazo amigos!!

Ubicación: Into Gentoo / Away From Keyboard / I'm sitting on your sit

Notapor Toberius » 03 Ago 2018 18:30

Hola Gusi, se viene el off topic necesario.

Estuve buscando en mi biblioteca personal (a.k.a. google.com) y encontre lo que sigue:

*) el DSD su rango dinamico es de 120 db y el CD su rango dinamico es de alrededor de 96 dB

En las spsecs del Nuprime uDSD dice que el rango dinamico es de 98 dB. y por USB admite Sampling Rates: 44.1,48,88.2,96,176.4,192,352.8,384KHz and DSD 2.8,5.6,11.2MHz.

Hasta 98dB es capaz de reproducir Nuprime uDSD, mas alla de ese valor no tendria sentido y los DSD serian desperdiciados ?

Por otra parte y gracias Efete por la explicacion, los Oppo 9x/10x/10xD son capaces de reproducir DSD nativo a traves de XLR y por USB como entrada?

Puedo haber entendido mal.

Saludos.
Chord SPM 1200
Sansui AU-Alpha 707L EXTRA upgreado JB
Marantz 2265 upgreado JB
Thorens TD 126 MK III Denon DL-110 Ortofon MC 30
Ortofon T30

Oppo BDP 105
Linux / Gentoo

Notapor gusicosta » 03 Ago 2018 20:55

Hola Norbert!
A ver: (Como dicen algunos periodistas cuando no entendieron un pomo) Ja
Entiendo esto: el rango dinámico es la variación entre el ruido y la distorsión que una configuración puede manejar, teniendo como “0” el nivel óptimo. El oído humano se maneja entre (creo) 15 db mínimo y 130 Db como máximo, teniendo umbrales mínimos y máximos variables, por ej 20 db y 110 db que me parece es el umbral de dolor con riesgo de daño permanente y -20 db el silencio absoluto. Según me parece el nivél optimo no estaría en los extremos, sino mas cercano al umbral máximo.
Entonces una variación mayor nos daría una mejor calidad de sonido, por ej un equipo de audio que tenga 105 Db de R.D. tendría mejor calidad sonora que otro de 92 Db
En cuanto a la sample rate que es la cantidad de veces que se toma el valor de la señal analógica para crear el audio digital, ej 44100Hz significa que en un segundo se tomaron esa cantidad de muestras y al aumentar la cantidad de muestras en un segundo, el audio tendrá mayor calidad.
Además las muestras se almacenan en bits, como por ej, 44.100 Hz a 16 bits. Y lo mismo, mayor calidad tendrá un audio al aumentar la resolución, Ej; 44.100 Hz en 24 bits.
En realidad no tenía idea las specs del Nuprime, pero una vez pude escuchar un dsd con el y me encantó. Respecto al resto de formatos, no noto diferencias. Lo que sí veo que hay una enorme diferencia en la tasa de muestreo de un CD al DSD.
Hasta aquí lo que mas o menos entiendo al respecto, pero sería buena una confirmación. Mientras sigo en el tema.
Abrazo

Notapor EfeTe » 03 Ago 2018 22:19

No Norbert, según entiendo Oppo había comprado esa licencia (a Sony) pero no la ejecutaron, y se la vendieron a otra gente, como Ed Meitner y Paul McGowan para sus respectivas marcas. Meitner EMM PS Audio dCs etc sí pueden hacerlo en modo nativo, no por USB sino por la HDMI (I2S).

Siguiente

Volver a Digitales