Registrarse

DAC de mesa o aDACtable

Re: DAC de mesa o aDACtable

Notapor EfeTe » 05 May 2019 17:49

Vos decís, Mario? Espejitos de colores?

Notapor EfeTe » 05 May 2019 18:21

Ger,

Vos escuchaste o experimentaste con DACs como el mío (hay de 4-5 marcas que lo implementaron parecido), que hacen la conversión y entrega por medio de algoritmos FPGA, o field programmable gate array?

En estos PS Audio, el circuito integrado es programado para la conversión y continuamente lanzan correcciones, debugs, mejoras, versiones con niveles de ruido más bajo etc. A cada uno de estos "lanzamientos" les ponen el nombre de alguno de los 14 grandes montes de Colorado (Pikes Peak, Yale, Huron, Torreys, Redcloud etc) ahora van por "Snowmass" y lo que suena ese DAC monobit es un espectáculo. Con cada lanzamiento, y monte, se escucha algo parecido a un DAC nuevo de manera que cuando la empresa complete la serie, habremos escuchado y podremos elegir entre 14 tipos diferentes de DACs.

Notapor gervit » 05 May 2019 19:10

EfeTe escribió:Ger,

Vos escuchaste o experimentaste con DACs como el mío (hay de 4-5 marcas que lo implementaron parecido), que hacen la conversión y entrega por medio de algoritmos FPGA, o field programmable gate array?

En estos PS Audio, el circuito integrado es programado para la conversión y continuamente lanzan correcciones, debugs, mejoras, versiones con niveles de ruido más bajo etc. A cada uno de estos "lanzamientos" les ponen el nombre de alguno de los 14 grandes montes de Colorado (Pikes Peak, Yale, Huron, Torreys, Redcloud etc) ahora van por "Snowmass" y lo que suena ese DAC monobit es un espectáculo. Con cada lanzamiento, y monte, se escucha algo parecido a un DAC nuevo de manera que cuando la empresa complete la serie, habremos escuchado y podremos elegir entre 14 tipos diferentes de DACs.

Fer, leí bastante sobre los dac PS Audio, soy un seguidor de los letters diarios de McGowan. Parece un gran dac, y no he leído críticas negativas sino todo lo contrario. Hablan de lo analógico que suena y eso es un piropo importante.
Hay un resurgimiento de los DAC monobit R-2r, y con usuarios muy conformes. Probaría varios a ser posible; me llaman mucho la atención los Aqua, los Denafrips, los Totaldac y los Metrum.
La solución FPGA también la eligió el diseñador de Chord y también de ellos se dicen cosas muy buenas.
Lástima que acá no hayan y ni hablar de los valores que representan ahora en nuestra moneda.
No dudo de que deben hacer cosas interesantes.
La solución CHIP DAC es la más usada en distintas variantes desde uno básico hasta los popes de DCS , Esoteric , etc. Tengo una Esoteric K03 que usa 4 Asahi Kasei.
Cada uno su librito y si el resultado garpa, entonces avanti, la tecnología es el medio nomas.

Saludos Fer

Notapor EfeTe » 05 May 2019 19:24

Claro Ger, por ejemplo hay todo otro movimiento loco de contento con los DACs multi bit y no los sacás de esa implementación!

Muy lindo que haya variedad, y posibilidad de probar combinaciones.

Abrazo
FT

Administrador

Notapor nuppi » 05 May 2019 21:29

EfeTe escribió:Vos decís, Mario? Espejitos de colores?

Para nada, fue una broma ingenua sobre el nombre que evoca una fantasía.
Pero ya que hablamos de DACs me parece que hay una especie de saturación de sobre terminología y conceptualidad técnica barajada por simples y mortales audiófilos cuyo cabal entendimiento no exigiría menos que un grado académico del MIT y una especialización muy específica en el tema.

Notapor gervit » 06 May 2019 11:22

Lo decís por mi escrito Mario?

Administrador

Notapor nuppi » 06 May 2019 11:41

En absoluto Gerardo.
Lo digo porque siendo el DAC la estrella ascendente de todos los sistemas actuales, el marketing de las marcas es consumido voluptuosamente por los usuarios que refrendan sus elecciones con esos mismos argumentos con que los fabricantes los atiborran.
Esto me recuerda cuando se comparaban amplificadores por el porcentaje de distorsión declarado en sus specs, una generación entera que hoy debe avergonzarse de haber sido tan idiota. Bueno ahora les tocó a los DACs, pocos están juzgando el sonido (se que no es tu caso particular) solo la data técnica.

Notapor EfeTe » 06 May 2019 11:54

Creo que no te falta razón. Y también aventuro que debe ser una suerte de "rebote" del otro extremo: básicamente que en los 90's las marcas generalistas hasta hayan dejado de tomar en cuenta detalladamente a la conversión digital to analog. Buena situación para, en los 2000, contrarrestar con toda una lluvia de DACs stand-alone, oferta de todo tipo, tecnologías diferentes y -claro está- precios exorbitantes para algo que antes les costaba 50 dólares en chip e implementación adentro de un receiver medio pelo.

Supongo que las 2 situaciones han sido negativas para el consumidor, y que lo mejor es el equilibrio y priorizar que nos guste lo que escuchamos. En mi caso, tengo el mismo DAC desde hace años, adoro el efecto 'analog-like' (sic) que concede a mi sistema y por otros muchos años se quedará.

Notapor EfeTe » 06 May 2019 11:59

Creo que Gerardo lo había sumarizado muy bien en un post anterior: "si el resultado garpa, entonces avanti, la tecnología es el medio nomás".

Notapor gervit » 07 May 2019 10:13

Muchas propuestas comerciales , tiene lógica que su posicionamiento fuera a partir de specs del tipo “el nuestro además puede hacer conejo a la cacerola”. Ya cuando todos hacían el conejo, vino el “pero el nuestro además lo hace sin ensuciar la cocina”. Y más pasó y aterrizó uno diciendo que el suyo “además lo hacía sin necesidad del conejo”.
Algunos necesitan que haga ese plato, muchos en su vida aprovecharán la opción, pero ni loco comprarían uno que no haga lo que el resto , porque ya es norma que cocine al orejón.
Pocas cosas aprendí de audio que no puedan ser cambiadas , pero hasta aquí la de que las señales de bajo nivel me van mejor a la usanza clásica de trafos y válvulas, nunca mi experiencia contradijo.
Por eso podría apostar (nuevamente) a esa rara mezcla de silicio (chip) y tubos. Y si es con opción a juego, mejor. Este bicho promete diversión segura, resultados non so.

AnteriorSiguiente

Volver a Digitales